ROMAN HOLIDAY
Dentro de la serie de Classic Films de Cineplex en pocos días más se podrá ver en la gran pantalla de los cines la reposición de Roman Holiday, un verdadero clásico de la cinematografía.
Esta inolvidable comedia romántica de 1953 del celebrado realizador americano William Wyler consagró a Audrey Hepburn, siendo la primera actriz en ganar simultáneamente el Oscar, el Golden Globe y el premio Bafta. Otro factor importante que ha valorizado a esta película ha sido su remarcable guión del gran escritor Dalton Trumbo cuyo nombre no apareció en los créditos del film debido a la caza de brujas del infame macartismo.
Sin entrar a mayores detalles, el argumento se puede sintetizar en las andanzas de una joven princesa de un país no identificado que visitando Roma desea zafarse de las reglas impuestas por la monarquía. Al lograr escapar de su entorno y sumergirse en las calles de la ciudad eterna se topará con un periodista americano, interpretado por Gregory Peck; él trata de lograr una nota exclusiva de su alteza y ocultando su verdadera identidad se identifica como un hombre de negocios. Pronto ambos llegarán a enamorarse hasta el momento en que el romance conduce a un agridulce y emotivo desenlace.
Realizada con fineza, esta comedia trasciende por por su magnífica realización, la remarcable actuación de sus dos protagonistas que logran una asombrosa química de sus personajes; asimismo tiene especial participación Eddie Albert, como el fotógrafo del periodista y en papeles secundarios eficazmente se desempeñan Margaret Rawlings, Hartley Power y Harcourt Williams en papeles secundarios.
A 70 años de su estreno, esta agraciada comedia mantiene su vital frescura y es por eso que resulta muy oportuna su reposición en varias salas de Cineplex a partir del 24 de marzo de 2023.