Muy Gra­ti­fi­can­te Entretenimiento

MIS­SION IMPOS­SI­BLE: DEAD REC­KO­NING PART ONE. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Chrs­topher McQua­rrie. 163 minutos

Des­pués de 27 años en que Brian de Pal­ma reali­zó Mis­sion Impos­si­ble, aho­ra se cono­ce la pri­me­ra par­te de la sép­ti­ma incur­sión de esta saga diri­gi­da por Chris­topher McQua­rrie e inti­tu­la­da Dead Rec­ko­ning Part One con el retorno del céle­bre agen­te de IMF (Impos­si­ble Mis­sion For­ce) Ethan Hunt (Tom Cruise).

Tom Crui­se

En este rela­to Hunt es enco­men­da­do por el direc­tor de la agen­cia Euge­ne Kit­trid­ge (Henry Czerny) a rea­li­zar una misión que podría cali­fi­car­se de super impo­si­ble. Hay un arma letal deno­mi­na­do The Entity que es un pro­gra­ma de compu­tación dota­do de inte­li­gen­cia arti­fi­cial capaz de infil­trar­se y con­tro­lar cual­quier sis­te­ma elec­tró­ni­co del mun­do pudien­do cau­sar una apo­ca­líp­ti­ca tra­ge­dia. Para ello Hunt debe loca­li­zar una lla­ve divi­di­da en dos par­tes a fin de poder des­ac­ti­var el pro­gra­ma men­cio­na­do. Es así que nue­va­men­te el infa­ti­ga­ble héroe con­ta­rá con el apo­yo de Luther Stic­kell (Ving Rha­mes) y Ben­ji Dunn (Simon Pegg), sus efi­ca­ces y dies­tros exper­tos en infor­má­ti­ca, así como en esta opor­tu­ni­dad ten­drá inter­ven­ción espe­cial Gra­ce (Hay­ley Atwell), una exper­ta car­te­ris­ta. A todo ello, per­si­guien­do el mis­mo pro­pó­si­to está embar­ca­do Gabriel (Esai Mora­les), el villano enemi­go de Hunt quien pare­ce estar reci­bien­do órde­nes de The Entity y que ha con­tra­ta­do a Paris (Pom Kle­men­tieff), una sica­ria ase­si­na. Entre otros roles se encuen­tra Ilsa Faust (Rebec­ca Fer­gu­son), la anti­gua agen­te bri­tá­ni­ca del M16 y la inter­ven­ción de una suges­ti­va tra­fi­can­te de armas (Vanes­sa Kirby).

Como ame­na pelí­cu­la de espio­na­je, la his­to­ria pro­pues­ta en el guión del rea­li­za­dor y Erik Jen­dres­sen cum­ple el obje­ti­vo de crear satis­fac­to­rias intri­gas, ten­sión y sus­pen­so. El film fun­da­men­tal­men­te se des­ta­ca por la pre­sen­cia de Crui­se y las secuen­cias de acción que real­men­te asom­bran. No obs­tan­te la inve­ro­si­mi­li­tud de cier­tas esce­nas lo que se apre­cia a la vis­ta no deja a nadie indi­fe­ren­te. En un reco­rri­do a tra­vés de varias ciu­da­des del pla­ne­ta, cabe men­cio­nar la corri­da per­se­cu­to­ria que tie­ne lugar en el aero­puer­to de Dubái a tra­vés de mag­ní­fi­cos pla­nos secuen­cia; no menos asom­bro­so es ver a Hunt con Gra­ce quie­nes enca­de­na­dos mane­jan a super velo­ci­dad un Fiat 500 eléc­tri­co dan­do brus­cos sal­tos en las estre­chas calles de Roma. Algo inol­vi­da­ble es la secuen­cia en que Hunt con­du­cien­do una moto­ci­cle­ta efec­túa un acro­bá­ti­co sal­to des­de un acan­ti­la­do mon­ta­ño­so ubi­ca­do a 1200 metros de altu­ra y que gra­cias a un para­caí­das des­cien­de en el valle infe­rior sano y sal­vo. No menos impre­sio­nan­tes son las últi­mas esce­nas que trans­cu­rren en la pla­ta­for­ma del tren Orient Express cir­cu­lan­do a máxi­ma velocidad.

Crui­se quien más de una vez ha evi­den­cia­do sen­tir pasión por increí­bles haza­ñas físi­cas rea­li­za­das por los per­so­na­jes que ani­ma y no demos­tran­do agra­do por el uso de imá­ge­nes gene­ra­dos por orde­na­dor, aquí des­plie­ga una increí­ble vita­li­dad con sus sal­tos acro­bá­ti­cos capa­ces de qui­tar el alien­to para quien lo está obser­van­do. Pero ade­más de la actua­ción enco­mia­ble del actor, es irre­pro­cha­ble el elen­co que lo acom­pa­ña des­ta­cán­do­se entre sus inte­gran­tes Atwell, Pegg, Rha­mes y Morales.

A la meri­to­ria direc­ción de McQua­rrie quien está imbui­do de lo que debe ser un gra­ti­fi­can­te y ani­ma­do rela­to de entre­te­ni­mien­to popu­lar se agre­ga el buen tra­ba­jo de edi­ción de Eddie Hamil­ton, la nota­ble foto­gra­fía de Fra­ser Tag­gar y la fun­cio­nal músi­ca de Lor­ne Balfe.

La con­clu­sión de esta pal­pi­tan­te pri­me­ra par­te des­pier­ta con­si­de­ra­ble expec­ta­ti­va para saber cómo con­ti­nua­rá su segun­da mitad cuyo estreno está pro­gra­ma­do para junio de 2024. Jor­ge Gutman