Emo­ti­vo Film Marroquí

LE BLUE DU CAF­TAN / THE BLUE CAF­TAN. Fran­cia-Marrue­cos-Bél­gi­ca-Dina­mar­ca, 2022. Un film de Mar­yam Tou­za­ni. 122 minutos.

La rea­li­za­do­ra marro­quí Mar­yam Tou­za­ni que ya dio mues­tra de su madu­rez en su pri­mer lar­go­me­tra­je Adam (2019) , aho­ra vuel­ve a reafir­mar su talen­to en Le Bleu du Caf­tan abor­dan­do varios temas muy bien entrelazados.

Lub­na Aza­bal y Saleh Bakri

La acción trans­cu­rre en una anti­gua medi­na de Marrue­cos en don­de habi­tan Halim (Saleh Bakri) y su espo­sa Mina (Lub­na Aza­bal), una pare­ja de media­na edad que son due­ños de una peque­ña tien­da dedi­ca­da a la ela­bo­ra­ción de caf­ta­nes. El caf­tán de ori­gen marro­quí es una tra­di­cio­nal ves­ti­men­ta usa­da espe­cial­men­te en los paí­ses musul­ma­nes que requie­re espe­cial dedi­ca­ción para su con­fec­ción. Es así que Halim como efi­cien­te sas­tre arte­sa­nal dedi­ca la mayor par­te de su tiem­po en la cos­tu­ra y el bor­da­do de la tela a fin de lograr un ópti­mo resul­ta­do, sobre todo en un caf­tán azul que requie­re gran cui­da­do. Por su par­te Mina, a pesar de que se encuen­tra afec­ta­da por una gra­ve enfer­me­dad, no se inhi­be para aten­der a la clien­te­la como así tam­bién ocu­par­se de los aspec­tos admi­nis­tra­ti­vos. A fin de satis­fa­cer la deman­da exis­ten­te, Halim ha con­tra­ta­do a Yous­sef (Ayoub Mis­sioui), un joven apren­diz dis­pues­to a ayudarlo.

La pre­sen­cia del mucha­cho y su afi­ni­dad con Halim es vis­ta con sus­pi­ca­cia por Mina y eso es debi­do a que Halim es homo­se­xual. Ese aspec­to es narra­do con espe­cial fine­za por Tou­za­ni a tra­vés de ges­tos y mira­das que tra­du­cen más que un sin­nú­me­ro de pala­bras. No obs­tan­te que la mujer no igno­ra la orien­ta­ción sexual de su mari­do, el matri­mo­nio se ha man­te­ni­do muy uni­do a tra­vés del tiem­po. Sin lle­var una doble vida den­tro del mar­co de un país musul­mán, Halim logra satis­fa­cer sus deseos en muy dis­cre­tos y casua­les encuen­tros en el baño tur­co local al cual sue­le concurrir.

El exce­len­te guión de la rea­li­za­do­ra con la cola­bo­ra­ción de Nabil Ayouch ofre­ce una bue­na mira­da a la vida coti­dia­na y sus cos­tum­bres de esa medi­na con­ser­va­do­ra; eso que­da ilus­tra­do en una sali­da noc­tur­na del matri­mo­nio en que es dete­ni­do por un poli­cía soli­ci­tan­do docu­men­tos de iden­ti­dad o bien el cer­ti­fi­ca­do de casa­mien­to. Asi­mis­mo, es apre­cia­ble la suti­li­dad emplea­da por la cineas­ta al enfo­car la diná­mi­ca que se pro­du­ce en la rela­ción matri­mo­nial con la pre­sen­cia de Yous­sef refle­jan­do la atrac­ción exis­ten­te entre él y Halim.

A tra­vés de la mag­ní­fi­ca pues­ta escé­ni­ca, Tou­za­ni per­mi­te que el film emo­cio­ne genui­na­men­te debi­do en gran par­te a la exce­len­te inter­pre­ta­ción del trío pro­ta­gó­ni­co. Así Bakri des­lum­bra como el ser vul­ne­ra­ble por haber vivi­do sexual­men­te repri­mi­do a pesar de brin­dar un pro­fun­do amor hacia su mujer y que se des­ve­la por aten­der­la de la mejor for­ma posi­ble a medi­da que avan­za su enfer­me­dad ter­mi­nal. Por su par­te Aza­bal trans­mi­te con gran con­vic­ción la ima­gen de una mujer de fir­me carác­ter deci­di­da a no clau­di­car y que aman­do entra­ña­ble­men­te a su mari­do cui­da al mis­mo tiem­po de que el nego­cio pro­si­ga su mar­cha nor­mal sin su pre­sen­cia. Ambos acto­res per­mi­ten que sus per­so­na­jes adquie­ran una nota­ble com­pli­ci­dad y es así que en una de las esce­nas más con­mo­ve­do­ras del rela­to, él se dis­cul­pa ante ella por su orien­ta­ción sexual en tan­to que ella le res­pon­de que ha sido orgu­llo­sa de tener­lo como espo­so. Por su par­te Mis­sioui gra­ta­men­te impre­sio­na como el joven que se va inte­gran­do al matri­mo­nio y cola­bo­ra con Halif en el cui­da­do de Mina cuan­do ella ya se encuen­tra impe­di­da de man­te­ner­se en pie.

En suma, he aquí un enter­ne­ce­dor dra­ma que subli­ma al amor de un modo espe­cial acep­tan­do las dife­ren­cias, como asi­mis­mo per­mi­te que el espec­ta­dor se impon­ga del minu­cio­so tra­ba­jo invo­lu­cra­do en la con­fec­ción de un caf­tán. Jor­ge Gutman