JOAN BAEZ I AM A NOISE. Estados Unidos, 2023. Un documental de Miri Navasky, Karen O’Connor y Maeve O’Boyle. 112 minutos.
A través de un depurado y bien construido documental las realizadoras Miri Navasky, Karen O’Connor y Maeve O’Boyle efectúan un exhaustivo retrato de Joan Baez quien ha sido durante seis décadas una de las personalidades más destacadas de la música folclórica americana.
El documental ha sido posible gracias a la amistad de O’Connor con Baez y es así que además del reportaje que las documentalistas efectúan a la remarcable cantante, el mismo se nutre de importante material de archivo, fotos, películas caseras, su diario personal enriquecido con dibujos animados por Eat the Danger, la intervención de familiares incluyendo a su hijo Gabriel Harris, además de cintas terapéuticas y registros de audio.
Baez que luce muy bien con sus 82 años de edad recuenta su infancia viviendo en parte dificultades emocionales por sentir complejos de inferioridad y sobre todo por ser objeto de burla por parte de algunos chicos de su escuela por ser hija de su científico padre mexicano; a su vez, ya siendo joven experimentó problemas de ansiedad. Siendo la hija del medio con sus dos hermanas ya desaparecidas, la mayor Pauline y la menor Mimi, mantuvo una buena relación fraternal, no obstante la rivalidad con Mimi quien también se destacó como cantante.
A los 16 años de edad, ya agraciada por su diáfana voz Joan comenzó a ser reconocida como cantante folclórica efectuando su primer concierto en 1958 en el Boston Club 47 de Cambridge (Massachusetts); su clamoroso éxito es repetido al año siguiente en el Newport Jazz Festival de Rhode Island, para poco tiempo después ser aplaudida en el prestigioso Carnegie Hall de New York.
Simultáneamente el documental destaca a Baez cómo denodada activista social; en tal caracter participó en la recordada Marcha de Washington de 1963 encabezada por el inmortal Martin Luther King y entonando canciones de protesta, como también en los movimienos y manifestaciones civiles habidos protestando por la incursión de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Prosiguiendo su carrera, se ilustra cómo Joan ayudó al joven Bob Dylan en el inicio de su profesión presentándolo en el escenario, el intenso romance mantenido con él y el trauma sufrido cuando la dejó de lado poco tiempo después. Su vida sentimental se reanuda en 1968 contrayendo enlace con el periodista y activista político americano David Harris de 22 años quien fue encarcelado durante 20 meses por desobediencia civil al haber resistido su reclutamiento para ser enviado a Vietnam. Una vez liberado, el matrimonio duró poco tiempo y según Joan manifiestando irónicamente, eso se debió porque él era demasiado joven y ella demasiado loca. De esa unión nació en 1969 su hijo Gabriel quien llegaría a ser músico como su madre.
Joan comenta cómo debió equilibrar su activismo político con su carrera musical, aunque como madre debió estar largos períodos alejada de Gabriel, aspecto que él se refiere en la entrevista realizada.
Casi al finalizar el documental, la artista manifiesta sus “demonios interiores”, al registrar en su memoria los abusos cometidos durante su niñez al igual que a su hermana Mimi por parte de su padre; no obstante él niega la acusación y lo atribuye al “síndrome de la falsa memoria”. Ese oscuro episodio no queda aclarado, dejando la duda de si realmente ocurrió.
El documental ilustra la gira final de Baez 2018 – 2019 titulada “Fare Thee Well” en donde también participó Gabriel como percusionista. Su última actuación la realiza el 28 de julio de 2019 en el Teatro Real de Madrid. Entre los extractos de aproximadamente 25 canciones entonadas y/o escritas por la cantante se encuentran la icónica Diamonds and Rust ‑referida a Dylan‑, There but for Fortune, The Dream Song, A Song for David, J’arrive y Mary Hamilton.
Globalmente considerado este documental que ha sido magníficamente editado por Maeve O’Boyle constituye un muy buen legado de la vida profesional y personal de la icónica cantante. Jorge Gutman