Una Pro­fun­da Gruta

IL BUCO. Ita­lia-Ale­ma­nia-Fran­cia, 2021. Un film de Miche­lan­ge­lo Fram­mar­tino. 93 minutos

Des­pués de haber rea­li­za­do el exce­len­te film Le Quat­tro Vol­te (2011), el direc­tor ita­liano Miche­lan­ge­lo Fram­mar­tino retor­na con Il Buco, un tra­ba­jo úni­co en don­de la fic­ción y la reali­dad se con­fun­den expo­nien­do un hecho real acon­te­ci­do en Italia.

Median­te el guión del rea­li­za­dor com­par­ti­do con Gio­van­na Giu­lia­ni se asis­te a un pró­lo­go que con­tras­ta con lo que se verá des­pués. Así en pocos minu­tos se obser­va en 1960, duran­te el boom eco­nó­mi­co que expe­ri­men­ta Ita­lia, la cons­truc­ción en la ciu­dad de Milán de un edi­fi­cio de 132 metros con­si­de­ra­do el más alto de Ita­lia dan­do prue­bas de la moder­ni­dad que adquie­re el país.

De inme­dia­to Fram­mar­tino tras­la­da la acción al sur del país don­de en agos­to de 1961 un gru­po de jóve­nes espe­leó­lo­gos arri­ba a Villa­pia­na en Cala­bria y de inme­dia­to son trans­por­ta­dos a la mese­ta del Pollino; allí des­cu­bren el Abis­so del Bifur­to, la gru­ta de 673 metros deba­jo de la super­fi­cie terres­tre, que en ese enton­ces es con­si­de­ra­da la ter­ce­ra más pro­fun­da del mun­do; de ahí en más sus inte­gran­tes se dis­po­nen a ana­li­zar la natu­ra­le­za, el ori­gen y la for­ma­ción de las rocas que nutren a la cueva.

A todo ello mien­tras que los cien­tí­fi­cos efec­túan su tra­ba­jo, la aldea cala­bre­sa pare­ce igno­rar­los con excep­ción de un vie­jo pas­tor local que los obser­va así como al gana­do que cir­cu­la en el valle.

A dife­ren­cia de los fil­mes de este géne­ro, aquí no exis­te diá­lo­go ni tam­po­co un hilo narra­ti­vo que pue­da lle­gar a emo­cio­nar. Sin embar­go, esa ausen­cia está amplia­men­te com­pen­sa­da en la medi­da que el film des­ti­la un par­ti­cu­lar liris­mo median­te fas­ci­nan­tes imá­ge­nes logra­das a tra­vés de pla­nos fijos que cap­ta­das por la foto­gra­fía de Rena­to Ber­ta cau­san admi­ra­ción; eso se com­ple­men­ta con el soni­do de la natu­ra­le­za que es un ele­men­to fun­da­men­tal que acu­de al oído del espec­ta­dor ubi­cán­do­lo en una dimen­sión huma­na y mís­ti­ca a la vez.

Carac­te­ri­zan­do a los espe­leó­lo­gos par­ti­ci­pan en su elen­co Leo­nar­do Larro­ca, Clau­dia Can­dus­so, Mila Cos­ti, Car­los José Cres­po, Leo­nar­do Zac­ca­ro, Jaco­po Elia, Pao­lo Cos­si, Fede­ri­co Gre­go­ret­ti, Ange­lo Spa­da­ro, Enri­co Troi­si, Deni­se Trom­bin, Luca Vinai y Gio­van­ba­tis­ta Sauro.

En esen­cia, Fram­mar­tino brin­da un docu­men­to muy bien edi­ta­do por Ben­ni Atria cuya indes­crip­ti­ble belle­za recom­pen­sa a quien lo obser­va duran­te su hora y media de visión. Por sus inne­ga­bles méri­tos el film fue dis­tin­gui­do con el pre­mio espe­cial del jura­do en el Fes­ti­val de Vene­cia de 2021.

Il Buco podrá apre­ciar­se por úni­ca vez el 1 de noviem­bre (19h30) en el Ciné­ma du Musée de Mon­treal en su ver­sión ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. Jor­ge Gutman