Un gran clásico es el que Cineplex ofrecerá con la reposición de The Godfather Part IIcelebrando el quincuagésimo aniversario de su estreno.
Sii bien The Godfather, la producción de Francis Ford Coppola de 1972 protagonizada por Marlon Brando, fue aclamada en todo el mundo por la crítica así como por el público, la continuación de esta extraordinaria saga igualmente dirigida por Coppola en 1974, siempre en base a la célebre novela de Mario Puzo, constituye igualmente una de las mejores secuelas de todos los tiempos; tal es así que es difícil decidir si esta segunda parte acaso supera o no a la primera; en todo caso, lo cierto es que el público presencia una obra maestra del cine.
Al Pacino
The Godfather Part II se centra en dos historias entrelazadas narradas simultáneamente. Una de ellas enfoca a Michael Corleone, el jefe de la mafia encarnado por Al Pacino, en tanto que la otra se refiere a los humildes orígenes sicilianos de Vito Corleone, en la caractertización de Robert De Niro, a partir de su infancia hasta la fundación de la familia Corleone en Nueva York.
Robert De Niro
Además de Pacino y De Niro, el estelar elenco está integrado por Diane Keaton, John Cazale, Talia Share, Robert Duvall, Lee Strasberg, Bruno Kirby, John Aprea, Frank Sivero, G.D. Spradliln y Michael V. Gazzo. Habiendo recibido 11 nominaciones a los Premios Oscar, el film fue premiado como el Mejor del año, Mejor Director (Coppola), Mejor Actor de Reparto (De Niro), Mejor Guión Adaptado (Coppola y Mario Puzo), Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.
En una versión meticulosamente restaurada el film será exhibido en las pantallas de Cineplex a partir del 2 de Febrero de 2024.
ORIGIN. Estados Unidos, 2023. Un film escrito y dirigido por Ava DuVernay. 139 minutos.
Después de haber emocionado con Selma (2014) considerando la repercusión que tuvo la sanción de los derechos civiles en Estados Unidos, la realizadora Ava DuVernay con Origin centra su atención en la verdadera historia de Isabel Wilkerson (Aunjanue Ellis-Taylor) quien en 1994 obtuvo el premio Pullitzer en periodismo. Sin que se ciña a una rigurosa biografía, en este fascinante film la realizadora refleja la génesis de su aclamado libro Cast: The Origins of Our Discontents.
El film comienza cuando Trayvon Martin (Myles Frost), un joven afroamericano de 17 años es asesinado en 2012 en Sanford, Florida, después de salir en horas nocturnas de un negocio donde efectuó ciertas compras. De allí que ese mortal incidente motiva a que el editor de un diario local (Blair Underwood) le solicite a Wilkerson que escriba un artículo acerca del mismo.
Aunjanue Ellis-Taylor
De inmediato el relato enfoca el vínculo que Isabel mantiene con su núcleo familiar incluyendo a su anciana madre Ruby (Emily Yancy) a quien cuida con ternura con la ayuda de su cariñoso esposo Brett (Jon Bernthal) quien a su vez la impulsa a que considere tratar el tema de la muerte de Martin. Cuando la tragedia golpea a su puerta y pierde a sus dos seres tan queridos, tratando de mitigar su dolor comienza a escribir su libro en donde al tratar de investigar lo sucedido con el desafortunado muchacho, ella tiene la convicción que eso no se vinculó con su condición racial sino a una situación de casta que divide a la humanidad. Es así que de inmediato relaciona ese crimen con el genocidio del Holocausto. ¿Acaso no han sido blancos los judíos aniquilados así como igualmente lo han sido sus victimarios? ¿Los negros de África traídos como esclavos a Estados Unidos se debió al color de su piel o porque ellos constituían la mano de obra barata y(o gratuita para los poderosos dueños blancos? A través de su investigación y recurriendo a los libros de las bibliotecas, la intelectual periodista se impone de la condición en que viven los dalit, también llamados “intocables” que son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india.
