BERNADETTE. Francia, 2023. Un film de Léa Domenach. 90 minutos
Una agradable sorpresa depara la realizadora Léa Domenach relatando parte de la vida activa de Bernadette Chodron de Courcel quien luego de su casamiento con Jacques Chirac sería conocida como Bernadette Chirac. Sin que necesariamente sea una biografía, el guión de la cineasta y Clemence Dargent mediante un relato de semi ficción centra su atención en quien llegaría a ser la Primera Dama de Francia durante un período de 12 años.
Demostrando una vez más la importancia de una mujer en la vida de su marido, como por ejemplo se evidenció con Eleanor Roosevelt quien adquirió preponderancia acompañando al presidente Roosevelt, algo semejante aconteció con quien es hoy la viuda de Jacques Chirac. En la excelente interpretación que la mítica Catherine Deneuve ofrece de Bernadette, se observa el papel que le cupo cuando Jacques Chirac (Michel Vuillermoz) es elegido presidente de la nación en 1995. Sin embargo ella deja de ser considerada como es debido tanto por el presidente, su propia hija Claude (Sara Girardeau) que es su asistente, como asimismo por la comitiva que lo secunda en el Palacio del Eliseo, la residencia presidencial.
Habiendo sacrificado su propia carrera como política para apoyar a su marido, como mujer de fuerte carácter y decidida a vengarse, ella se vale de Bernard Niquet (Denis Podalydes), su consejero personal, a fin de crear ante la opinión pública la mejor imagen posible, a través de los medios de comunicación. Es así que no transcurre mucho tiempo para que Bernadette alcance una inmensa popularidad, para gran sorpresa de su marido y de quienes le rodean, al punto tal que ella es la figura clave para que el presidente sea reelecto en 2002.
Entre otros hitos, Bernadette se destaca ejerciendo el patronazgo de Operation Pièces Jaunes” que es una organización caritativa que ayuda a hospitales infantiles, como así también con el éxito colosal obtenido con la publicación en 2001 del libro Conversation Avec, basado en una serie de entrevistas por ella realizadas y que fueron transcriptas por el periodista Patric de Carolis.
Domenach ha logrado una fina y fluida comedia con cierto tono de sátira en donde la veterana Deneuve como la cautivante feminista Bernadette demuestra seguir estando en brillante forma para continuar deleitando a los espectadores con su humana calidez. Igualmente son estupendas las actuaciones de Podalydes y Vuillermoz, en tanto que en papeles de apoyo se destacan Olivier Breitman, Laurent Stocker y Artus. En suma, he aquí un film que sin mayores pretensiones y carente de clisés permite que se lo disfrute sanamente. Jorge Gutman