SPOILER ALERT: Estados Undos, 2022. Un film de Michael Showalter. 112 minutos
Aunque el título ya lo anticipa, poco importa que desde su comienzo el espectador esté alertado del desenlace de Spoiler Alert, un apreciable film dirigido por Michael Showalter. En lo que puede catalogarse como un drama romántico, el guión de los escritores David Marshall Grant y Dan Savage está basado en el libro de Michael Ausiello Spoiler Alert: The Hero Dies” publicado en 2017 en el que relata un trascendente episodio que gravitó en su vida.

Ben Aldridge y Jim Parsons
En la primera escena se puede ver a Michael (Jim Parsons) estando junto a Kit (Ben Aldridge), su compañero gravemente enfermo que se halla hospitalizado, quedándole poco tiempo de vida. De inmediato la acción retrocede en el tiempo y es así que se asiste a la génesis del romance de esta pareja.
Como en muchos casos suele ocurrir, poco importa el destino final de la trama sino más bien el recorrido emprendido para llegar al mismo. El guión da cuenta a partir del momento en que Michael y Kit llegaron a conocerse para prontamente intimar. A través de un lapso de 14 años de convivencia se van revelando detalles de la vida personal de cada uno de ellos que aunque de diferente personalidad logran crear una asombrosa complicidad. Pero durante ese período el vínculo sufre ciertos altibajos, especialmente cuando Michael comprueba la infidelidad de Kit con Sebastian (Antoni Porowski), un colega de trabajo. Con todo, las sesiones de terapia ayudan a recomponer el vínculo hasta el momento en que Kit acompañado de Michael recibe el doloroso diagnóstico del médico que le atiende comunicándole que está afectado por un tumor neuroendocrino; esa triste revelación genera uno de los momentos más conmovedores del relato que es tratado con máxima contención.
A partir de allí y durante los 11 meses que transcurren hasta el instante final la relación de Michael y Kit se intensifica, siendo ambos conscientes de estar luchando una carrera contra el tiempo. Tanto Parsons como Aldridge ofrecen dos remarcables interpretaciones capaces de transmitir plenamente al espectador la emoción que les embarga. En roles de apoyo igualmente se lucen Bill Irwin y la siempre solvente Sally Field como los padres de Kit quienes tardíamente se enteran de la orientación sexual de su hijo.
Cuidando que la esencia dramática del relato no desborde en situaciones lacrimógenas, Showalter ha realizado una emotiva y tierna película al haber sabido expresar la sensibilidad que Ausiello ha volcado en su libro. Jorge Gutman