DEAD MAN WALKING
Comenzando una nueva temporada de transmisión desde el Metropolitan Opera House (MET) de New York a los cines del mundo, la primera ópera a difundirse es Dead Man Walking del remarcable compositor americano Jake Heggie. Aunqueuvo su estreno mundial en el Teatro de War Memorial de la Ópera de San Francisco en 2000, por primera vez es representada en el MET.
Esta creación lírica está basada en un hecho real. La Hermana Helen Prejean quien tomó los hábitos en la Congregación de las Hermanas de San José a los 18 años dedicó gran parte de su actividad religiosa como consejera espiritual de convictos aguardando ser ejecutados; ella relató su experiencia en el libro Dead Man Walking.
De acuerdo a lo que precede, el compositor se basó en el libro mencionado en donde se refleja la lucha de esta preclara mujer para salvar el alma del condenado a muerte Joseph De Rocher por haber asesinado a dos adolescentes.
Aunque este evento real tuvo lugar en los últimos años de la década del 70 e inicios del 80, la ópera de Heggie es ambientada en la época actual, cuestionando el valor y la moralidad de la pena capital aún vigente en ciertos estados de la nación americana. De todos modos, la escenografía de Jan Versweyveld evoca lugares reales de la vida de Prejean, tales como una misión en un muy pobre vecindario de New Orleans, el largo camino a la penitenciaría del estado de Louisiana y fundamentalmente la prisión en sí misma.
El elevado contenido dramático del tema está expresado a través de la conmovedora música de Heggie y el brillante libreto de Terrence McNally en una nueva producción a cargo del talentoso director escénico Ivo van Hove.
Esta ópera que tuvo su primera representación el 25 de septiembre fue objeto de una excelente recepción por parte de la crítica especializada. El gran maestro Yannick Nézet-Séguin tiene a su cargo la dirección musical en tanto que el excelente elenco está encabezado por la mezzo soprano Joyce DiDonato encarnando a la Hermana Helen y el bajo barítono Ryan McKinny cantando el rol del condenado De Rocher. En otros roles participan la soprano Latonia Moore como la Hermana Rose y la mezzo soprano Susan Graham como la madre de De Rocher.
Además de la escenografía Versweyveld es responsable del diseño de iluminación, el diseño de vestuario es de An D’Huys, el diseño de proyección es de Christopher Ash en tanto que Tom Gibbons es el responsable del diseño de sonido.
En Canadá, la ópera será transmitida en directo y en alta definición en su idioma original inglés con subtítulos en el mismo idioma, en selectas salas de Cineplex el 21 de octubre de 2023 y nuevamente será difundida (encore) el 4 y 6 de noviembre de 2023.