Aler­ta­do de Antemano

SPOI­LER ALERT: Esta­dos Undos, 2022. Un film de Michael Sho­wal­ter. 112 minutos

Aun­que el títu­lo ya lo anti­ci­pa, poco impor­ta que des­de su comien­zo el espec­ta­dor esté aler­ta­do del des­en­la­ce de Spoi­ler Alert, un apre­cia­ble film diri­gi­do por Michael Sho­wal­ter. En lo que pue­de cata­lo­gar­se como un dra­ma román­ti­co, el guión de los escri­to­res David Marshall Grant y Dan Sava­ge está basa­do en el libro de Michael Ausie­llo Spoi­ler Alert: The Hero Dies” publi­ca­do en 2017 en el que rela­ta un tras­cen­den­te epi­so­dio que gra­vi­tó en su vida.

Ben Aldrid­ge y Jim Parsons

En la pri­me­ra esce­na se pue­de ver a Michael (Jim Par­sons) estan­do jun­to a Kit (Ben Aldrid­ge), su com­pa­ñe­ro gra­ve­men­te enfer­mo que se halla hos­pi­ta­li­za­do, que­dán­do­le poco tiem­po de vida. De inme­dia­to la acción retro­ce­de en el tiem­po y es así que se asis­te a la géne­sis del roman­ce de esta pareja.

Como en muchos casos sue­le ocu­rrir, poco impor­ta el des­tino final de la tra­ma sino más bien el reco­rri­do empren­di­do para lle­gar al mis­mo. El guión da cuen­ta a par­tir del momen­to en que Michael y Kit lle­ga­ron a cono­cer­se para pron­ta­men­te inti­mar. A tra­vés de un lap­so de 14 años de con­vi­ven­cia se van reve­lan­do deta­lles de la vida per­so­nal de cada uno de ellos que aun­que de dife­ren­te per­so­na­li­dad logran crear una asom­bro­sa com­pli­ci­dad. Pero duran­te ese perío­do el víncu­lo sufre cier­tos alti­ba­jos, espe­cial­men­te cuan­do Michael com­prue­ba la infi­de­li­dad de Kit con Sebas­tian (Anto­ni Porows­ki), un cole­ga de tra­ba­jo. Con todo, las sesio­nes de tera­pia ayu­dan a recom­po­ner el víncu­lo has­ta el momen­to en que Kit acom­pa­ña­do de Michael reci­be el dolo­ro­so diag­nós­ti­co del médi­co que le atien­de comu­ni­cán­do­le que está afec­ta­do por un tumor neu­ro­en­do­crino; esa tris­te reve­la­ción gene­ra uno de los momen­tos más con­mo­ve­do­res del rela­to que es tra­ta­do con máxi­ma contención.

A par­tir de allí y duran­te los 11 meses que trans­cu­rren has­ta el ins­tan­te final la rela­ción de Michael y Kit se inten­si­fi­ca, sien­do ambos cons­cien­tes de estar luchan­do una carre­ra con­tra el tiem­po. Tan­to Par­sons como Aldrid­ge ofre­cen dos remar­ca­bles inter­pre­ta­cio­nes capa­ces de trans­mi­tir ple­na­men­te al espec­ta­dor la emo­ción que les embar­ga. En roles de apo­yo igual­men­te se lucen Bill Irwin y la siem­pre sol­ven­te Sally Field como los padres de Kit quie­nes tar­día­men­te se ente­ran de la orien­ta­ción sexual de su hijo.

Cui­dan­do que la esen­cia dra­má­ti­ca del rela­to no des­bor­de en situa­cio­nes lacri­mó­ge­nas, Sho­wal­ter ha rea­li­za­do una emo­ti­va y tier­na pelí­cu­la al haber sabi­do expre­sar la sen­si­bi­li­dad que Ausie­llo ha vol­ca­do en su libro. Jor­ge Gutman