Crónica de Jorge Gutman
ENGLISH. Texto: Sanaz Toossi. Dirección: Anahita Dehbonehie y Guillermo Verdecchia. Elenco: Ghazal Azarbad, Ghazal Partou, Sepehr Reybod, Aylin Oyan Salahshoor, Banafsheh Taherian, Sina Soren, Eion Bailey y Fiona Sauder. Escenografía: Anahita Dehbonehie. Vestuario: Niloufar Ziaee. Iluminación: Tim Rodriguez. Sonido: Rob Denton. Video: Samay Arcentales Cajas. Instructora de Dialecto: Diana Pitblado. Consultora Cultural y Coordinadora de Alcance: Leila Ghaemi. Duración: 1 hora y 25 miinutos sin entreacto. Representaciones: Hasta el 2 de abril de 2023 en la sala principal del Segal Centre (www.segalcentre.org)
Si bien durante los primeros años de vida, una criatura es capaz de asimilar varios idiomas simultáneamente, eso no acontece en la edad adulta y es así que el aprendizaje de uno nuevo no siempre se logra rápidamente y con la misma fluidez que la lengua materna. De todos modos, es indudable que un idioma adicional permite apreciar el mundo con mayor amplitud.
Este interesante tema es considerado por la dramaturga Sanaz Toossi quien como hija de inmigrantes iraníes, habiendo crecido en California es perfectamente bilingüe. Para ello, concibe una historia que transcurre en la ciudad iraní de Karaj, en 2008, con una profesora a cargo de 4 estudiantes iraníes que se preparan para la Prueba de Ingés como Idioma Extranjero, conocido con el nombre de TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
Uno de los personajes es Marjan (Ghazal Partou), la profesora iraní que recientemente regresó de Manchester y se dedica con esmero y con santa paciencia a enseñar el idioma de Shakespeare a 4 personas ‑tres mujeres y un hombre‑, donde cada uno de ellas tiene una razón para aprenderlo. Roya (Banafsheh Taherian), la de mayor edad del grupo, tiene el propósito de viajar a Canadá donde su hijo que allí reside con su esposa y su pequeña hija considera vital que domine el inglés para que pueda comunicarse con su nieta. En el caso de Elham (Ghazal Azarbad), después de haber fracasado cinco veces el examen de TOEFL, ella persiste en efectuar un nuevo intento porque es un requisito indispensable para que pueda ser aceptada en la escuela de medicina de Melbourne en Australia. Por su parte, para la dinámica y simpática Goli (Aylin Oyan Salahshoor) de 18 años, el placer de saber inglés constituye motivo suficiente para dominarlo. Finalmente se encuentra Omid (Sepehr Reybod), cuya personalidad resulta intrigante, ya que domina muy bien el inglés ‑incluso pareciera aún mejor que la instructora- y aparentemente justifica su presencia porque, según dice, será entrevistado en el consulado americano a fin de obtener una visa para residir en Estados Unidos.
Cabe aclarar que Toossi no considera la situación política de la república islámica de Irán para centrarse exclusivamente en cada uno de los personajes de su historia. En consecuencia aunque no hay referencia alguna acerca de quienes desean emigrar de su tierra natal para optar por un mejor porvenir, lo que subyace en la intención de la autora es el aspecto inherente de la migración y hasta qué punto el aprendizaje de una lengua nueva va conformando la identidad del ser humano que atraviesa esa experiencia; eso queda especialmente resaltado en la profesora quien habiendo vivido varios años en Inglaterra, al regresar a Irán duda sobre cuál es su país de pertenencia, dado que es difícil desprenderse de las raíces en donde uno ha nacido y crecido. En todo caso, a través de 23 escenas de breve duración, se asiste a una buena caracterización de los distintos personajes; la única observación es la de Omid en donde no queda claro el motivo que lo induce a tomar este curso, debido a una situación inesperada que resulta indiscreto develar.
Los directores Anahita Dehbonehie y Guillermo Verdecchia, imprimen un ritmo fluido a esta original historia donde agraciados por la minimalista escenografía de Dehbonehie (2 sillas, 3 asientos escolares y un pizarrón), permiten lograr una íntima empatía del público asistente con sus personajes. En cuanto al nivel de actuación, el elenco integrado por artistas iraníes destella por la autenticidad y convicción que impregnan en sus respectivos roles como en la dinámica interacción que se produce entre los mismos.