IL BUCO. Italia-Alemania-Francia, 2021. Un film de Michelangelo Frammartino. 93 minutos
Después de haber realizado el excelente film Le Quattro Volte (2011), el director italiano Michelangelo Frammartino retorna con Il Buco, un trabajo único en donde la ficción y la realidad se confunden exponiendo un hecho real acontecido en Italia.
Mediante el guión del realizador compartido con Giovanna Giuliani se asiste a un prólogo que contrasta con lo que se verá después. Así en pocos minutos se observa en 1960, durante el boom económico que experimenta Italia, la construcción en la ciudad de Milán de un edificio de 132 metros considerado el más alto de Italia dando pruebas de la modernidad que adquiere el país.
De inmediato Frammartino traslada la acción al sur del país donde en agosto de 1961 un grupo de jóvenes espeleólogos arriba a Villapiana en Calabria y de inmediato son transportados a la meseta del Pollino; allí descubren el Abisso del Bifurto, la gruta de 673 metros debajo de la superficie terrestre, que en ese entonces es considerada la tercera más profunda del mundo; de ahí en más sus integrantes se disponen a analizar la naturaleza, el origen y la formación de las rocas que nutren a la cueva.
A todo ello mientras que los científicos efectúan su trabajo, la aldea calabresa parece ignorarlos con excepción de un viejo pastor local que los observa así como al ganado que circula en el valle.
A diferencia de los filmes de este género, aquí no existe diálogo ni tampoco un hilo narrativo que pueda llegar a emocionar. Sin embargo, esa ausencia está ampliamente compensada en la medida que el film destila un particular lirismo mediante fascinantes imágenes logradas a través de planos fijos que captadas por la fotografía de Renato Berta causan admiración; eso se complementa con el sonido de la naturaleza que es un elemento fundamental que acude al oído del espectador ubicándolo en una dimensión humana y mística a la vez.
Caracterizando a los espeleólogos participan en su elenco Leonardo Larroca, Claudia Candusso, Mila Costi, Carlos José Crespo, Leonardo Zaccaro, Jacopo Elia, Paolo Cossi, Federico Gregoretti, Angelo Spadaro, Enrico Troisi, Denise Trombin, Luca Vinai y Giovanbatista Sauro.
En esencia, Frammartino brinda un documento muy bien editado por Benni Atria cuya indescriptible belleza recompensa a quien lo observa durante su hora y media de visión. Por sus innegables méritos el film fue distinguido con el premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 2021.
Il Buco podrá apreciarse por única vez el 1 de noviembre (19h30) en el Cinéma du Musée de Montreal en su versión italiana con subtítulos en inglés. Jorge Gutman