AVATAR: THE WAY OF WATER. Estados Unidos, 2022. Un film de James Cameron. Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Kate Winslet.192 minutos.

Una escena del film.
Trece años después de haber logrado un gigantesco éxito comercial con Avatar, James Cameron retorna con la presente secuela en donde nuevamente demuestra su talento de remarcable realizador a través de imágenes a todas luces espectaculares; para ello nuevamente apela al 3D con el empleo de los anteojos obteniendo una sensación de indescriptible realismo. En consecuencia causa admiración comprobar, así como lo ha sido en Avatar, la forma en que Cameron ha captado la morfología de los Na’vi; sus expresiones faciales logradas mediante la tecnología de captura de movimientos, la piel azul, los cuerpos alargados con orejas de caballo y una cola ubicada en la parte inferior de la espalda representan vivamente a los habitantes de Pandora. Sin desestimar sus méritos de auténtico cineasta, lo que aquí es discutible es el guión de Cameron compartido con Rick Jaffa y Amanda Silver.
Esta fantasía transcurre poco más de una década de los acontecimientos apreciados en Avatar. En Pandora convive tranquilamente la familia Sully integrada por Jake (Sam Worthington) con su esposa Neytin (Zoe Saldana) juntamente con sus hijos Neteyam (Jamie Flatters), Lo’ak (Britain Dalton), la niña Tuk (Trinity Jo-Li Bliss) y la hija adoptiva Kiri (Sigourney Weaver); a todo ello el núcleo familiar se agranda con el joven Miles (Jack Champion), también conocido como Spider. De inmediato la paz se desmorona cuando el despiadado coronel Quaritch (Stephen Lang), que había muerto en el capítulo anterior, revive en un cuerpo de avatar y con sus tropas armadas tiene el propósito de apropiarse de los recursos naturales del planeta. Después de haber tomado prisionero a uno de los hijos de Jake, eso fuerza a los Sully a dejar el lugar para trasladarse a una región habitada por la tribu Metkayina conformada por autóctonos polinesios y liderados por Tonowari (Cliff Curtis) y su esposa Ronal (Kate Winslet); después de ofrecerles asilo, ellos enseñarán a la familia cómo amoldarse en el entorno marino que los rodea en donde en la plataforma submarina habitan gigantescas y sensibles ballenas junto con otros animales marinos.
En esta película magistralmente filmada, sobre todo en sus escenas submarinas, Cameron demuestra su gran afecto al mar y de qué manera resulta vital para el mundo que nos rodea. Con todo cabe objetar al libreto no muy cohesionado que conduce a un relato de aventuras nutrido de exhaustiva acción, violencia y luchas a granel durante la mayor parte de su metraje; en tal sentido, las tres horas y poco más del film para transmitir el mensaje ecológico y anticolonialista de su contenido podría quedar expresado en por lo menos una hora menos de duración. En todo caso lo que es irreprochable es su elenco en el que netamente se destacan Worthington, Saldana y Lang.
En esencia, Avatar: The Way of Water brinda un espectáculo visualmente esplendoroso que sin duda satisfará a quienes han salido impresionados con el film original, en tanto que para otros, no obstante de apreciar sus virtudes hubieran deseado un montaje más apropiado a fin de no quedar extenuados con su excesiva duración. Jorge Gutman