MISSION IMPOSSIBLE: DEAD RECKONING PART ONE. Estados Unidos, 2023. Un film de Chrstopher McQuarrie. 163 minutos
Después de 27 años en que Brian de Palma realizó Mission Impossible, ahora se conoce la primera parte de la séptima incursión de esta saga dirigida por Christopher McQuarrie e intitulada Dead Reckoning Part One con el retorno del célebre agente de IMF (Impossible Mission Force) Ethan Hunt (Tom Cruise).
En este relato Hunt es encomendado por el director de la agencia Eugene Kittridge (Henry Czerny) a realizar una misión que podría calificarse de super imposible. Hay un arma letal denominado The Entity que es un programa de computación dotado de inteligencia artificial capaz de infiltrarse y controlar cualquier sistema electrónico del mundo pudiendo causar una apocalíptica tragedia. Para ello Hunt debe localizar una llave dividida en dos partes a fin de poder desactivar el programa mencionado. Es así que nuevamente el infatigable héroe contará con el apoyo de Luther Stickell (Ving Rhames) y Benji Dunn (Simon Pegg), sus eficaces y diestros expertos en informática, así como en esta oportunidad tendrá intervención especial Grace (Hayley Atwell), una experta carterista. A todo ello, persiguiendo el mismo propósito está embarcado Gabriel (Esai Morales), el villano enemigo de Hunt quien parece estar recibiendo órdenes de The Entity y que ha contratado a Paris (Pom Klementieff), una sicaria asesina. Entre otros roles se encuentra Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), la antigua agente británica del M16 y la intervención de una sugestiva traficante de armas (Vanessa Kirby).
Como amena película de espionaje, la historia propuesta en el guión del realizador y Erik Jendressen cumple el objetivo de crear satisfactorias intrigas, tensión y suspenso. El film fundamentalmente se destaca por la presencia de Cruise y las secuencias de acción que realmente asombran. No obstante la inverosimilitud de ciertas escenas lo que se aprecia a la vista no deja a nadie indiferente. En un recorrido a través de varias ciudades del planeta, cabe mencionar la corrida persecutoria que tiene lugar en el aeropuerto de Dubái a través de magníficos planos secuencia; no menos asombroso es ver a Hunt con Grace quienes encadenados manejan a super velocidad un Fiat 500 eléctrico dando bruscos saltos en las estrechas calles de Roma. Algo inolvidable es la secuencia en que Hunt conduciendo una motocicleta efectúa un acrobático salto desde un acantilado montañoso ubicado a 1200 metros de altura y que gracias a un paracaídas desciende en el valle inferior sano y salvo. No menos impresionantes son las últimas escenas que transcurren en la plataforma del tren Orient Express circulando a máxima velocidad.
Cruise quien más de una vez ha evidenciado sentir pasión por increíbles hazañas físicas realizadas por los personajes que anima y no demostrando agrado por el uso de imágenes generados por ordenador, aquí despliega una increíble vitalidad con sus saltos acrobáticos capaces de quitar el aliento para quien lo está observando. Pero además de la actuación encomiable del actor, es irreprochable el elenco que lo acompaña destacándose entre sus integrantes Atwell, Pegg, Rhames y Morales.
A la meritoria dirección de McQuarrie quien está imbuido de lo que debe ser un gratificante y animado relato de entretenimiento popular se agrega el buen trabajo de edición de Eddie Hamilton, la notable fotografía de Fraser Taggar y la funcional música de Lorne Balfe.
La conclusión de esta palpitante primera parte despierta considerable expectativa para saber cómo continuará su segunda mitad cuyo estreno está programado para junio de 2024. Jorge Gutman