Entu­sias­tas Deportistas

CHAM­PIONS. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Bobby Farrelly. 122 minutos

En 2018 el cine espa­ñol brin­dó Cam­peo­nes, un memo­ra­ble film de Javier Fes­ser basa­do en una his­to­ria ori­gi­nal de David Mar­qués; el muy humano tema cen­tra­ba su aten­ción en el uni­ver­so de las per­so­nas inte­lec­tual­men­te dis­ca­pa­ci­ta­das que tenían la opor­tu­ni­dad de demos­trar que su infe­rio­ri­dad men­tal no cons­ti­tuía un impe­di­men­to para lle­gar a sobre­sa­lir. Es así que el direc­tor Bobby Farrelly valién­do­se del guión de Mark Riz­zo basa­do en el film men­cio­na­do efec­túa una nue­va ver­sión de esa huma­na come­dia dra­má­ti­ca impri­mien­do humor y ter­nu­ra a sus personajes.

Woody Harrel­son

La his­to­ria aho­ra está ambien­ta­da en EE. UU. y su pro­ta­go­nis­ta es Mar­cus Aldrid­ge (Woody Harrel­son), que habien­do tra­ba­ja­do como entre­na­dor adjun­to de balon­ces­to en una liga menor de Des Moi­nes es des­pe­di­do por haber teni­do una pelea con su entre­na­dor titu­lar (Ernie Hud­son). Su situa­ción se com­pli­ca cuan­do con­du­cien­do su coche en esta­do de ebrie­dad ter­mi­na cho­can­do a un vehícu­lo poli­cial; es así que como pena duran­te 90 días debe cum­plir un ser­vi­cio comu­ni­ta­rio que con­sis­te en entre­nar a Friends, un equi­po de jóve­nes juga­do­res de balon­ces­to afec­ta­dos con el sín­dro­me Down. Con reluc­tan­cia y sin estar muy con­ven­ci­do de la apti­tud de sus inte­gran­tes, comien­za su tarea don­de al poco tiem­po se sien­te moti­va­do al com­pro­bar que estos afi­cio­na­dos depor­tis­tas guar­dan un gran poten­cial y que si están bien pre­pa­ra­dos podrán optar a par­ti­ci­par en los Jue­gos Paralímpicos.

La inter­pre­ta­ción de Harri­son es muy bue­na expre­san­do en su per­so­na­je la lucha empren­di­da pro­fe­sio­nal­men­te a fin de lograr éxi­to con el gru­po que tie­ne a su car­go y poder así rei­vin­di­car­se como entre­na­dor. En el elen­co tam­bién se dis­tin­gue Kaitlin Olson ani­man­do a Alex el inte­rés sen­ti­men­tal de Mar­cus, así como Kevin Ian­nuc­ci como Johnny, uno de los mucha­chos del equi­po que guar­da una espe­cial cone­xión con el entre­na­dor. Cabe des­ta­car igual­men­te a Joshua Fel­der, Ash­ton Gun­ning, Matthew Von Der Ahe, Tome Sin­clair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Met­cal­fe, Brad­ley Edens y Madi­son Tevlin que al igual que Ian­nuc­ci son acto­res dis­ca­pa­ci­ta­dos ani­man­do a los inte­gran­tes de Friends.

Si bien la his­to­ria evo­lu­cio­na siguien­do un rum­bo pre­de­ci­ble, ese obs­tácu­lo se ami­no­ra en la medi­da que Farrelly per­mi­te que el film des­ti­le una bue­na dosis de humor a la vez que genui­na emo­ción; no menos impor­tan­te es que con­tri­bu­ye a eli­mi­nar el pre­jui­cio exis­ten­te hacia per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das y en este caso sus­ci­ta una com­ple­ta empa­tía con sus que­ri­bles personajes.

Sin lle­gar al remar­ca­ble nivel de la ver­sión ori­gi­nal espa­ño­la, Cham­pions es una pelí­cu­la sen­ci­lla, bien hecha y de nobles sen­ti­mien­tos deno­tan­do el triun­fo del espí­ri­tu humano. Jor­ge Gutman