Una Intrin­ca­da Historia

MONS­TER. Japón, 2023. Un film de Hiro­ka­zu Kore-eda. 126 minutos.

Incli­na­do a abor­dar temas vin­cu­la­dos con las carac­te­rís­ti­cas que asu­me el com­por­ta­mien­to fami­liar, en este caso Hiro­ka­zu Kore-eda se refie­re a la rela­ción entre una madre y su hijo aun­que la intrin­ca­da y com­ple­ja his­to­ria plan­tea­da en Mons­ter con­si­de­ra varios tópi­cos adi­cio­na­les. Acos­tum­bra­do a pre­pa­rar sus pro­pios guio­nes, en este caso Kore-eda se vale del con­ce­bi­do por Yuhi Saka­mo­to; eso en par­te pue­de expli­car que este film no alcan­ce la enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca logra­da en pre­vios tra­ba­jos que lo han con­sa­gra­do inter­na­cio­nal­men­te como uno de los más pres­ti­gio­sos cineastas.

Soya Kuro­ka­wa y Hina­ta Hiiragi

La his­to­ria que está ambien­ta­da en la ciu­dad japo­ne­sa de Suwa intro­du­ce a Sao­ri (Saku­ra Ando) una mujer viu­da y madre de Mina­to (Soya Kuro­ka­wa), un chi­co de 10 años que cur­sa el quin­to gra­do de edu­ca­ción ele­men­tal. El niño evi­den­cia cier­tos pro­ble­mas de con­duc­ta que lo tor­nan extra­ño al mani­fes­tar que podría poseer un cere­bro de cer­do; a todo ello, sue­le tener ideas raras sobre las reen­car­na­cio­nes, des­apa­re­ce súbi­ta­men­te y a su vez mani­fies­ta a su madre que en la escue­la es obje­to de bull­ying y que Hori (Eita Naga­ya­ma), su pro­fe­sor de edu­ca­ción físi­ca, lo con­si­de­ra un mons­truo. De inme­dia­to Sao­ri se diri­ge a la escue­la que­ján­do­se ante la direc­to­ra Maki­ko (Yuko Tana­ka) por la acti­tud del docen­te. No obs­tan­te las dis­cul­pas ofre­ci­das por el incul­pa­do Michi­toshi lo cier­to es que para sal­var la ima­gen de la ins­ti­tu­ción él lle­ga a ser despedido.

El rela­to cobra un giro dife­ren­te cuan­do la ver­sión de lo acon­te­ci­do es ofre­ci­da por el pro­fe­sor, en don­de se detec­ta que Mina­to no es tan ino­cen­te como lo supu­so su madre y que lo que se expu­so ante­rior­men­te difie­re por com­ple­to de lo que acon­te­ció en el ámbi­to esco­lar. A su vez, la his­to­ria se com­pli­ca más cuan­do se asis­te a la ver­sión ofre­ci­da por Mina­to y su com­pa­ñe­ro Yori (Hina­ta Hiiragi).

Adop­tan­do el méto­do uti­li­za­do por Aki­ra Kuro­sa­wa en Rasho­mon (1950), Kore-eda tra­ta de emu­lar­lo median­te la expo­si­ción de hechos que difie­ren según quien los cuen­te. Pero en este caso el rea­li­za­dor deli­be­ra­da­men­te ocul­ta infor­ma­ción y eso moti­va a que final­men­te no que­de con­vin­cen­te­men­te acla­ra­do el cru­ci­gra­ma pro­pues­to, que­dan­do la duda de si Mina­to es la víc­ti­ma o el vic­ti­ma­rio y quién es en últi­ma ins­tan­cia el mons­truo de esta his­to­ria. Con todo, a tra­vés de su expo­si­ción el film per­mi­te refle­xio­nar sobre la cul­tu­ra de la can­ce­la­ción, a raíz del des­pi­do del pro­fe­sor para aca­llar la opi­nión públi­ca, como asi­mis­mo deja entre­ver cier­ta crí­ti­ca a la homo­fo­bia en vir­tud de los pre­jui­cios exis­ten­tes por la sóli­da amis­tad de Mina­to con Yori don­de ambos dejan entre­ver sus genui­nos sentimientos.

A pesar de las obje­cio­nes seña­la­das res­pec­to a su cohe­ren­cia el film des­ti­la un con­si­de­ra­ble huma­nis­mo en sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes y en tal sen­ti­do Kore-eda sigue demos­tran­do que es un remar­ca­ble direc­tor de jóve­nes acto­res como es el caso de Soya Kuro­ka­wa y el de Hina­ta Hii­ra­gi quie­nes aca­rrean sóli­da­men­te gran par­te del relato.

Con­si­de­ra­ción espe­cial mere­ce la exce­len­te ban­da sono­ra com­pues­ta por el recien­te­men­te falle­ci­do músi­co Ryui­chi Saka­mo­to, que con­fi­gu­ra un nota­ble com­ple­men­to con lo que el film expo­ne. Jor­ge Gutman