CARLOS. Estados Unidos, 2023. Un film de Rudy Valdez. 87 minutos
El documentalista Rudy Valdez aborda en Carlos a Carlos Humberto Santana Barragán, conocido artísticamente como Carlos Santana, el aplaudido guitarrista mexicano que de manera estupenda logró conjugar un estilo musical combinando música latina con jazz, blues y rock.
El film comienza con la exposición que ofrece Santana de su vida profesional. Nacido en Jalisco, México, en el seno de una familia muy humilde de 7 hijos, a los cinco años de edad comenzó a aprender el violín encaminado por José, su estimado padre violinista. Criado en uno de los sectores más pobres de Tijuana, mientras que José se convierte en músico de mariachi, a los 8 años Carlos deja el violín para desarrollar su pasión por la guitarra que constituirá el instrumento que lo acompañará el resto de su vida.
Cuando en 1963 la familia se muda a San Francisco, el muchacho demuestra su talento de guitarrista como músico callejero y en 1966 con la formación de su banda Santana Blues registra su primer álbum y su carrera comienza a cobrar brío a través de la oportunidad que le brinda el manager y promotor de conciertos Bill Graham para actuar en el renombrado auditorio Fillmore; allí el conjunto adquiere notoriedad por la maestría demostrada en su ejecución.
El gran reconocimiento internacional de Santana se produce a los 22 años cuando en agosto de 1969 realiza un concierto en el afamado festival de Woodstock logrando que el inmenso público asistente vibrara de emoción con la ejecución del primer tema musical Soul Sacrifice; ese histórico evento fue ampliamente difundido por los diarios celebrando al remarcable músico. Bastará mencionar que a lo largo de un año, la banda realiza nada menos que 312 conciertos. En el verano de 1970, el clamoroso suceso se repite en el festival musical de Tanglewood.
Poco tiempo después Santana renuncia en parte al estilo rock and roll para convertirse en un discípulo del espiritual líder indio Sri Chinmoy. Eso no impidió que su carrera siguiera registrando notables triunfos como ha sido el caso de su presentación en el Pavillon de París en 1976, el Concierto para las Américas realizado en 1982 en la República Dominicana, como así asimismo en 1992 en Tijuana donde actuó acompañado por su padre violinista.
Otro hito fundamental de Santana fue en 1999 con la aparición de su álbum Supernatural que constituyó un sensacional éxito de ventas a nivel mundial y que fue premiado con el Grammy de la industria musical, integrando los 10 premios recibidos a lo largo de su carrera.
Entre algunos de los números musicales que nutren al film además del célebre Soul Sacrifice, figuran Oye Como Va, Evil Ways, Smooth, La Negra y Moondance.
La película ofrece su lado intimista mostrando al músico rodeado de sus hijos Salvador y Stella, igualmente aficionados a la música, así tratando de equilibrar su vida como padre, marido y artista. Momento de significativa emoción es cuando le entrega a su madre Josefina el dinero que en su niñez le había prometido para la compra de una casa, así como el amor filial que sintió hacia ella como también a su padre.
Además de la exposición de Santana, el documental se nutre con la entrevista que Valdez efectúa a sus hermanas María y Lety, como asimismo con la incorporación de importante material de archivo inédito, fotografías y grabaciones caseras de video realizadas por el artista y la participación de destacadas personalidades de la industria musical.
Santana destaca su agradecimiento a quienes lo ayudaron a forjar su creatividad, incluyendo además de su padre, a Bill Graham, Clive Davis, Armando Peraza y a Chimnoy por su sabiduría e iluminación.
Con la competente realización de Valdez y la notable edición efectuada por Viridiana Lieberman ciertamente este notable documental satisfará a los leales del icónico músico. Jorge Gutman