La Revan­cha de la Pri­me­ra Dama

BER­NA­DET­TE. Fran­cia, 2023. Un film de Léa Dome­nach. 90 minutos

Una agra­da­ble sor­pre­sa depa­ra la rea­li­za­do­ra Léa Dome­nach rela­tan­do par­te de la vida acti­va de Ber­na­det­te Cho­dron de Cour­cel quien lue­go de su casa­mien­to con Jac­ques Chi­rac sería cono­ci­da como Ber­na­det­te Chi­rac. Sin que nece­sa­ria­men­te sea una bio­gra­fía, el guión de la cineas­ta y Cle­men­ce Dar­gent median­te un rela­to de semi fic­ción cen­tra su aten­ción en quien lle­ga­ría a ser la Pri­me­ra Dama de Fran­cia duran­te un perío­do de 12 años.

Cathe­ri­ne Deneuve

Demos­tran­do una vez más la impor­tan­cia de una mujer en la vida de su mari­do, como por ejem­plo se evi­den­ció con Elea­nor Roo­se­velt quien adqui­rió pre­pon­de­ran­cia acom­pa­ñan­do al pre­si­den­te Roo­se­velt, algo seme­jan­te acon­te­ció con quien es hoy la viu­da de Jac­ques Chi­rac. En la exce­len­te inter­pre­ta­ción que la míti­ca Cathe­ri­ne Deneu­ve ofre­ce de Ber­na­det­te, se obser­va el papel que le cupo cuan­do Jac­ques Chi­rac (Michel Vui­ller­moz) es ele­gi­do pre­si­den­te de la nación en 1995. Sin embar­go ella deja de ser con­si­de­ra­da como es debi­do tan­to por el pre­si­den­te, su pro­pia hija Clau­de (Sara Girar­deau) que es su asis­ten­te, como asi­mis­mo por la comi­ti­va que lo secun­da en el Pala­cio del Eli­seo, la resi­den­cia presidencial.

Habien­do sacri­fi­ca­do su pro­pia carre­ra como polí­ti­ca para apo­yar a su mari­do, como mujer de fuer­te carác­ter y deci­di­da a ven­gar­se, ella se vale de Ber­nard Niquet (Denis Podaly­des), su con­se­je­ro per­so­nal, a fin de crear ante la opi­nión públi­ca la mejor ima­gen posi­ble, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción. Es así que no trans­cu­rre mucho tiem­po para que Ber­na­det­te alcan­ce una inmen­sa popu­la­ri­dad, para gran sor­pre­sa de su mari­do y de quie­nes le rodean, al pun­to tal que ella es la figu­ra cla­ve para que el pre­si­den­te sea reelec­to en 2002.

Entre otros hitos, Ber­na­det­te se des­ta­ca ejer­cien­do el patro­naz­go de Ope­ra­tion Pièces Jau­nes” que es una orga­ni­za­ción cari­ta­ti­va que ayu­da a hos­pi­ta­les infan­ti­les, como así tam­bién con el éxi­to colo­sal obte­ni­do con la publi­ca­ción en 2001 del libro Con­ver­sa­tion Avec, basa­do en una serie de entre­vis­tas por ella rea­li­za­das y que fue­ron trans­crip­tas por el perio­dis­ta Patric de Carolis.

Dome­nach ha logra­do una fina y flui­da come­dia con cier­to tono de sáti­ra en don­de la vete­ra­na Deneu­ve como la cau­ti­van­te femi­nis­ta Ber­na­det­te demues­tra seguir estan­do en bri­llan­te for­ma para con­ti­nuar delei­tan­do a los espec­ta­do­res con su huma­na cali­dez. Igual­men­te son estu­pen­das las actua­cio­nes de Podaly­des y Vui­ller­moz, en tan­to que en pape­les de apo­yo se des­ta­can Oli­vier Breit­man, Lau­rent Stoc­ker y Artus. En suma, he aquí un film que sin mayo­res pre­ten­sio­nes y caren­te de cli­sés per­mi­te que se lo dis­fru­te sana­men­te. Jor­ge Gutman