La últi­ma ópe­ra de Verdi

FALS­TAFF

En una nue­va trans­mi­sión direc­ta y en alta defi­ni­ción del Metro­po­li­tan Ope­ra (MET) se verá en Cana­dá la ópe­ra Fals­taff de Ver­di con el remar­ca­ble libre­to en ita­liano de Arri­go Bot­to que fue estre­na­da mun­dial­men­te en 1893 en la Sca­la de Milán.

(Foto: MET Opera)

En una extra­or­di­na­ria carre­ra pro­fe­sio­nal a lo lar­go de seis déca­das, Giu­sep­pe Ver­di creó 28 ópe­ras, de las cua­les más de la mitad inte­gra el reper­to­rio de las que se repre­sen­tan en las salas de ópera.

Ya octo­ge­na­rio, Ver­di com­pu­so lo que fue su últi­ma crea­ción líri­ca dejan­do de lado el dra­ma para abor­dar la come­dia bufa. Para ello deci­dió basar­se en la diver­ti­da obra The Merry Wives of Wind­sor (Las Ale­gres Coma­dres de Wind­sor) de Sha­kes­pea­re, cen­tran­do su aten­ción en la per­so­na­li­dad de uno de sus per­so­na­jes. Así, en esta huma­na come­dia se sigue las peri­pe­cias del infruc­tuo­so caba­lle­ro John Fals­taff, cuyo pro­pó­si­to es el de sedu­cir a dos muje­res casa­das, las adi­ne­ra­das seño­ras Ford y Page, con el pro­pó­si­to de que­dar­se con la for­tu­na de sus maridos.

(Foto: MET Opera)

La ópe­ra se ubi­ca en la ciu­dad de Wind­sor, al este de Lon­dres, en las pri­me­ras déca­das del siglo XV, pero en la actual ver­sión del MET la acción se desa­rro­lla hacia media­dos del siglo pasa­do en Ingla­te­rra, des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, una épo­ca en que las nor­mas socia­les esta­ban rápi­da­men­te cam­bian­do en don­de la aris­to­cra­cia per­dió mucho de su rique­za e influencia.

Michael Volle y Allyn Pérez. (Foto: Karen Almond, Met Opera)

Esta pro­duc­ción del direc­tor escé­ni­co Robert Car­sen que ha sido acla­ma­da en sus pre­sen­ta­cio­nes de la Sca­la de Milán y el Covent Gar­den de Lon­dres, ha con­vo­ca­do a un muy cali­fi­ca­do elen­co enca­be­za­do por el mara­vi­llo­so barí­tono ale­mán Michael Volle quien en el rol titu­lar resul­ta ator­men­ta­do por un trío de inte­li­gen­tes muje­res dis­pues­tas a ven­gar­se del don­jua­nes­co seduc­tor. Reu­ni­das des­pués de la acla­ma­da pro­duc­ción de 2019 se hallan la soprano Allyn Pérez (la seño­ra Ali­ce Ford), la mez­zo soprano Jen­ni­fer John­son Cano (la seño­ra Meg Page) y la con­tral­to Marie-Nico­le Lémieux (Miss Quickly, la ami­ga de Ali­ce). En otros roles par­ti­ci­pan la soprano Hera Hye­sang Park (Nan­net­ta, la hija de Ali­ce) y el tenor Bog­dan Vol­kov (Fen­ton, el ena­mo­ra­do de Nan­net­ta), el barí­tono Chris­topher Mal­t­man (Ford, el mari­do de Ali­ce) y el tenor Car­lo Bosi (Dr. Caius, el pro­me­ti­do de Nannetta).

La orques­ta del MET es diri­gi­da por el maes­tro Danie­le Rus­tio­ni, la esce­no­gra­fía es de Paul Stein­berg, el dise­ño de ves­tua­rio per­te­ne­ce a Bri­git­te Reif­fens­tuel y el dise­ño de ilu­mi­na­ción corres­pon­de a Robert Car­sen y Peter Van Praet

Fals­taff es repre­sen­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés y su exhi­bi­ción en direc­to y HD se efec­tua­rá en las salas de Cine­plex el 1 de abril de 2023 para ser difun­di­da nue­va­men­te ‑no en direc­to- el 22 y 24 de abril de 2023.