THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE

Humphrey Bogart y Robert Blake
Resulta más que bienvenida la próxima reposición de una de las más remarcables películas de Hollywood del siglo pasado. The Treasure of the Sierra Madre es un gran clásico de la cinematografía en donde hay dos nombres icónicos involucrados en el mismo. Uno de ellos es su realizador John Huston, sin duda uno de los más importantes del cine americano y el otro es el inolvidable Humphrey Bogart. La película realizada en 1948 los vuelve a reunir después del gran suceso logrado en 1941 con The Maltese Falcon.

Humphrey Bogart
Este magnífico relato de aventuras está guionizado por el realizador habiendo logrado una encomiable adaptación de la novela homónima de Berwick Traven publicada en 1927. En la trama que transcurre en 1925 Bogart anima a Fred C. Dobbs, un vagabundo americano que se halla junto a Bob Curtin (Tim Holt), de igual condición y sin muchos recursos en la ciudad mexicana de Tampico; ellos son contratados como peones por Pat McCormick (Barton MacLane) para ayudar a construir plataformas petrolíferas por un miserable salario diario. Cuando el contratista desaparece sin pagarles lo que les corresponde, al regresar a Tampico se encuentran con Howard (Walter Houston), un locuaz ex minero quien les habla sobre la posibilidad de hacerse ricos en la búsqueda de oro. Es así que la acción se desplaza a las desérticas tierras de Sierra Madre, donde el trío logra descubrir un yacimiento de oro al que deciden explotar; sin embargo, al poco tiempo la codicia, egoísmo, envidia y desconfianza que surge entre ellos dificultará el proyecto generando tensiones donde la amistad quedará devaluada.
Con personajes muy bien delineados y soberbiamente caracterizados, donde Bogart vuelve a impresionar como un consumado intérprete, John Huston ofrece una gran película de acción gracias a una narración sólida que mantiene el permanente interés a través de sus 126 minutos de duración.
The Treasure of the Sierra Madre obtuvo 3 premios Oscar concedidos a John Huston como mejor director y guión adaptado y a Walter Huston como mejor actor secundario. Asimismo, considerando sus valores culturales e históricos, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990 lo seleccionó para ser preservado en el National Film Registry.
La película será repuesta en las salas de Cineplex a partir del 9 de junio de 2023.