Des­de el Met

DEAD MAN WALKING

Comen­zan­do una nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) de New York a los cines del mun­do, la pri­me­ra ópe­ra a difun­dir­se es Dead Man Wal­king del remar­ca­ble com­po­si­tor ame­ri­cano Jake Heg­gie. Aun­queu­vo su estreno mun­dial en el Tea­tro de War Memo­rial de la Ópe­ra de San Fran­cis­co en 2000, por pri­me­ra vez es repre­sen­ta­da en el MET.

Una esce­na de la ópe­ra. (Foto: Met)

Esta crea­ción líri­ca está basa­da en un hecho real. La Her­ma­na Helen Pre­jean quien tomó los hábi­tos en la Con­gre­ga­ción de las Her­ma­nas de San José a los 18 años dedi­có gran par­te de su acti­vi­dad reli­gio­sa como con­se­je­ra espi­ri­tual de con­vic­tos aguar­dan­do ser eje­cu­ta­dos; ella rela­tó su expe­rien­cia en el libro Dead Man Wal­king.

De acuer­do a lo que pre­ce­de, el com­po­si­tor se basó en el libro men­cio­na­do en don­de se refle­ja la lucha de esta pre­cla­ra mujer para sal­var el alma del con­de­na­do a muer­te Joseph De Rocher por haber ase­si­na­do a dos adolescentes.

Aun­que este even­to real tuvo lugar en los últi­mos años de la déca­da del 70 e ini­cios del 80, la ópe­ra de Heg­gie es ambien­ta­da en la épo­ca actual, cues­tio­nan­do el valor y la mora­li­dad de la pena capi­tal aún vigen­te en cier­tos esta­dos de la nación ame­ri­ca­na. De todos modos, la esce­no­gra­fía de Jan Vers­wey­veld evo­ca luga­res reales de la vida de Pre­jean, tales como una misión en un muy pobre vecin­da­rio de New Orleans, el lar­go camino a la peni­ten­cia­ría del esta­do de Loui­sia­na y fun­da­men­tal­men­te la pri­sión en sí misma.

El ele­va­do con­te­ni­do dra­má­ti­co del tema está expre­sa­do a tra­vés de la con­mo­ve­do­ra músi­ca de Heg­gie y el bri­llan­te libre­to de Terren­ce McNally en una nue­va pro­duc­ción a car­go del talen­to­so direc­tor escé­ni­co Ivo van Hove.

Joy­ce DiDo­na­to y Ryan McKinny. (Foto: Met)

Esta ópe­ra que tuvo su pri­me­ra repre­sen­ta­ción el 25 de sep­tiem­bre fue obje­to de una exce­len­te recep­ción por par­te de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da. El gran maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin tie­ne a su car­go la direc­ción musi­cal en tan­to que el exce­len­te elen­co está enca­be­za­do por la mez­zo soprano Joy­ce DiDo­na­to encar­nan­do a la Her­ma­na Helen y el bajo barí­tono Ryan McKinny can­tan­do el rol del con­de­na­do De Rocher. En otros roles par­ti­ci­pan la soprano Lato­nia Moo­re como la Her­ma­na Rose y la mez­zo soprano Susan Graham como la madre de De Rocher.

Ade­más de la esce­no­gra­fía Vers­wey­veld es res­pon­sa­ble del dise­ño de ilu­mi­na­ción, el dise­ño de ves­tua­rio es de An D’Huys, el dise­ño de pro­yec­ción es de Chris­topher Ash en tan­to que Tom Gib­bons es el res­pon­sa­ble del dise­ño de sonido.

En Cana­dá, la ópe­ra será trans­mi­ti­da en direc­to y en alta defi­ni­ción en su idio­ma ori­gi­nal inglés con sub­tí­tu­los en el mis­mo idio­ma, en selec­tas salas de Cine­plex  el 21 de octu­bre de 2023 y nue­va­men­te será difun­di­da (enco­re) el 4 y 6 de noviem­bre de 2023.