Un Sin­gu­lar Trío

THE HOL­DO­VERS. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Ale­xan­der Pay­ne. 133 minutos

Una come­dia dra­má­ti­ca de nobles sen­ti­mien­tos es apre­cia­da en The Hol­do­vers, el recien­te tra­ba­jo de Ale­xan­der Pay­ne, don­de efec­túa un exce­len­te estu­dio de carac­te­res a tra­vés de sus tres prin­ci­pa­les personajes.

Paul Gia­mat­ti

Valién­do­se del guión de David Heming­son, con gran pre­ci­sión Pay­ne des­cri­be a Paul Hunham (Paul Gia­mat­ti), un indi­vi­duo de edad media que vivien­do soli­ta­ria­men­te y en cier­ta for­ma des­ilu­sio­na­do del entorno que lo rodea rodea encuen­tra en la ense­ñan­za una vál­vu­la de esca­pe a su frustración.

Como pro­fe­sor de his­to­ria anti­gua de Bar­ton Aca­demy, un inter­na­do de varo­nes eli­tis­ta de edu­ca­ción media ubi­ca­do en New England, su alum­na­do mayor­men­te pro­vie­ne de fami­lias adi­ne­ra­das. Demos­tran­do su iras­ci­bi­li­dad debi­do al com­por­ta­mien­to un tan­to indis­ci­pli­na­do de los jóve­nes, asi­mis­mo es suma­men­te exi­gen­te como docen­te en la medi­da que desea obte­ner de ellos un alto ren­di­mien­to aca­dé­mi­co. Natu­ral­men­te, los estu­dian­tes tam­po­co sim­pa­ti­zan con él y entre los mis­mos se encuen­tra el rebel­de Angus Tully (Domi­nic Ses­sa) que aun­que bri­llan­te alumno es tam­bién beli­co­so y ese com­por­ta­mien­to Hunham no está dis­pues­to a tole­rar. A todo ello, el docen­te resis­te la pre­sión de la direc­ción esco­lar de ser más cle­men­te con tra­ba­jos medio­cres de cier­tos alum­nos, tenien­do en cuen­ta que algu­nos son hijos de influ­yen­tes políticos.

El rela­to trans­cu­rre en el mes de diciem­bre de 1970, en los días pre­vios a las fes­ti­vi­da­des navi­de­ñas y cuan­do lle­ga el momen­to del tem­po­ra­rio rece­so esco­lar, los alum­nos retor­nan a sus hoga­res. Sin embar­go hay algu­nos que no tie­nen quien los reco­ja y por lo tan­to deben per­ma­ne­cer en el esta­ble­ci­mien­to; es así que Paul se irri­ta cuan­do se le orde­na que debe­rá hacer­se car­go de la super­vi­sión de cua­tro estu­dian­tes que per­ma­ne­ce­rán en la escue­la; si bien tres de ellos final­men­te que­dan libe­ra­dos por sus fami­lia­res, no es así el caso de Angus cuya madre pre­fi­rió via­jar al Cari­be con su padras­tro des­en­ten­dién­do­se de su hijo.

Por lo tan­to Paul y Angus, dos per­so­nas que no se tole­ran, no tie­nen otra opción que acep­tar la situa­ción tal como se pre­sen­ta. A todo ello, Mary Lamb (Da’Vine Joy Ran­dolph), la abne­ga­da coci­ne­ra del cole­gio que es obser­va­do­ra de todo lo que acon­te­ce a su alre­de­dor, actúa de algún modo como inter­me­dia­ria entre el pro­fe­sor y su dis­cí­pu­lo para que las dife­ren­cias exis­ten­tes se ate­núen; en tal sen­ti­do, esta mujer que ha sufri­do la terri­ble pér­di­da de su hijo sir­vien­do en Viet­nam pasa­rá por pri­me­ra vez la Navi­dad sin él y por esa razón para esta oca­sión al menos ten­drá el con­sue­lo de sen­tir­se acom­pa­ña­da por Paul y Angus.

Duran­te estas vaca­cio­nes se irá esta­ble­cien­do un sóli­do acer­ca­mien­to entre los tres per­so­na­jes al irse impo­nien­do de sus his­to­rias ínti­mas nutri­das de momen­tos dolo­ro­sos; es así que cada per­so­na del trío al reve­lar sus inquie­tu­des va refle­jan­do sus ver­da­de­ros sentimientos.

Gia­mat­ti nue­va­men­te demues­tra la gran com­pli­ci­dad que man­tie­ne con el rea­li­za­dor; casi dos déca­das des­pués de la con­jun­ta cola­bo­ra­ción en el exce­len­te film Side­ways (2004), aquí nue­va­men­te des­plie­ga su con­di­ción de nota­ble actor. Es nota­ble cómo gra­dual­men­te su per­so­na­je gru­ñón, misán­tro­po y poco com­pla­cien­te va cedien­do paso a un ser afec­tuo­so y com­pa­si­vo al ir des­cu­brien­do las razo­nes que han hecho de Angus un ser insu­rrec­to y agresivo.

Por su par­te, Ses­sa sin haber teni­do expe­rien­cia pre­via acto­ral, es la gran reve­la­ción de este film; sumer­gién­do­se por com­ple­to en la com­ple­ji­dad de su per­so­na­je, el novel actor trans­mi­te con com­ple­ta con­vic­ción, la tran­si­ción del inma­du­ro y per­tur­ba­dor mucha­cho para final­men­te dar paso al joven capaz de res­pe­tar y admi­rar a su pro­fe­sor así como expre­sar su táci­to agra­de­ci­mien­to por un gran acto de gene­ro­si­dad demos­tra­do, que no con­vie­ne revelar.

Final­men­te no menos remar­ca­ble es la inter­pre­ta­ción de Da’Vine Joy Ran­dolph como la mujer de gran cora­zón, quien fren­te a la gran pér­di­da sufri­da, encuen­tra solaz y con­sue­lo con la pre­sen­cia de Paul y Angus.

En suma, ade­más de pro­bar cómo las apa­rien­cias enga­ñan fren­te a la pri­me­ra impre­sión cau­sa­da por sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes, Pay­ne ofre­ce un rela­to pro­fun­da­men­te humano, don­de el pate­tis­mo, aco­ge­dor humor, cali­dez y sen­ti­mien­to se com­bi­nan satis­fac­to­ria­men­te. En suma, The Hol­do­vers es un film meri­to­rio y capaz de per­du­rar en la memo­ria del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman