La Popu­lar Ópe­ra de Verdi

LA TRA­VIA­TA

En una nue­va trans­mi­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (Met) a los cines de Cana­dá, se difun­di­rá La Tra­via­ta, la más cono­ci­da de todas las ópe­ras de Gui­sep­pe Ver­di y la más repre­sen­ta­da mundialmente.

Nadi­ne Sie­rra y Stephen Cos­te­llo. (Foto: Marty Sohl ‑Met Opera)

Esta crea­ción líri­ca basa­da en La Dama de las Came­lias (1852), la famo­sa nove­la de Ale­jan­dro Dumas (hijo), en la adap­ta­ción efec­tua­da por Fran­ces­co Maria Pia­ve, fue estre­na­da sin éxi­to alguno en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia en mar­zo de 1853. Des­pués de cier­tas revi­sio­nes efec­tua­das, logró supe­rar el esco­llo ini­cial cuan­do se la repre­sen­tó nue­va­men­te en la ciu­dad de Vene­cia en el tea­tro San Bene­det­to. De allí en más su pre­sen­ta­ción en dife­ren­tes esce­na­rios del res­to del mun­do fue extra­or­di­na­ria­men­te exi­to­sa pudién­do­se afir­mar que para esta ópe­ra “el cie­lo es el lími­te”.

Luca Sal­si y Nadi­ne Sie­rra. (Foto: Marty Sohl — Met Opera)

Esa popu­la­ri­dad man­te­ni­da a tra­vés del tiem­po se debe a que Ver­di alcan­zó un liris­mo sor­pren­den­te en la músi­ca. Tan­to su mara­vi­llo­so pre­lu­dio como sus melo­dio­sas arias que­dan fácil­men­te regis­tra­das en el oído de la audien­cia; entre las mis­mas se encuen­tra “Sem­pre libe­ra”, “Un dia, feli­ce, eté­rea”, “Dite alla gio­vi­ne”, el famo­so brin­dis cono­ci­do como “Libia­mo” o bien el emo­cio­nan­te aria final “Addio del pas­sa­to”, para men­cio­nar tan solo algu­nos ejem­plos. Pero ade­más de la músi­ca hay aquí un dra­ma psi­co­ló­gi­co e inti­mis­ta con per­so­na­jes muy bien deli­nea­dos; así, resul­ta con­mo­ve­do­ra la his­to­ria de la cor­te­sa­na Vio­let­ta Valéry que al haber lle­va­do una vida frí­vo­la encuen­tra final­men­te al gran amor de su vida en el apues­to Alfre­do Ger­mont; sin embar­go, su feli­ci­dad es de cor­to alcan­ce pues­to que hará el sacri­fi­cio de renun­ciar a su ama­do para acce­der al pedi­do de su padre Gior­gio Germont.

La pro­duc­ción de 2018 de Michael Mayer es la repre­sen­ta­da por el Met y sigue carac­te­ri­zán­do­se por su efi­cien­te pues­ta escé­ni­ca resal­tan­do la belle­za de esta crea­ción líri­ca con la direc­ción musi­cal del maes­tro Danie­le Calle­ga­ri. El papel de la pro­ta­go­nis­ta ha sido can­ta­do por gran­des divas como la glo­rio­sa María Callas, Vic­to­ria de los Ange­les, Joan Suther­land, Rena­ta Scot­to y Anna Netreb­ko; en esta opor­tu­ni­dad, según los comen­ta­rios crí­ti­cos Nadi­ne Sie­rra logra un nivel de exce­len­cia trans­mi­tien­do con su actua­ción y radian­te voz el gla­mour y vul­ne­ra­bi­li­dad de Vio­let­ta. El tenor Stephen Cos­te­llo carac­te­ri­za a Alfre­do el idea­lis­ta y apa­sio­na­do aman­te de la cor­te­sa­na, en tan­to que el barí­tono Lucas Sal­si ani­ma a su padre Gior­gio. En otros roles la mez­zo soprano Sipho­ka­zi Mol­teno efec­túa su debut encar­nan­do a Flo­ra, la con­fi­den­te de Vio­let­ta. El elen­co se com­ple­ta con el barí­tono Brian Major ani­man­do al Baron Douphol y la mez­zo soprano Eve Gigliot­ti can­ta el rol de Annina.

La esce­no­gra­fía es de Chris­ti­ne Jones, el ves­tua­rio de Susan Hil­ferty, la ilu­mi­na­ción es de Kevin Adams en tan­to que Lorin Lata­rro es res­pon­sa­ble de la coreografía.

La Tra­via­ta será difun­di­da en direc­to y en alta defi­ni­ción en las salas de Cine­plex el 5 de noviem­bre de 2022 en la ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y retrans­mi­ti­da el 26 y 28 de noviem­bre de 2022.