Gran Can­tan­te y Acti­vis­ta Social

JOAN BAEZ I AM A NOI­SE. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un docu­men­tal de Miri Navasky, Karen O’Connor y Mae­ve O’Boyle. 112 minutos.

A tra­vés de un depu­ra­do y bien cons­trui­do docu­men­tal las rea­li­za­do­ras Miri Navasky, Karen O’Connor y Mae­ve O’Boyle efec­túan un exhaus­ti­vo retra­to de Joan Baez quien ha sido duran­te seis déca­das una de las per­so­na­li­da­des más des­ta­ca­das de la músi­ca fol­cló­ri­ca americana.

Joan Baez

El docu­men­tal ha sido posi­ble gra­cias a la amis­tad de O’Connor con Baez y es así que ade­más del repor­ta­je que las docu­men­ta­lis­tas efec­túan a la remar­ca­ble can­tan­te, el mis­mo se nutre de impor­tan­te mate­rial de archi­vo, fotos, pelí­cu­las case­ras, su dia­rio per­so­nal enri­que­ci­do con dibu­jos ani­ma­dos por Eat the Dan­ger, la inter­ven­ción de fami­lia­res inclu­yen­do a su hijo Gabriel Harris, ade­más de cin­tas tera­péu­ti­cas y regis­tros de audio.

Baez que luce muy bien con sus 82 años de edad recuen­ta su infan­cia vivien­do en par­te difi­cul­ta­des emo­cio­na­les por sen­tir com­ple­jos de infe­rio­ri­dad y sobre todo por ser obje­to de bur­la por par­te de algu­nos chi­cos de su escue­la por ser hija de su cien­tí­fi­co padre mexi­cano; a su vez, ya sien­do joven expe­ri­men­tó pro­ble­mas de ansie­dad. Sien­do la hija del medio con sus dos her­ma­nas ya des­apa­re­ci­das, la mayor Pau­li­ne y la menor Mimi, man­tu­vo una bue­na rela­ción fra­ter­nal, no obs­tan­te la riva­li­dad con Mimi quien tam­bién se des­ta­có como cantante.

A los 16 años de edad, ya agra­cia­da por su diá­fa­na voz Joan comen­zó a ser reco­no­ci­da como can­tan­te fol­cló­ri­ca efec­tuan­do su pri­mer con­cier­to en 1958 en el Bos­ton Club 47 de Cam­brid­ge (Mas­sa­chu­setts); su cla­mo­ro­so éxi­to es repe­ti­do al año siguien­te en el New­port Jazz Fes­ti­val de Rho­de Island, para poco tiem­po des­pués ser aplau­di­da en el pres­ti­gio­so Car­ne­gie Hall de New York.

Simul­tá­nea­men­te el docu­men­tal des­ta­ca a Baez cómo deno­da­da acti­vis­ta social; en tal carac­ter par­ti­ci­pó en la recor­da­da Mar­cha de Washing­ton de 1963 enca­be­za­da por el inmor­tal Mar­tin Luther King y ento­nan­do can­cio­nes de pro­tes­ta, como tam­bién en los movi­mie­nos y mani­fes­ta­cio­nes civi­les habi­dos pro­tes­tan­do por la incur­sión de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra de Vietnam.

Pro­si­guien­do su carre­ra, se ilus­tra cómo Joan ayu­dó al joven Bob Dylan en el ini­cio de su pro­fe­sión pre­sen­tán­do­lo en el esce­na­rio, el inten­so roman­ce man­te­ni­do con él y el trau­ma sufri­do cuan­do la dejó de lado poco tiem­po des­pués. Su vida sen­ti­men­tal se reanu­da en 1968 con­tra­yen­do enla­ce con el perio­dis­ta y acti­vis­ta polí­ti­co ame­ri­cano David Harris de 22 años quien fue encar­ce­la­do duran­te 20 meses por des­obe­dien­cia civil al haber resis­ti­do su reclu­ta­mien­to para ser envia­do a Viet­nam. Una vez libe­ra­do, el matri­mo­nio duró poco tiem­po y según Joan mani­fies­tan­do iró­ni­ca­men­te, eso se debió por­que él era dema­sia­do joven y ella dema­sia­do loca. De esa unión nació en 1969 su hijo Gabriel quien lle­ga­ría a ser músi­co como su madre.

Joan comen­ta cómo debió equi­li­brar su acti­vis­mo polí­ti­co con su carre­ra musi­cal, aun­que como madre debió estar lar­gos perío­dos ale­ja­da de Gabriel, aspec­to que él se refie­re en la entre­vis­ta realizada.

Casi al fina­li­zar el docu­men­tal, la artis­ta mani­fies­ta sus “demo­nios inte­rio­res”, al regis­trar en su memo­ria los abu­sos come­ti­dos duran­te su niñez al igual que a su her­ma­na Mimi por par­te de su padre; no obs­tan­te él nie­ga la acu­sa­ción y lo atri­bu­ye al “sín­dro­me de la fal­sa memo­ria”. Ese oscu­ro epi­so­dio no que­da acla­ra­do, dejan­do la duda de si real­men­te ocurrió.

El docu­men­tal ilus­tra la gira final de Baez 2018 – 2019 titu­la­da “Fare Thee Well” en don­de tam­bién par­ti­ci­pó Gabriel como per­cu­sio­nis­ta. Su últi­ma actua­ción la rea­li­za el 28 de julio de 2019 en el Tea­tro Real de Madrid. Entre los extrac­tos de apro­xi­ma­da­men­te 25 can­cio­nes ento­na­das y/o escri­tas por la can­tan­te se encuen­tran la icó­ni­ca Dia­monds and Rust ‑refe­ri­da a Dylan‑, The­re but for For­tu­ne, The Dream Song, A Song for David, J’arrive y Mary Hamil­ton.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do este docu­men­tal que ha sido mag­ní­fi­ca­men­te edi­ta­do por Mae­ve O’Boyle cons­ti­tu­ye un muy buen lega­do de la vida pro­fe­sio­nal y per­so­nal de la icó­ni­ca can­tan­te.  Jor­ge Gutman