Crónica de Jorge Gutman
Evaluación de Filmes de Fantasía
He aquí un breve comentario sobre 4 películas juzgadas en el Festival Fantasia que comenzó la semana pasada.
Stay Online (Ucrania)
Como es bien sabido el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió a la soberana nación de Ucrania. Durante las primeras 2 semanas de la infame guerra compañías ucranianas así como individuos donaron miles de computadoras portátiles (laptops) a voluntarios y a las fuerzas armadas de defensa territorial.
A causa del conflicto de inmediato cesó la producción de filmes en Ucrania aunque muchos cineastas ucranianos documentaron los crímenes cometidos por Rusia. En este caso es la directora Eva Strelnikova valiéndose de su guión escrito con Anton Skrypets quien abordó el tema mediante un relato de ficción que ha sido el primero que se filmó en mayo de 2022 y que contó con el respaldo de la Organización de Productores Ucranianos.
https://www.youtube.com/watch?v=rl2-7USD97s
El argumento gira en torno de Katya (Lisa Zaitseva) una voluntaria que en posesión de una laptop entra en comunicación con Sava (Hordii Dziubynskyi) quien se encuentra solo en una casa de Bucha, un suburbio de Kiev, pidiéndole que le ayude ubicar a su padre (Roman Liakh). Utilizando el ardid del superpoder de Spider Man Katya asume a dicho super héroe y el niño está convencido de que ella podrá satisfacer su requerimiento. En consecuencia ella hará monumentales esfuerzos llegando a involucrar a su hermano Vitya (Oleksandr Rudynskyi), otro voluntario de guerra. Aunque el film se desarrolla fundamentalmente vía computador, en donde además Katya se comunica con su madre (Olesia Zhurakivska) y su amigo americano (Anton Skrypets), el relato adquiere dramática envergadura.
Con la sobria realización de Strelnikova y remarcable actuación de Zaitseva y Dziubynskyi, este sombrío film que tiene el carácter de un documental pone a prueba la solidaridad humana durante la tragedia bélica..
With Love and a Major Organ (Canadá)
Dentro del género de la fantasía romántica resulta bienvenida la proyección de esta original comedia en la que para disfrutarla es preciso sumergirse de lleno en su planteo dejando a un costado su racionalidad.
La novel directora Kim Albright valiéndose del libreto de Julia Laderer quien se basó en su propia obra teatral, ubica la historia en un futuro no muy lejano en donde es posible el intercambio de órganos vitales entre seres humanos. Su protagonista es Anabel (Anna Maguire), una vivaz joven empleada en una compañía de seguros virtual que no se siente muy cómoda con los cambios impuestos por la moderna tecnología; aunque solitaria y sin compromiso sentimental a la vista, ella rehúsa seguir los consejos de Cassey (Donna Benedicto) su amiga y colega de trabajo, quien le recomienda recurrir a una app para lograr una cita romántica. Sin embargo, la suerte parece sonreírle cuando descansando en un banco de un parque, a pocos metro de ella también se encuentra leyendo un periódico George (Hamza Hag), un hombre más bien tímido y no muy extravertido de quien a primera vista se siente atraída.
Cuando después de otros sucesivos encuentros en el mismo lugar ella trata de demostrarle que gusta de él, George imbuido de reprimidas emociones la rechaza; es así que desencantada decide remover su corazón y entregárselo como prueba de su amor. La originalidad de esta historia reside en la consecuencia que genera la medida adoptada por Anabel; así ella se convierte en una persona cuyos sentimientos se han apaciguado en tanto que George con el nuevo corazón recibido de Anabel que lo inserta en su cuerpo en reemplazo del suyo, se convierte en una persona capaz de adoptar decisiones por su cuenta y escapar del dominio posesivo que ha ejercido Mona (Veena Sood), su protectora y dominante madre.
Armonizando satisfactoriamente la comedia con el drama, esta surrealista historia insertada en el marco de un ilusorio realismo está muy bien elaborada por la debutante realizadora habiendo contado con las buenas caracterizaciones logradas por Maguire y Hag en sus respectivos personajes.
Lovely, Dark, and Deep (Estados Unidos)
En su primer trabajo como realizadora Teresa Sutherland incursiona en un relato de horror psicológico carente de convicción.
El guión de la cineasta presenta a Lennon (Georgina Campbell) quien ha logrado encontrar un empleo de guardabosques en un aislado parque de Estados Unidos y que, entre otras tareas, su misión consiste en investigar la desaparición de numerosas personas acaecidas en los parques nacionales del país. A través de esa búsqueda ella no puede dejar de vincular las desapariciones con el trauma personal que conlleva por acontecimientos vividos en el pasado A medida que va atravesando el bosque del inmenso parque, éste adquiere un carácter inquietante que va generando en Lennon una sensación alucinante donde parece haber perdido control de la realidad.
Entremezclando absurdas teorías conspirativas que podrían explicar las desapariciones registradas, la ópera prima de Sutherland que comienza promisoriamente va perdiendo vuelo en la medida que su guión no genera el clima necesario que requiere una eficiente historia de horror. A su favor, la película se beneficia con la expresiva interpretación brindada por Campbell aunque su personaje resulte poco creíble.
The Abandoned (Taiwán)
En materia de relatos policiales nutridos de sólida intriga la cinematografía de Taiwán emula muy bien a la de Corea del Sur a juzgar por este satisfactorio film dirigido y coescrito por Tsan Ying-Ting.
Teniendo como telón de fondo el gran número de personas indocumentadas que provenientes del sudeste de Asia habitan en Taipéi, la historia comienza con los festejos que tienen lugar en esa ciudad en víspera del comienzo de un nuevo año. Observando en lo que supone sería su última vez se encuentra apostada en su coche la inspectora policial Wu Jie (Janine Chang) lista para utilizar su arma con el propósito de suicidarse; eso se sabrá después que es debido a una fuerte depresión causada por la importante pérdida de su enamorado; quiere el destino que el grito de una adolescente pidiéndole socorro motive a que Wu Jie interrumpa su fatal decisión, sobre todo porque cerca de donde ella se encuentra aparece un cuerpo de una mujer cuyo corazón ha sido extraído así como uno de sus dedos amputados. Lo que en principio parecería un accidente, se presume que hay un asesino serial que causó esa muerte; de allí en más y debido a su insistencia, Wu Jie es asignada para investigar y localizar al criminal en donde tendrá de compañera a una entusiasta nueva inspectora (Chloe Xiang). De inmediato se sabe que hay otras mujeres asesinadas que han sido trabajadoras migrantes y cuyos cuerpos han sido también mutilados.
Con los requisitos propios de un thriller, van apareciendo numerosos sospechosos que finalmente resultan inocentes hasta que las inspectoras encuentran a You Sheng (Ethan Juan), un hombre desesperado por encontrar a su novia desaparecida y que si bien desea colaborar con la policía hay otros elementos que lo retienen. Sin entrar en detalles adicionales, el relato resalta el manejo de inescrupulosos empresarios que ilegalmente emplean a inmigrantes ofreciéndoles un mísero salario.
Globalmente considerado The Abandoned satisface en su doble condición de buen film de suspenso e ilustrando al propio tiempo las connotaciones morales de las personas migrantes que terminan siendo víctimas de quienes vilmente las explotan.