El Camino del Agua

AVA­TAR: THE WAY OF WATER. Esta­dos Uni­dos, 2022. Un film de James Came­ron. Elen­co: Sam Worthing­ton, Zoe Sal­da­na, Sigour­ney Wea­ver, Stephen Lang, Cliff Cur­tis, Joel David Moo­re, CCH Poun­der, Edie Fal­co, Jemai­ne Cle­ment, Gio­van­ni Ribi­si, Kate Winslet.192 minutos.

Una esce­na del film.

Tre­ce años des­pués de haber logra­do un gigan­tes­co éxi­to comer­cial con Ava­tar, James Came­ron retor­na con la pre­sen­te secue­la en don­de nue­va­men­te demues­tra su talen­to de remar­ca­ble rea­li­za­dor a tra­vés de imá­ge­nes a todas luces espec­ta­cu­la­res; para ello nue­va­men­te ape­la al 3D con el empleo de los ante­ojos obte­nien­do una sen­sa­ción de indes­crip­ti­ble rea­lis­mo. En con­se­cuen­cia cau­sa admi­ra­ción com­pro­bar, así como lo ha sido en Ava­tar, la for­ma en que Came­ron ha cap­ta­do la mor­fo­lo­gía de los Na’vi; sus expre­sio­nes facia­les logra­das median­te la tec­no­lo­gía de cap­tu­ra de movi­mien­tos, la piel azul, los cuer­pos alar­ga­dos con ore­jas de caba­llo y una cola ubi­ca­da en la par­te infe­rior de la espal­da repre­sen­tan viva­men­te a los habi­tan­tes de Pan­do­ra. Sin des­es­ti­mar sus méri­tos de autén­ti­co cineas­ta, lo que aquí es dis­cu­ti­ble es el guión de Came­ron com­par­ti­do con Rick Jaf­fa y Aman­da Silver.

Esta fan­ta­sía trans­cu­rre poco más de una déca­da de los acon­te­ci­mien­tos apre­cia­dos en Ava­tar. En Pan­do­ra con­vi­ve tran­qui­la­men­te la fami­lia Sully inte­gra­da por Jake (Sam Worthing­ton) con su espo­sa Ney­tin (Zoe Sal­da­na) jun­ta­men­te con sus hijos Nete­yam (Jamie Flat­ters), Lo’ak (Bri­tain Dal­ton), la niña Tuk (Tri­nity Jo-Li Bliss) y la hija adop­ti­va Kiri (Sigour­ney Wea­ver); a todo ello el núcleo fami­liar se agran­da con el joven Miles (Jack Cham­pion), tam­bién cono­ci­do como Spi­der. De inme­dia­to la paz se des­mo­ro­na cuan­do el des­pia­da­do coro­nel Qua­ritch (Stephen Lang), que había muer­to en el capí­tu­lo ante­rior, revi­ve en un cuer­po de ava­tar y con sus tro­pas arma­das tie­ne el pro­pó­si­to de apro­piar­se de los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta. Des­pués de haber toma­do pri­sio­ne­ro a uno de los hijos de Jake, eso fuer­za a los Sully a dejar el lugar para tras­la­dar­se a una región habi­ta­da por la tri­bu Met­ka­yi­na con­for­ma­da por autóc­to­nos poli­ne­sios y lide­ra­dos por Tono­wa­ri (Cliff Cur­tis) y su espo­sa Ronal (Kate Wins­let); des­pués de ofre­cer­les asi­lo, ellos ense­ña­rán a la fami­lia cómo amol­dar­se en el entorno marino que los rodea en don­de en la pla­ta­for­ma sub­ma­ri­na habi­tan gigan­tes­cas y sen­si­bles balle­nas jun­to con otros ani­ma­les marinos.

En esta pelí­cu­la magis­tral­men­te fil­ma­da, sobre todo en sus esce­nas sub­ma­ri­nas, Came­ron demues­tra su gran afec­to al mar y de qué mane­ra resul­ta vital para el mun­do que nos rodea. Con todo cabe obje­tar al libre­to no muy cohe­sio­na­do que con­du­ce a un rela­to de aven­tu­ras nutri­do de exhaus­ti­va acción, vio­len­cia y luchas a gra­nel duran­te la mayor par­te de su metra­je; en tal sen­ti­do, las tres horas y poco más del film para trans­mi­tir el men­sa­je eco­ló­gi­co y anti­co­lo­nia­lis­ta de su con­te­ni­do podría que­dar expre­sa­do en por lo menos una hora menos de dura­ción. En todo caso lo que es irre­pro­cha­ble es su elen­co en el que neta­men­te se des­ta­can Worthing­ton, Sal­da­na y Lang.

En esen­cia, Ava­tar: The Way of Water brin­da un espec­tácu­lo visual­men­te esplen­do­ro­so que sin duda satis­fa­rá a quie­nes han sali­do impre­sio­na­dos con el film ori­gi­nal, en tan­to que para otros, no obs­tan­te de apre­ciar sus vir­tu­des hubie­ran desea­do un mon­ta­je más apro­pia­do a fin de no que­dar exte­nua­dos con su exce­si­va dura­ción. Jor­ge Gutman