DER ROSENKAVALIER
Directamente desde el MET llegará a los teatros canadienses la ópera Der Rosenkavalier (El Caballero de la Rosa).
Esta creación lírica en tres actos de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal fue estrenada en enero de 1911 en Dresde y prontamente logró repercusión internacional; en la actualidad sigue siendo una de las óperas más representadas del repertorio lírico y entre las compuestas por Strauss ocupa el segundo lugar después de Salomé.
Robert Carsen tuvo a su cargo la dirección escénica de esta producción donde en lugar de ambientarla en la Viena imperial, ha decido actualizarla; así ubica la acción en 1911, en los últimos años de la dinastía de los Habsburgo de Austria cuando el orden aristocrático que perduró durante varios siglos estaba desintegrándose frente a los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Típicamente, esta ópera es una deliciosa comedia de enredos, donde Marschallin, una hermosa mujer casada de edad madura mantiene amores con Octavian, un apuesto joven de 17años. Cuando el muchacho llega a enamorarse de Sophie, la joven y bella hija de Faninal, la situación se complica porque el barón de Ochs desea casarse con ella; de allí en más, las situaciones se van enredando risueñamente hasta arribar a un final feliz.
La destacada soprano Lise Davidsen encarna Marschallin, en tanto que la mezzo-soprano Samantha Hankey encarna a su amante Octavian. Después de su representación de 2017 vuelven a actuar la soprano Erin Morley en el rol de Sophie y el bajo Günther Groissböck animando al barón de Ochs. Asimismo participan René Barbera en el papel de un tenor italiano y el barítono Brian Mulligan como Faninal, el padre de Sophie. El reparto se completa con los cantantes Thomas Ebenstein, Katharine Goeldner, Alexandra LoBianco, Scott Conner y Tony Stevenson.
La dirección musical está a cargo del maestro Simone Young, la escenografía es de Paul Steinberg, el diseño de iluminación está a cargo de Robert Carsen y Peter Van Praetla en tanto que el vestuario es de Brigitte Reiffenstuel y la coreografía de Philippe Giraudeau.
La ópera será transmitida en directo y alta definición en alemán con subtítulos en inglés el 15 de abril de 2023 en selectas salas de Cineplex y nuevamente difundida ‑no en directo- el 6 y 8 de mayo de 2023.