Fes­ti­val de Can­nes 2023

Cró­ni­ca de José Ridoutt

LA COM­PE­TEN­CIA OFICIAL

Des­pués de can­ce­lar su edi­ción de 2020 y tras­la­dar­se a julio de 2021 en medio de COVID, el Fes­ti­val de Cine de Can­nes reafir­mó el año pasa­do su con­di­ción de ser la pla­ta­for­ma de cine inter­na­cio­nal más gran­de del mun­do. La alfom­bra roja dio la bien­ve­ni­da a los éxi­tos de taqui­lla de Holly­wood y a los auto­res céle­bres por igual, lan­zán­do­los al éxi­to de la tem­po­ra­da de pre­mios y comer­cia­les en los meses siguientes.

Satis­fa­cer todos los deseos ciné­fi­los, diri­gir los focos hacia el mejor cine de autor inter­na­cio­nal, colo­rear con gla­mour y estre­llas la alfom­bra roja, con­se­guir que el even­to resue­ne entre el gran públi­co para esti­mu­lar la asis­ten­cia a las salas, lle­var a las pla­ta­for­mas a la gran pan­ta­lla y empe­zar la carre­ra de los Óscar: la ecua­ción no es siem­pre fácil, pero la atrac­ción de la Croi­set­te en todos los fren­tes de la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca mun­dial sigue sien­do incom­pa­ra­ble; así, la Selec­ción Ofi­cial del 76° Fes­ti­val de Can­nes (del 16 al 27 de mayo) pre­sen­ta­da por el dele­ga­do gene­ral Thierry Fré­maux (jun­to a la nue­va pre­si­den­ta Iris Kno­bloch) vuel­ve a ser mues­tra de ello de for­ma cla­ra, al incluir una pro­gra­ma­ción que podría­mos des­cri­bir como de “alto vuelo”.

El intere­san­te catá­lo­go 2023 del fes­ti­val cuen­ta por el momen­to con 19 lar­go­me­tra­jes a com­pe­ti­ción. Pelí­cu­las que esta­rán en liza por el máxi­mo galar­dón, una selec­ción que “mez­cla­rá jóve­nes cineas­tas con vete­ra­nos, para recor­dar que en mate­ria de arte, no hay fecha de cadu­ci­dad”, decla­ró en rue­da de pren­sa el dele­ga­do gene­ral del cer­ta­men, Thierry Frémaux.

Como es cos­tum­bre en Can­nes, com­pe­ti­rán rea­li­za­do­res con­sa­gra­dos y gana­do­res de la Pal­ma de Oro como Nuri Bil­ge Cey­lan, Nan­ni Moret­ti, Ken Loach, Wim Wen­ders y Hiro­ka­zu Kore-eda, como tam­bién el fin­lan­des Aki Kau­ris­ma­ki, el ita­liano Mar­co Belloc­chio, el esta­dou­ni­den­se Todd Hay­nes o la fran­ce­sa Cathe­ri­ne Brei­llat, mien­tras que debu­ta en la dispu­ta el inglés Jonathan Gla­zer. El úni­co lati­no­ame­ri­cano que apa­re­ce en com­pe­ten­cia es el bra­si­le­ño Karim Aïnouz, pero con una super­pro­duc­ción his­tó­ri­ca con Ali­cia Vikan­der, Eddie Mar­san, Jude Law Jude Law y Sam Riley.

Los exper­tos des­ta­can que este año habrá 6 muje­res en Com­pe­ten­cia Ofi­cial: Ali­ce Rohr­wa­cher, Jes­si­ca Haus­ner, Cathe­ri­ne Brei­llat, Jus­ti­ne Triet, Rama­ta-Tou­la­ye Sy con su ópe­ra pri­ma Banel et Ada­ma y Kaouther Ben Hania con el docu­men­tal Les filles d’Ol­fa. Y habrá otras 6 en Un Cer­tain Regard: Molly Man­ning Wal­ker, Monia Cho­kri, Renée Nader Mes­so­ra, Asmae El Mou­dir, Stepha­nie di Gius­to y Delphi­ne Deloget.

Killers of the Flo­wer Moon

En Un Cer­tain Regard, la segun­da sec­ción de impor­tan­cia de Can­nes, apa­re­cen tam­bién dos sud­ame­ri­ca­nos: el argen­tino Rodri­go Moreno con Los delin­cuen­tes, con Este­ban Bigliar­di y Ceci­lia Rai­ne­ro; y el chi­leno Feli­pe Gál­vez con su ópe­ra pri­ma Los colo­nos.

Como es habi­tual hay gran­des rea­li­za­do­res en las dis­tin­tas sec­cio­nes fue­ra de com­pe­ten­cia: Mar­tin Scor­se­se, Pedro Almo­dó­var (con el cor­to Extra­ña for­ma de vida), Ste­ve McQueen (con el docu­men­tal Occu­pied City), el bra­si­le­ño Kle­ber Men­don­ca Filho y el japo­nés Takeshi Kitano, entre otros.

Tam­bién apa­re­cen dos pelí­cu­las de Wim Wen­ders (Per­fect Days, roda­da en Japón, en Com­pe­ten­cia Ofi­cial; y Anselm, en Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les) y dos del chino Wang Bing (el docu­men­tal Jeu­nes­se en la dispu­ta por la Pal­ma de Oro; y Man in Black en Pro­yec­cio­nes Especiales).

Pelí­cu­la de apertura

Jean­ne du Barry, de Maï­wenn (Fue­ra de Competencia)

Com­pe­ten­cia Oficial

Club Zero, de Jes­si­ca Hausner
The Zone of Inter­est, de Jonathan Glazer
Fallen Lea­ves, de Aki Kaurismaki
Les filles d’Ol­fa / Four Daugh­ters, de Kaouther Ben Hania
Aste­roid City, de Wes Anderson
Ana­to­mie d’une chu­te, de Jus­ti­ne Triet
Mons­ter, de Hiro­ka­zu Kore-eda
Il sol dell’av­ve­ni­re / The Sun of the Futu­re, de Nan­ni Moretti
La chi­me­ra, de Ali­ce Rohrwacher
About Dry Gras­ses / Kuru otlar ustu­ne, de Nuri Bil­ge Ceylan
L’été der­nier, de Cathe­ri­ne Breillat
La pas­sion de Dodin Bouf­fant / The Pas­sion of Dodin Bouf­fant, de Tran Anh Hung
Rapi­to, de Mar­co Bellocchio
May Decem­ber, de Todd Haynes
Fire­brand, de Karim Ainouz
The Old Oak, de Ken Loach
Banel et Ada­ma, de Rama­ta-Tou­la­ye Sy (ópe­ra prima)
Per­fect Days, de Wim Wenders
Jeu­nes­se, de Wang Bing

Com­pe­ten­cia Un Cer­tain Regard

Los delin­cuen­tes / The Delin­quents, de Rodri­go Moreno/ foto arri­ba
La Reg­ne Ani­mal, de Tho­mas Cai­lley — Pelí­cu­la de aper­tu­ra de la sección

How to Have Sex, de Molly Man­ning Wal­ker (ópe­ra prima)
Goodb­ye Julia, de Moha­med Kor­do­fa­ni (ópe­ra prima)
Crow­râ / The Buri­ti Flo­wer, de Joao Sala­vi­za y Renée Nader Messora
Sim­ple Com­me Syl­vain, de Monia Chokri
Kadib Abyad / The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir
Los colo­nos / The Settlers, de Feli­pe Gal­vez (ópe­ra prima)
Omen, de Balo­ji Tshia­ni (ópe­ra prima)
The Brea­king Ice, de Anthony Chen
Rosa­lie, de Stepha­nie di Giusto
The New Boy, de War­wick Thornton
If Only I Could Hiber­na­te, de Zol­jar­gal Purev­dash (ópe­ra prima)
Hope­less, de Kim Chang-hoon (ópe­ra prima)
Terres­trial Ver­ses, de Ali Asga­ri y Ali­re­za Khatami
Rien à per­dre, de Delphi­ne Delo­get (ópe­ra prima)
Les Meu­tes, de Kamal Laz­raq (ópe­ra prima)

Pro­yec­cio­nes Especiales

Retra­tos fan­tas­mas / Pic­tu­res of Ghosts, de Kle­ber Men­don­ca Filho
Anselm / Das raus­chen der zeit, de Wim Wenders
Occu­pied City, de Ste­ve McQueen
Man in Black, de Wang Bing

Sec­ción Can­nes Premieres

Le temps d’aimer, de Katell Quillevere
Cerrar los ojos, de Vic­tor Erice
Bon­nard, Pie­rre et Marthe, de Mar­tin Provost
Kubi, de Takeshi Kitano

Pro­yec­cio­nes de Medianoche

Omar la Frai­se, de Elias Belkeddar
Ken­nedy, de Anu­rag Kashyap
Aci­de, de Just Philippot

Fue­ra de Competencia

Killers of the Flo­wer Moon, de Mar­tin Scorsese
The Idol, de Sam Levin­son — Serie
Cob­web, de Kim Jee-woon
India­na Jones y el dial del des­tino / India­na Jones and the Dial of Des­tiny, de James Mangold
Extra­ña for­ma de vida / Stran­ge Way of Life, de Pedro Almo­dó­var (cor­to­me­tra­je)