Cer­ca­na Rela­ción de Amistad

CLO­SE. Bél­gi­ca-Fran­cia-Paí­ses Bajos, 2022. Un film de Lukas Dhont. 104 minutos.

En 2018 la pelí­cu­la Girl del joven debu­tan­te rea­li­za­dor Lukas Dhont mara­vi­lló en el fes­ti­val de Can­nes. Habien­do sido pre­sen­ta­da en la Sec­ción Un Cer­tain Regard, obtu­vo el pre­mio de la Crí­ti­ca, el de actua­ción para Vic­tor Pols­ter y asi­mis­mo el de la Cáma­ra de Oro por pri­mer film. Si en esa oca­sión sor­pren­dió en la narra­ción de un tema deci­di­da­men­te audaz, en Clo­se nue­va­men­te Dhont sus­ci­ta admi­ra­ción al tra­tar el tema de la amis­tad ado­les­cen­te en una for­ma suma­men­te pro­fun­da y deli­ca­da a la vez. Deci­di­da­men­te en este su segun­do tra­ba­jo el direc­tor se impo­ne como uno de los más nota­bles cineas­tas europeos.

Gus­tav De Wae­le y Eden Dambrine

Es gra­to cons­ta­tar cómo jóve­nes intér­pre­tes pue­den resul­tar bri­llan­tes acto­res como aquí lo demues­tran los debu­tan­tes Gus­tav De Wae­le y muy espe­cial­men­te Eden Dam­bri­ne en los roles pro­ta­gó­ni­cos. El exce­len­te guión del rea­li­za­dor con la cola­bo­ra­ción de Ange­lo Tijs­sens ubi­ca la acción en una zona rural de Bél­gi­ca enfo­can­do la amis­tad que des­de la infan­cia han man­te­ni­do Léo (Dam­bri­ne) y Rémi (De Wae­le); es así que aho­ra con sus 13 años de edad jun­tos dis­fru­tan del ocio del verano, jugan­do, bici­cle­tean­do y corrien­do en los cam­pos de las gran­jas de flo­res que cul­ti­van sus res­pec­ti­vos padres; a todo ello, Léo cele­bra la incli­na­ción musi­cal de su ami­go tocan­do el oboe. Cuan­do las vaca­cio­nes fina­li­zan, ambos comien­zan sus estu­dios de ense­ñan­za media y es en ese entorno don­de el acer­ca­mien­to de estos ínti­mos ami­gos como si fue­ran her­ma­nos de san­gre es juz­ga­do de mane­ra sus­pi­caz por sus com­pa­ñe­ros de estu­dio quie­nes creen que pue­den ser pareja.

Para evi­tar las sus­pi­ca­cias gene­ra­das, Léo comien­za len­ta­men­te a dis­tan­ciar­se de Rémi y va for­jan­do nue­vas amis­ta­des prac­ti­can­do hoc­key sobre hie­lo y jugan­do al fút­bol, depor­tes que en prin­ci­pio están más aso­cia­dos al géne­ro mas­cu­lino. Fren­te a esta situa­ción Rémi no pue­de lle­gar a com­pren­der cómo el com­por­ta­mien­to adop­ta­do por Léo pue­da lle­gar a desin­te­grar la subli­me amis­tad man­te­ni­da a lo lar­go del tiem­po. De allí en más el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos adop­ta un giro impre­vis­to gene­ran­do un nivel de con­si­de­ra­ble ten­sión dra­má­ti­ca por moti­vos que deci­di­da­men­te resul­tan inapro­pia­dos de revelar.

Gene­ral­men­te el sen­ti­mien­to de cul­pa se mani­fies­ta en una per­so­na adul­ta cuan­do ha come­ti­do una fal­ta o un daño a alguien; lo poco fre­cuen­te es que ese peso enor­me que con­lle­va la con­cien­cia pue­da mani­fes­tar­se en un ser que comien­za a tran­si­tar el perío­do crí­ti­co de la ado­les­cen­cia. Así resul­ta sor­pren­den­te la mane­ra en que Dhont tra­ta el ric­tus de pena y des­con­sue­lo que comien­za a apo­de­rar­se en Léo, en la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción que Dam­bri­ne logra de su personaje.

Com­ple­ta­men­te opues­ta a la gran­di­lo­cuen­cia de los lla­ma­dos block­bus­ters Clo­se es un melo­dra­ma que si a pri­me­ra vis­ta resul­ta sen­ci­llo en el fon­do es com­ple­jo per­mi­tien­do sen­si­bi­li­zar al más indi­fe­ren­te espec­ta­dor sobre todo en la emo­cio­nan­te esce­na final que no con­vie­ne deve­lar. Con un inusi­ta­do poder de obser­va­ción Dhont ha pene­tra­do remar­ca­ble­men­te en la médu­la de sus per­so­na­jes, al pro­pio tiem­po que rea­li­za una mani­fies­ta crí­ti­ca de los pre­jui­cios homo­fó­bi­cos pre­va­le­cien­tes en el medio en que trans­cu­rre esta historia.

Tan­to a nivel artís­ti­co como en su pues­ta escé­ni­ca, el cineas­ta ha obte­ni­do una des­ga­rra­do­ra pelí­cu­la de gran impac­to emo­cio­nal que es defen­di­da por un valio­so elen­co en el que ade­más de Dam­bri­ne y De Wae­le, remar­ca­ble­men­te par­ti­ci­pan Emi­lie Dequen­ne como la madre de Rémi y Léa Druc­ker como la pro­ge­ni­to­ra de Léo; en pape­les de apo­yo igual­men­te salen airo­sos Kevin Jans­sens y Marc Weiss ani­man­do a los res­pec­ti­vos padres de Rémi y Léo, así como Igor Van Des­sel per­so­ni­fi­can­do al her­mano mayor de Léo.

Habien­do mere­ci­da­men­te obte­ni­do el Gran Pre­mio del Jura­do en Can­nes en 2022, este estu­pen­do film es uno de los cin­co can­di­da­tos que ha sido recien­te­men­te nomi­na­do por la Aca­de­mia de Holly­wood en la cate­go­ría de mejor pelí­cu­la inter­na­cio­nal. Jor­ge Gutman