CHAMPIONS. Estados Unidos, 2023. Un film de Bobby Farrelly. 122 minutos
En 2018 el cine español brindó Campeones, un memorable film de Javier Fesser basado en una historia original de David Marqués; el muy humano tema centraba su atención en el universo de las personas intelectualmente discapacitadas que tenían la oportunidad de demostrar que su inferioridad mental no constituía un impedimento para llegar a sobresalir. Es así que el director Bobby Farrelly valiéndose del guión de Mark Rizzo basado en el film mencionado efectúa una nueva versión de esa humana comedia dramática imprimiendo humor y ternura a sus personajes.
La historia ahora está ambientada en EE. UU. y su protagonista es Marcus Aldridge (Woody Harrelson), que habiendo trabajado como entrenador adjunto de baloncesto en una liga menor de Des Moines es despedido por haber tenido una pelea con su entrenador titular (Ernie Hudson). Su situación se complica cuando conduciendo su coche en estado de ebriedad termina chocando a un vehículo policial; es así que como pena durante 90 días debe cumplir un servicio comunitario que consiste en entrenar a Friends, un equipo de jóvenes jugadores de baloncesto afectados con el síndrome Down. Con reluctancia y sin estar muy convencido de la aptitud de sus integrantes, comienza su tarea donde al poco tiempo se siente motivado al comprobar que estos aficionados deportistas guardan un gran potencial y que si están bien preparados podrán optar a participar en los Juegos Paralímpicos.
La interpretación de Harrison es muy buena expresando en su personaje la lucha emprendida profesionalmente a fin de lograr éxito con el grupo que tiene a su cargo y poder así reivindicarse como entrenador. En el elenco también se distingue Kaitlin Olson animando a Alex el interés sentimental de Marcus, así como Kevin Iannucci como Johnny, uno de los muchachos del equipo que guarda una especial conexión con el entrenador. Cabe destacar igualmente a Joshua Felder, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tome Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Metcalfe, Bradley Edens y Madison Tevlin que al igual que Iannucci son actores discapacitados animando a los integrantes de Friends.
Si bien la historia evoluciona siguiendo un rumbo predecible, ese obstáculo se aminora en la medida que Farrelly permite que el film destile una buena dosis de humor a la vez que genuina emoción; no menos importante es que contribuye a eliminar el prejuicio existente hacia personas discapacitadas y en este caso suscita una completa empatía con sus queribles personajes.
Sin llegar al remarcable nivel de la versión original española, Champions es una película sencilla, bien hecha y de nobles sentimientos denotando el triunfo del espíritu humano. Jorge Gutman