LOHENGRIN
Prosiguiendo con la transmisión directa y en alta definición desde el Metropolitan Opera (MET) de New York, el público canadiense tendrá oportunidad de apreciar Lohengrin, la romántica ópera con música y libreto en alemán del emblemático compositor alemán Richard Wagner que es su creación lírica más representada. Su estreno mundial tuvo lugar en el Großherzogliches Hoftheater de Weimar en agosto de 1850 y la dirección musical estuvo a cargo de Franz Liszt.
Esta ópera retorna al MET después de 17 años de ausencia en una nueva producción a cargo del director canadiense François Girard, quien es un experto conocedor de Wagner y fue el responsable de la puesta escénica de Parsifal en 2013, en donde Lohengrin constituye una secuela de la misma.
El importante elenco está encabezado por el excelente tenor Piotr Beczala en el rol titular y que ha sido aclamado en oportunidad de la primera representación del 26 de febrero último. Este artista igualmente se ha destacado en la interpretación de otras importantes obras líricas como es el caso de Eugene Onegin de Tchakovsky (2013), Adriana Lecouvreur de Cilea (2019), Rigoletto de Verdi (2022) y más recientemente en Fedora que fue transmitida igualmente desde el MET en enero de este año. En otros roles participan la soprano Tamara Wilson (la duquesa Elsa), el barítono bajo Evgene Nikitin (el siniestro Friedrich von Telramund), la soprano Christine Goerke (la hechicera Ortrund, esposa de Telramund) y el barítono y bajo Günther Groissböck (el rey Heinrich). Importante actuación es la del coro del MET que interpreta el famoso Coro Nupcial entonado en el último acto.
La orquesta es dirigida por el talentoso maestro Yannick Nézet-Seguin que es el director artístico y musical del MET, en tanto la coreografía está a cargo del coreógrafo Serge Bennathan. En los valores técnicos de producción se destacan la escenografía y vestuario diseñados por Tim Yip, la iluminación de David Finn y el diseñador de proyecciones Peter Flaherty.
La ópera será cantada en su versión original alemana con subtítulos en inglés y transmitida en directo en varias salas canadienses de Cineplex el 18 de marzo de 2023 y será nuevamente difundida el 8 y 10 de abril de 2023