CLOSE. Bélgica-Francia-Países Bajos, 2022. Un film de Lukas Dhont. 104 minutos.
En 2018 la película Girl del joven debutante realizador Lukas Dhont maravilló en el festival de Cannes. Habiendo sido presentada en la Sección Un Certain Regard, obtuvo el premio de la Crítica, el de actuación para Victor Polster y asimismo el de la Cámara de Oro por primer film. Si en esa ocasión sorprendió en la narración de un tema decididamente audaz, en Close nuevamente Dhont suscita admiración al tratar el tema de la amistad adolescente en una forma sumamente profunda y delicada a la vez. Decididamente en este su segundo trabajo el director se impone como uno de los más notables cineastas europeos.
Es grato constatar cómo jóvenes intérpretes pueden resultar brillantes actores como aquí lo demuestran los debutantes Gustav De Waele y muy especialmente Eden Dambrine en los roles protagónicos. El excelente guión del realizador con la colaboración de Angelo Tijssens ubica la acción en una zona rural de Bélgica enfocando la amistad que desde la infancia han mantenido Léo (Dambrine) y Rémi (De Waele); es así que ahora con sus 13 años de edad juntos disfrutan del ocio del verano, jugando, bicicleteando y corriendo en los campos de las granjas de flores que cultivan sus respectivos padres; a todo ello, Léo celebra la inclinación musical de su amigo tocando el oboe. Cuando las vacaciones finalizan, ambos comienzan sus estudios de enseñanza media y es en ese entorno donde el acercamiento de estos íntimos amigos como si fueran hermanos de sangre es juzgado de manera suspicaz por sus compañeros de estudio quienes creen que pueden ser pareja.
Para evitar las suspicacias generadas, Léo comienza lentamente a distanciarse de Rémi y va forjando nuevas amistades practicando hockey sobre hielo y jugando al fútbol, deportes que en principio están más asociados al género masculino. Frente a esta situación Rémi no puede llegar a comprender cómo el comportamiento adoptado por Léo pueda llegar a desintegrar la sublime amistad mantenida a lo largo del tiempo. De allí en más el desarrollo de los acontecimientos adopta un giro imprevisto generando un nivel de considerable tensión dramática por motivos que decididamente resultan inapropiados de revelar.
Generalmente el sentimiento de culpa se manifiesta en una persona adulta cuando ha cometido una falta o un daño a alguien; lo poco frecuente es que ese peso enorme que conlleva la conciencia pueda manifestarse en un ser que comienza a transitar el período crítico de la adolescencia. Así resulta sorprendente la manera en que Dhont trata el rictus de pena y desconsuelo que comienza a apoderarse en Léo, en la extraordinaria caracterización que Dambrine logra de su personaje.
Completamente opuesta a la grandilocuencia de los llamados blockbusters Close es un melodrama que si a primera vista resulta sencillo en el fondo es complejo permitiendo sensibilizar al más indiferente espectador sobre todo en la emocionante escena final que no conviene develar. Con un inusitado poder de observación Dhont ha penetrado remarcablemente en la médula de sus personajes, al propio tiempo que realiza una manifiesta crítica de los prejuicios homofóbicos prevalecientes en el medio en que transcurre esta historia.
Tanto a nivel artístico como en su puesta escénica, el cineasta ha obtenido una desgarradora película de gran impacto emocional que es defendida por un valioso elenco en el que además de Dambrine y De Waele, remarcablemente participan Emilie Dequenne como la madre de Rémi y Léa Drucker como la progenitora de Léo; en papeles de apoyo igualmente salen airosos Kevin Janssens y Marc Weiss animando a los respectivos padres de Rémi y Léo, así como Igor Van Dessel personificando al hermano mayor de Léo.
Habiendo merecidamente obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes en 2022, este estupendo film es uno de los cinco candidatos que ha sido recientemente nominado por la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película internacional. Jorge Gutman