Un Affai­re Pasajero

CHRO­NI­QUE D’UNE LIA­SON PAS­SA­GÈ­RE. Fran­cia, 2022. Un film de Emma­nuel Mouret

Des­pués de su estreno mun­dial en Can­nes, lle­ga a los cines de Cana­dá esta come­dia román­ti­ca del direc­tor Emma­nuel Mou­ret. Bien cono­ci­do por haber incur­sio­na­do varias veces en este géne­ro, su pre­di­lec­ción por des­cri­bir en for­ma sen­ci­lla y direc­ta los víncu­los sen­ti­men­ta­les de una pare­ja moti­va a que este film ‑cuyo títu­lo anti­ci­pa lo que habrá de suceder‑, des­cri­ba los veri­cue­tos amo­ro­sos de dos per­so­nas duran­te un bre­ve lapso.

San­dri­ne Kiber­lain y Vin­cent Macaigne

Muy empa­ren­ta­do con el cine de Eric Roh­mer y un tan­to por el de Woody Allen, la his­to­ria refle­ja­da en el guión del cineas­ta y Pie­rre Giraud nos intro­du­ce en el mun­do de Char­lot­te (San­dri­ne Kim­ber­lain) y Simon (Vin­cent Macaig­ne). Ella, una mujer de libre espí­ri­tu hace poco que está sepa­ra­da y sin tener que preo­cu­par­se por su hijo pre­ado­les­cen­te, está dis­pues­ta a vivir inten­sa­men­te sin tener que atar­se a nin­gún tipo de rela­ción sen­ti­men­tal esta­ble. Es en un bar don­de enta­bla con­ver­sa­ción con Simon, hom­bre casa­do y padre de dos hijos ado­les­cen­tes, a quien ya había cono­ci­do pre­via­men­te en una reu­nión social. Es ella quien con su sim­pa­tía y deter­mi­na­ción impul­sa a su inter­lo­cu­tor a man­te­ner un víncu­lo ínti­mo; cla­ro está que Simon, hom­bre tími­do, inse­gu­ro y teme­ro­so de enga­ñar por pri­me­ra vez a su espo­sa des­pués de dos déca­das de vida con­yu­gal, no está del todo con­ven­ci­do pero a pesar del sen­ti­mien­to de cul­pa que le embar­ga a la pos­tre el adul­te­rio se consuma.

Des­de un comien­zo los dos saben que la rela­ción que los une no impli­ca algún com­pro­mi­so mayor. Es así que median­te una vein­te­na de viñe­tas, des­de febre­ro has­ta sep­tiem­bre la cáma­ra sigue el derro­te­ro de estos aman­tes don­de ade­más de lo sexual la rela­ción está imbui­da de un con­te­ni­do intelectual.

A tra­vés de intere­san­tes diá­lo­gos, el rea­li­za­dor ela­bo­ra una diá­fa­na come­dia bien refi­na­da sin que se val­ga de esce­na sexual algu­na para deno­tar la inti­mi­dad de la pare­ja. No hay mucho más que agre­gar a esta his­to­ria que se des­ta­ca por la satis­fac­to­ria pres­ta­ción de sus dos pro­ta­go­nis­tas. Con una remar­ca­ble quí­mi­ca de sus per­so­na­jes, Kim­ber­lain deno­ta su acos­tum­bra­da sol­ven­cia como la mujer que evi­ta la pasión al estar con­ven­ci­da de que la mis­ma no con­du­ce a algo posi­ti­vo; en tan­to Macaig­ne con el aire ner­vio­so e inde­ci­so de su per­so­na­je es sufi­cien­te­men­te expre­si­vo per­mi­tien­do empa­ti­zar con él.

Cier­ta­men­te, esta pelí­cu­la no revo­lu­cio­na el géne­ro román­ti­co ni tam­po­co lo pre­ten­de, pero man­te­nien­do un ade­cua­do rit­mo en su narra­ción Mou­ret con­si­gue que su visión resul­te pla­cen­te­ra. Jor­ge Gutman