LE SIXIÈME ENFANT. Francia, 2022. Un film de Léopold Legrand. 92 minutos
El enorme deseo de poder concebir un hijo es algo que se refleja en muchas parejas que no pueden lograrlo biológicamente. Ese es el tema central de la ópera prima de Léopold Legrand examinando el caso de dos matrimonios de opuesta situación económica que habrán de vincularse.
Franck (Damien Bonnard) es un individuo de humilde condición social, casado con Meriem (Judith Chemla) y padre de cinco hijos con un sexto en camino. De modestísimos recursos trabajando como vendedor de chatarras, Franck vive con su familia en un campamento de caravanas aparcado en los suburbios de París. Un delito por él cometido motiva a que Julien (Benjamin Lavernhe), un prestigioso abogado, se ocupe de su defensa evitando que sea encarcelado.
La situación económica de Franck se agrava debido a la acumulación de deudas impagas y para colmo de males un accidente automovilístico lo ha privado de su vehículo para realizar su trabajo. Sabiendo que Julien y su esposa Anna (Sara Giraudeau) también abogada, desean fervientemente tener hijos sin haberlo podido lograr, Franck propone al profesional entregarle a su hijo en gestación, a cambio de una suma de dinero capaz de saldar los honorarios que le debe como así también cancelar sus deudas y poder comprar una nueva furgoneta. De hecho, Julien rechaza la propuesta en la medida que considera que esa transacción configura un tráfico humano penado por la ley; en cambio, le propone efectuar una adopción simple consistente en criar a la criatura por nacer, ofreciéndole su apellido aunque ella seguirá perteneciendo a sus padres biológicos. Si bien Franck se opone a dicho arreglo, el encuentro de Meriem con Anna incrementa en ella su ansia maternal; en consecuencia, mediante una importante suma de euros de por medio se concreta el compromiso de la cesión completa del bebé y asumiendo el riesgo que esa ilegal maniobra implicará para los dos matrimonios.
El guión de Legrand y Catherine Paillé basado en la novela de Alain Jaspard, está muy bien elaborado hasta promediar el metraje; sin embargo su precipitada resolución contribuye a que el desenlace de este pacto secreto no llegue a convencer como debiera. No obstante, a través de su desarrollo el novel cineasta permite que esta historia de connotación moral ceda espacio para reflexionar acerca de si merece objeción que los cuatro personajes hayan descartado el marco legal; sin abrir juicio alguno el director expone claramente las razones que los han llevado a infringirlo.
Uno de los logros de Le sixième enfant se debe a la buena caracterización lograda por su elenco. Giraudeau transmite muy bien el ferviente anhelo de Anna de ser madre; Chemla por su parte permite identificarse con la mujer que con gran pena decide desprenderse de su sexto hijo por la pobreza que agobia a su familia; Bonnard compone convincentemente a un ser frágil y vulnerable por la situación que atraviesa, en tanto que Lavernhe da con el justo tono como el sensible letrado que no obstante sus serias reservas de actuar fuera de la ley no puede contravenir los deseos de su esposa.
Globalmente considerado Legrand logra que este drama íntimo sobre la filiación cunda positivamente en el ánimo del espectador. Jorge Gutman