Román­ti­ca Ópe­ra de Wagner

LOHEN­GRIN

Pro­si­guien­do con la trans­mi­sión direc­ta y en alta defi­ni­ción des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra (MET) de New York, el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de apre­ciar Lohen­grin, la román­ti­ca ópe­ra con músi­ca y libre­to en ale­mán del emble­má­ti­co com­po­si­tor ale­mán Richard Wag­ner que es su crea­ción líri­ca más repre­sen­ta­da. Su estreno mun­dial tuvo lugar en el Großher­zo­gli­ches Hofthea­ter de Wei­mar en agos­to de 1850 y la direc­ción musi­cal estu­vo a car­go de Franz Liszt.

Tama­ra Wil­son y Piotr Bec­za­la. (Foto: Marty Sohl-Met Opera)

Esta ópe­ra retor­na al MET des­pués de 17 años de ausen­cia en una nue­va pro­duc­ción a car­go del direc­tor cana­dien­se Fra­nçois Girard, quien es un exper­to cono­ce­dor de Wag­ner y fue el res­pon­sa­ble de la pues­ta escé­ni­ca de Par­si­fal en 2013, en don­de Lohen­grin cons­ti­tu­ye una secue­la de la misma.

Chris­ti­ne Goer­ke. (Foto: Marty Sohl-Met Opera)

El impor­tan­te elen­co está enca­be­za­do por el exce­len­te tenor Piotr Bec­za­la en el rol titu­lar y que ha sido acla­ma­do en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra repre­sen­ta­ción del 26 de febre­ro últi­mo. Este artis­ta igual­men­te se ha des­ta­ca­do en la inter­pre­ta­ción de otras impor­tan­tes obras líri­cas como es el caso de Euge­ne One­gin de Tcha­kovsky (2013), Adria­na Leco­uvreur de Cilea (2019), Rigo­let­to de Ver­di (2022) y más recien­te­men­te en Fedo­ra que fue trans­mi­ti­da igual­men­te des­de el MET en enero de este año. En otros roles par­ti­ci­pan la soprano Tama­ra Wil­son (la duque­sa Elsa), el barí­tono bajo Evge­ne Niki­tin (el sinies­tro Frie­drich von Tel­ra­mund), la soprano Chris­ti­ne Goer­ke (la hechi­ce­ra Ortrund, espo­sa de Tel­ra­mund) y el barí­tono y bajo Günther Groiss­böck (el rey Hein­rich). Impor­tan­te actua­ción es la del coro del MET que inter­pre­ta el famo­so Coro Nup­cial ento­na­do en el últi­mo acto.

Gúnther Groiss­böck. (Foto: Marty Sohl-Met Opera)

La orques­ta es diri­gi­da por el talen­to­so maes­tro Yan­nick Nézet-Seguin que es el direc­tor artís­ti­co y musi­cal del MET, en tan­to la coreo­gra­fía está a car­go del coreó­gra­fo Ser­ge Ben­nathan. En los valo­res téc­ni­cos de pro­duc­ción se des­ta­can la esce­no­gra­fía y ves­tua­rio dise­ña­dos por Tim Yip, la ilu­mi­na­ción de David Finn y el dise­ña­dor de pro­yec­cio­nes Peter Flaherty.

La ópe­ra será can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés y trans­mi­ti­da en direc­to en varias salas cana­dien­ses de Cine­plex el 18 de mar­zo de 2023 y será nue­va­men­te difun­di­da el 8 y 10 de abril de 2023