Un Pac­to Secreto

LE SIXIÈ­ME ENFANT. Fran­cia, 2022. Un film de Léo­pold Legrand. 92 minutos

El enor­me deseo de poder con­ce­bir un hijo es algo que se refle­ja en muchas pare­jas que no pue­den lograr­lo bio­ló­gi­ca­men­te. Ese es el tema cen­tral de la ópe­ra pri­ma de Léo­pold Legrand exa­mi­nan­do el caso de dos matri­mo­nios de opues­ta situa­ción eco­nó­mi­ca que habrán de vincularse.

Damien Bon­nard, Judith Chem­la, Sara Gira­deau y Ben­ja­min Lavernhe

Franck (Damien Bon­nard) es un indi­vi­duo de humil­de con­di­ción social, casa­do con Meriem (Judith Chem­la) y padre de cin­co hijos con un sex­to en camino. De modes­tí­si­mos recur­sos tra­ba­jan­do como ven­de­dor de cha­ta­rras, Franck vive con su fami­lia en un cam­pa­men­to de cara­va­nas apar­ca­do en los subur­bios de París. Un deli­to por él come­ti­do moti­va a que Julien (Ben­ja­min Lavernhe), un pres­ti­gio­so abo­ga­do, se ocu­pe de su defen­sa evi­tan­do que sea encarcelado.

La situa­ción eco­nó­mi­ca de Franck se agra­va debi­do a la acu­mu­la­ción de deu­das impa­gas y para col­mo de males un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co lo ha pri­va­do de su vehícu­lo para rea­li­zar su tra­ba­jo. Sabien­do que Julien y su espo­sa Anna (Sara Girau­deau) tam­bién abo­ga­da, desean fer­vien­te­men­te tener hijos sin haber­lo podi­do lograr, Franck pro­po­ne al pro­fe­sio­nal entre­gar­le a su hijo en ges­ta­ción, a cam­bio de una suma de dine­ro capaz de sal­dar los hono­ra­rios que le debe como así tam­bién can­ce­lar sus deu­das y poder com­prar una nue­va fur­go­ne­ta. De hecho, Julien recha­za la pro­pues­ta en la medi­da que con­si­de­ra que esa tran­sac­ción con­fi­gu­ra un trá­fi­co humano pena­do por la ley; en cam­bio, le pro­po­ne efec­tuar una adop­ción sim­ple con­sis­ten­te en criar a la cria­tu­ra por nacer, ofre­cién­do­le su ape­lli­do aun­que ella segui­rá per­te­ne­cien­do a sus padres bio­ló­gi­cos. Si bien Franck se opo­ne a dicho arre­glo, el encuen­tro de Meriem con Anna incre­men­ta en ella su ansia mater­nal; en con­se­cuen­cia, median­te una impor­tan­te suma de euros de por medio se con­cre­ta el com­pro­mi­so de la cesión com­ple­ta del bebé y asu­mien­do el ries­go que esa ile­gal manio­bra impli­ca­rá para los dos matrimonios.

El guión de Legrand y Cathe­ri­ne Pai­llé basa­do en la nove­la de Alain Jas­pard, está muy bien ela­bo­ra­do has­ta pro­me­diar el metra­je; sin embar­go su pre­ci­pi­ta­da reso­lu­ción con­tri­bu­ye a que el des­en­la­ce de este pac­to secre­to no lle­gue a con­ven­cer como debie­ra. No obs­tan­te, a tra­vés de su desa­rro­llo el novel cineas­ta per­mi­te que esta his­to­ria de con­no­ta­ción moral ceda espa­cio para refle­xio­nar acer­ca de si mere­ce obje­ción que los cua­tro per­so­na­jes hayan des­car­ta­do el mar­co legal; sin abrir jui­cio alguno el direc­tor expo­ne cla­ra­men­te las razo­nes que los han lle­va­do a infringirlo.

Uno de los logros de Le sixiè­me enfant se debe a la bue­na carac­te­ri­za­ción logra­da por su elen­co. Girau­deau trans­mi­te muy bien el fer­vien­te anhe­lo de Anna de ser madre; Chem­la por su par­te per­mi­te iden­ti­fi­car­se con la mujer que con gran pena deci­de des­pren­der­se de su sex­to hijo por la pobre­za que ago­bia a su fami­lia; Bon­nard com­po­ne con­vin­cen­te­men­te a un ser frá­gil y vul­ne­ra­ble por la situa­ción que atra­vie­sa, en tan­to que Lavernhe da con el jus­to tono como el sen­si­ble letra­do que no obs­tan­te sus serias reser­vas de actuar fue­ra de la ley no pue­de con­tra­ve­nir los deseos de su esposa.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do Legrand logra que este dra­ma ínti­mo sobre la filia­ción cun­da posi­ti­va­men­te en el áni­mo del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman