Un Pro­lí­fi­co Acuer­do Comercial

AIR. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Ben Affleck. 111 minutos

Con los ante­ce­den­tes de haber rea­li­za­do varias nota­bles pelí­cu­las, como lo han sido entre otras Gone Baby Gone (2007), Argo ((2012) que ganó el Oscar al mejor film del año y Live By Night (2016), Ben Affleck retor­na como efi­cien­te rea­li­za­dor y a su vez como actor y pro­duc­tor en Air. Esta muy entre­te­ni­da come­dia dra­má­ti­ca; rela­ta la his­to­ria que vin­cu­ló con­trac­tual­men­te a Michael Jor­dan con la com­pa­ñía Nike dedi­ca­da al dise­ño, fabri­ca­ción y comer­cia­li­za­ción de equi­po deportivo.

Matt Damon

La acción se desa­rro­lla en 1984 cuan­do Nike ocu­pa el ter­cer ran­go en su acti­vi­dad comer­cial fren­te a las fuer­te­men­te com­pe­ti­do­ras Adi­das y Con­ver­se que lide­ran la indus­tria de zapa­ti­llas depor­ti­vas. Phil Knight (Affleck), el cofun­da­dor y direc­tor de Nike, atien­de las reco­men­da­cio­nes del res­pon­sa­ble de mar­ke­ting Rob Stras­ser (Jason Bate­man) sobre la nece­si­dad de vigo­ri­zar la divi­sión de cal­za­do de bás­quet para que la fir­ma pue­da com­pe­tir con mayor fuer­za en el mer­ca­do. En con­se­cuen­cia Knight enco­mien­da a Sonny Vac­ca­ro (Matt Damon), uno de sus emplea­dos y aman­te del bás­quet, para que se ocu­pe del asunto.

Al haber Vac­ca­ro com­pro­ba­do el impor­tan­te desem­pe­ño del joven bas­quet­bo­lis­ta Michael Jor­dan en un cam­peo­na­to uni­ver­si­ta­rio, su agu­do ins­tin­to le hace creer que el depor­tis­ta es la per­so­na ideal que per­mi­ti­rá pro­mo­ver el lan­za­mien­to de una nue­va línea de cal­za­do depor­ti­vo de la empre­sa y es así que es nece­sa­rio lograr su adhe­sión a la mis­ma. Sin embar­go, la idea de Sonny encuen­tra resis­ten­cia dado que Jor­dan no es muy cono­ci­do y por­que ade­más la difi­cul­to­sa situa­ción finan­cie­ra de la empre­sa dis­po­nien­do sola­men­te de 250 mil dóla­res para con­tra­tar a 3 depor­tis­tas, no le per­mi­te arries­gar esa suma en el bas­quet­bo­lis­ta. Sin embar­go, el per­se­ve­ran­te Sonny no se da por ven­ci­do, tra­tan­do en prin­ci­pio de con­tac­tar a David Falk (Chris Mes­si­na), el agen­te de Jor­dan, pero dado el tra­to poco agra­da­ble que tele­fó­ni­ca­men­te reci­be de él, adop­ta una drás­ti­ca deci­sión; así, via­ja a North Caro­li­na don­de Michael (Damian Young) resi­de con su fami­lia. En ese lugar, él des­plie­ga sus máxi­mos esfuer­zos para con­ven­cer a su noble madre Delo­ris (Vio­la Davis) para que per­sua­da a su hijo en aso­ciar­se a Nike; es pre­ci­sa­men­te esta mujer quien ejer­ce gran influen­cia en lo que con­cier­ne a la carre­ra de Michael y es por ello una per­so­na cla­ve para que pue­da lle­gar­se a una solu­ción favorable.

Aun­que el des­en­la­ce feliz de esta his­to­ria es bien cono­ci­do, con el con­tra­to lucra­ti­vo logra­do entre ambas par­tes median­te el mar­ke­ting del esti­lo úni­co de zapa­ti­llas de bás­quet­bol Air Jor­dan crea­do por el remar­ca­ble dise­ña­dor Peter Moo­re (Matthew Maher), eso no ate­núa en abso­lu­to el sus­pen­so man­te­ni­do a lo lar­go de su desarrollo.

Una vez más Affleck reafir­ma su con­di­ción de sóli­do narra­dor. Adop­tan­do un esti­lo clá­si­co y sin recu­rrir a enma­ra­ña­das com­pli­ca­cio­nes, el rea­li­za­dor impri­me un pecu­liar dina­mis­mo a lo que rela­ta per­mi­tien­do que el espec­ta­dor dis­fru­te ple­na­men­te con esta historia.

Otro de los méri­tos que valo­ri­zan al film es el del bien cons­trui­do guión de Alex Con­very logran­do una muy bue­na des­crip­ción del com­por­ta­mien­to de sus per­so­na­jes y agra­cia­do por la irre­pro­cha­ble com­po­si­ción de su cali­fi­ca­do elen­co. Damon des­te­lla como el empe­der­ni­do y tozu­do pro­ta­go­nis­ta capaz de lograr lo que se pro­po­ne a pesar de que en cier­tos momen­tos la duda lo asal­te. Davis mag­ní­fi­ca­men­te impri­me for­ta­le­za, com­pren­sión al per­so­na­je de una madre cora­je dis­pues­ta a defen­der los intere­ses de su hijo en la nego­cia­ción final del con­tra­to. Igual­men­te expre­san com­ple­ta auten­ti­ci­dad Bate­man y Chris Tuc­ker como los cole­gas de Vac­ca­ro, así como Mes­si­na y Affleck en roles de apoyo.

En suma, resul­ta suma­men­te pla­cen­te­ro asis­tir a esta idí­li­ca fábu­la de la vida real en don­de en este caso el sue­ño ame­ri­cano se mate­ria­li­za a tra­vés de uno de los más pro­lí­fi­cos acuer­dos comer­cia­les regis­tra­dos en la his­to­ria del depor­te. Jor­ge Gutman