UN FASCINANTE DOCUMENTAL
Dentro de la serie dedicada a exposiciones artísticas, en los próximos días se podrá apreciar el documental italiano Tutankhamun – The Last Exhibition dirigido por Ernesto Pagano.
El 4 de noviembre de 1922 en ocasión de efectuar un pequeño orificio en el yeso sobre una puerta subterránea, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter vio por primera vez la cámara funeraria en la tumba del faraón Tutankamón. Dicha cámara apilada con tesoros estaba prácticamente intacta; es así que el documental se refiere al famoso descubrimiento y los trabajos de preparación para la más grande exposición internacional realizada en Los Ángeles en 2019 dedicada al joven monarca que falleció a los 19 años y fue elevado al rango de semidios.
La película narrada por Iggy Pop en su versión original permite que los espectadores puedan tener una visión más cercana del soberano y asimismo conocer a través de la gran pantalla de las salas de cine cómo fueron trasladados 150 de los tesoros descubiertos que se mostraron en la mencionada exposición.
El film desarrolla un continuado diálogo de referencias cruzadas entre el pasado antiguo, el momento del descubrimiento de Carter hasta llegar a la era actual donde la figura del supremo soberano sigue estando presente a través de exposiciones y estudios dedicados al Antiguo Egipto.
Mucho de lo que se aprecia es captado en fotografías de alta resolución realizadas por Sandro Vannini, uno de los más prolíficos fotógrafos de los tesoros del faraón que consiste en más de 5400 objetos.
El documental de 80 minutos de duración podrá verse en Canadá en selectas salas del circuito Cineplex el 10 y 19 de noviembre de 2022.,