Eman­ci­pa­ción Femenina

ANNIE COLÈ­RE Fran­cia, 2022. Un film de Blan­di­ne Lenoir. 119 minutos.

El tema de la eman­ci­pa­ción de la mujer con espe­cial refe­ren­cia al dere­cho de abor­tar es lo que con­si­de­ra la cineas­ta fran­ce­sa Blan­di­ne Lenoir en Annie Colè­re en un guión que le per­te­ne­ce escri­to con Axe­lle Ropert.

El film cen­tra su aten­ción en la labor empren­di­da por el Movi­mien­to por la Liber­tad del Abor­to y de la Con­tra­cep­ción (MLAC) crea­do en Fran­cia en 1973. Tenien­do en con­si­de­ra­ción el caso de innu­me­ra­bles muje­res que anual­men­te han muer­to por abor­tos clan­des­ti­nos, este movi­mien­to se carac­te­ri­zó por la valen­tía, auda­cia y fir­me deter­mi­na­ción de ayu­dar gra­tui­ta­men­te a muje­res sin dis­cri­mi­na­ción de raza, reli­gión o cual­quie­ra otra dife­ren­cia­ción para que pudie­ran inte­rrum­pir su embarazo.

Lau­re Calamy

Ins­pi­ra­do en reales even­tos, el guión se desa­rro­lla en una ciu­dad de Fran­cia en 1974 cuan­do en ese enton­ces el abor­to es aún ile­gal. El per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co es Annie (Lau­re Calamy), una tra­ba­ja­do­ra en una fábri­ca de col­cho­nes que está casa­da y es madre de una hija de 16 años y de un hijo de 9 años. Al haber que­da­do acci­den­tal­men­te emba­ra­za­da y no desean­do tener un ter­cer hijo, con el con­sen­ti­mien­to de su mari­do (Yan­nick Choi­rat), deci­de acu­dir a los ser­vi­cios de MLAC a fin de pro­ce­der a un abor­to. Allí, al igual que otras muje­res de simi­lar con­di­ción, es aco­gi­da cáli­da­men­te por Moni­que (Rose­mary Stand­ley) y Hélè­ne (Zita Han­rot), quie­nes le expli­can cómo el abor­to le será prac­ti­ca­do a tra­vés de un méto­do de aspi­ra­ción poco dolo­ro­so; asi­mis­mo tam­bién inter­vie­ne el doc­tor Che­vals (Eric Cara­va­ca). Des­pués que la inter­ven­ción le ha sido exi­to­sa­men­te rea­li­za­da por el joven médi­co Jean (Damien Cha­pe­lle), Annie encuen­tra un nue­vo sen­ti­do a su vida.

Impre­sio­na­da por la gran soli­da­ri­dad feme­ni­na en el seno de la aso­cia­ción, el encuen­tro con sus mili­tan­tes moti­va a que ella no pro­si­ga con su tra­ba­jo habi­tual a fin de inte­grar­se por com­ple­to a las acti­vi­da­des del orga­nis­mo. Eso impli­ca que deje en segun­do plano sus obli­ga­cio­nes hoga­re­ñas, que lle­ga­do a un cier­to pun­to pro­du­ce fric­cio­nes en su rela­ción con­yu­gal, a pesar de que su espo­so com­pren­da la acción por ella emprendida.

La loa­ble acción de MLAC sal­va­guar­dan­do la volun­tad de la mujer para abor­tar si lo cree nece­sa­rio, cons­ti­tu­ye uno de los fac­to­res que uni­do a las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas lle­va­das a cabo en las calles de Fran­cia han influi­do para que la minis­tra de Salud Públi­ca Simo­ne Veil logra­ra la pro­mul­ga­ción de la ley que en 1975 des­pe­na­li­zó el abor­to en Francia.

Den­tro de un rela­to bien rea­li­za­do e inter­pre­ta­do por un cali­fi­ca­do elen­co en don­de resal­ta la genui­na carac­te­ri­za­ción que efec­túa Calamy en el per­so­na­je cen­tral, el film ado­le­ce de cier­ta len­ti­tud; ade­más es un tan­to dis­cu­ti­ble has­ta qué pun­to resul­ta per­mi­si­ble que Annie, no sien­do médi­ca ni enfer­me­ra, pue­da prac­ti­car abor­tos a otras mujeres.

Es impor­tan­te tener en cuen­ta que el tema de este film ha sido mag­ní­fi­ca­men­te abor­da­do en los docu­men­ta­les Que Sea Ley (2019) de Juan Sola­nas y en Simo­ne, Le Voya­ge du Siè­cle (2021) de Oli­vier Dahan, como asi­mis­mo en el de fic­ción L’événement (2021) de Audrey Diwan basa­do en la nove­la auto­bio­grá­fi­ca de Annie Arnoux. Aun­que sin agre­gar algo nue­vo a lo ya cono­ci­do, el méri­to de Annie Colè­re radi­ca en man­te­ner en esta­do de aler­ta la lucha des­ple­ga­da para res­pe­tar y con­ser­var la legí­ti­ma liber­tad que asis­te a la mujer en deci­dir lo que hacer con su cuer­po; lamen­ta­ble­men­te, ese impres­cin­di­ble dere­cho feme­nino aún no es per­mi­si­ble en varias regio­nes del mun­do. Jor­ge Gutman