Lige­ra Come­dia Costumbrista

BLON­DI. Argen­ti­na-Esta­dos Uni­dos-Espa­ña, 2023. Un film de Dolo­res Fon­zi. 87 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Ama­zon Pri­me Video

Aun­que el buen cine argen­tino en Cana­dá se sue­le apre­ciar mayor­men­te en los fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les, de tan­to en tan­to tam­bién se lo pue­de juz­gar a tra­vés de las pla­ta­for­mas de strea­ming, como es el caso de Blon­di ofre­ci­do por Ama­zon Pri­me Video.

Dolo­res Fonzi

En su ópe­ra pri­ma la talen­to­sa actriz argen­ti­na Dolo­res Fon­zi a su vez inter­pre­ta el papel pro­ta­gó­ni­co de una come­dia cos­tum­bris­ta que abar­can­do varios temas simul­tá­neos, el más des­ta­ca­do es el de la espe­cial rela­ción materno filial gene­ra­da entre una madre y su hijo.

El guión de la rea­li­za­do­ra escri­to con Lau­ra Pare­des intro­du­ce a Blon­di (Fon­zi) una encues­ta­do­ra social que vive con su hijo Mir­ko (Toto Rovi­to) de apro­xi­ma­da­men­te 20 años quien es un afi­cio­na­do dibu­jan­te. El víncu­lo entre ambos no pue­de resul­tar más satis­fac­to­rio dado que lo que prin­ci­pal­men­te pri­ma es una entra­ña­ble amis­tad com­pa­ra­ble a la de dos ami­gos de lar­ga data; es así que en una de sus con­ver­sa­cio­nes ella le hace saber que a los 15 años que­dó emba­ra­za­da y cuan­do deci­dió abor­tar fue esta­fa­da por quien debía efec­tuar­le el pro­ce­di­mien­to, por lo que aquí bien podría apli­car­se el refrán de que “no hay mal que por bien no ven­ga”. Es así como se los obser­va gozar de la mutua com­pa­ñía enfren­tan­do situa­cio­nes coti­dia­nas que inclu­yen algu­nas visi­tas a dis­co­te­cas y has­ta inclu­so el de fumar un poco de marihua­na; en otras pala­bras a pesar de la dife­ren­cia de edad de déca­da y media ambos sin­tién­do­se jóve­nes dis­fru­tan ple­na­men­te de la vida como bue­nos compinches.

El entorno fami­liar se extien­de con la ado­ra­ble Pepa (Rita Cor­te­se), mamá de Blon­di, cuyo espí­ri­tu prag­má­ti­co a veces inter­fie­re con su hija. El núcleo fami­liar se amplía con Mar­ti­na (Car­la Peter­son), la her­ma­na un poco mayor de Blon­di quien casa­da con Eduar­do (Leo­nar­do Sba­ra­glia), está har­ta de su matri­mo­nio al pun­to de lle­gar a aban­do­nar su hogar dejan­do a su mari­do y sus dos hijos peque­ños a la deri­va. Ese aspec­to del rela­to no resul­ta muy con­vin­cen­te al pre­sen­tar a Mar­ti­na como una mujer irres­pon­sa­ble que se une tem­po­ral­men­te a una sec­ta new age en don­de se encuen­tra un ex aman­te suyo.

Dejan­do de lado la obser­va­ción pre­ce­den­te, el film se dis­tin­gue por resal­tar el libre espí­ri­tu que ani­ma a Blon­di y Mir­ko y la úni­ca nota dra­má­ti­ca se pro­du­ce cuan­do una soli­ci­tud de beca del joven para rea­li­zar sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios en Bar­ce­lo­na le es acep­ta­da, habien­do ocul­ta­do a su madre tal situa­ción. Pero el gran cari­ño exis­ten­te supera los incon­ve­nien­tes dado que Blon­di res­pe­ta sobre todo la indi­vi­dua­li­dad y pro­se­cu­ción de la carre­ra de su primogénito.

Gran par­te del logro de Blon­di radi­ca en la remar­ca­ble quí­mi­ca entre sus dos pro­ta­go­nis­tas, don­de Fon­zi reafir­ma sus dotes de actriz y Rovi­to se dis­tin­gue por el caris­ma, sim­pa­tía y expre­si­vi­dad impre­so a su per­so­na­je; el res­to del elen­co se mues­tra igual­men­te sol­ven­te. En los aspec­tos téc­ni­cos se des­ta­ca la ban­da sono­ra del film inclu­yen­do extrac­tos de 14 agra­da­bles temas musi­ca­les, entre otros All Tomorrow’s par­ties y The­re She Goes again de Lou Reed.

Sin gran­di­lo­cuen­cia algu­na, la novel direc­to­ra ofre­ce una lige­ra come­dia mati­za­da de buen humor y no exen­ta de genui­na emo­ti­vi­dad evi­den­cia­da espe­cial­men­te en su des­en­la­ce. Su sobria rea­li­za­ción cons­ti­tu­ye para Fon­zi una bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción para pro­yec­tos futu­ros detrás de la cáma­ra. Jor­ge Gutman