Para obtener una apreciación más profunda de lo que su mente alberga, efectúa un viaje a Alemania y posteriormente a India. En el país germano a través de los archivos de los nazis queda claro que es el “origen judío” y no la raza lo que ha determinado su discriminación. Es allí que ella llega a conocer la historia del alemán August Landmesser (Finn Wittrock) quien rehúsa a saludar a Hitler por el amor que sintió hacia Irma Eckler (Victoria Pedretti), su enamorada judía. Prosiguiendo su viaje al país de Gandhi, ella es recibida por el erudito Dr. Suraj Yengde (él mismo) quien le hace saber sobre la opresión de la sumida casta Dalit y las luchas emprendidas por su líder Bhimrao Ambedkar. Consecuentemente, la escritora comprueba que las injusticias provenientes de la discriminación humana no se relacionan con el origen racial sino con un pérfido sistema social estratificado que basado en el “origen” genera aberrantes injusticias humanas.
Es elogiable el modo en que DuVernay recuenta la experiencia de la admirable periodista y escritora afroamericana, donde a través del excelente guión introduce la presencia de su gran amiga y confidente prima Marion (Niecy Nash); es ella quien le formula preguntas a Isabel para que le aclara con precisión la idea central que ella volcará en su libro.
Relatado de manera sencilla pero con gran efectividad, DuVernay logra que esta película de ficción sobre un personaje real conmueva genuinamente a la audiencia, en gran parte debido a la antológica caracterización que Ellis-Taylor transmite a su personaje al posesionarse por completo del mismo. En su conclusión, Wilkerson. expresa su aspiración a lograr una libertad que resulte igualitaria para todos, sin que exista restricción alguna que cercene el derecho de expresión inherente al género humano..
En los créditos finales de este excelente retrato brindado por DuVernay,se lee que Casta: El Origen de Nuestro Descontento publicado en 2020 ocupó el segundo puesto en la lista de “best Sellers” del New York Times en agosto de ese año, dos meses y medio después del asesinato de George Floyd y que fue el más leído y aclamado en Estados Unidos durante 58 semanas. La autora dedica este libro “a la memoria de mis padres que sobrevivieron el sistema de casta y a la memoria de Brett que lo desafió”. Jorge Gutman
LOSCOLONOS. Chile-Argentina-Francia-Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia-Taiwán, 2023. Un film de Felipe Gálvez. 97 minutos
Resulta gratificante para el crítico de cine comprobar el surgimiento de noveles realizadores capaces de mostrar inusitada madurez en sus primeros trabajos. Ese es el caso del director chileno Felipe Gálvez quien después de una experiencia como guionista y editor en cortometrajes debuta en el largometraje Los Colonos ilustrando lúcidamente de manera ficcional un drama histórico sobre el tratamiento recibido por la población autóctona de Chile.
Mark Stanley, Camilo Arancibia y Benjamín Westfall
El guión del realizador escrito con Antonia Girardi y la colaboración de Mariano Llinás en su comienzo ubica la acción en 1901 en la región patagónica de Chile y Argentina. Allí el poderoso terrateniente José Menéndez (Alfredo Castro), dedicado a la explotación de ovejas, quiere despejar la vasta ruta conducente a una salida en el Océano Atlántico. Para efectuar el recorrido de esa zona contrata los servicios del funcionario escocés MacLennan (Mark Stanley) con el propósito de eliminar a la población autóctona que pueda encontrar en el camino; para realizar su tarea contará con la colaboración del mercenario americano Bill (Benjamín Westfall) y del ayudante Segundo (Camilo Arancibia) que es un mestizo oriundo de la isla de Chiloé. Cumpliendo su misión este heterogéneo grupo no vacila en sembrar a lo largo del camino un sendero de sangre al perseguir y asesinar a la comunidad indígena Selk’nam.
Siete años después de la masacre, el presidente chileno Pedro Montt designa al oficial Vicuña (Marcelo Alonso), para que visite Chiloé a fin de tener un preciso conocimiento acerca del asesinato cometido al pueblo autóctono; para ello intenta obtener información de Segundo que ahora modestamente habita allí junto con su traumatizada mujer indígena Kiepja (Mishell Guaña). En todo caso, las buenas intenciones no reparan el genocidio producido.
Uno de los méritos de Los Colonos es que los personajes están muy bien esbozados; sobre todo el más elocuente es el magníficamente caracterizado por Arancibia quien como Segundo, a través de su óptica se asiste a lo que acontece en el relato; si bien se puede empatizar con el mismo, lo cierto es que él fue un colaborador pasivo de los graves incidentes ocurridos a pesar de su origen autóctono. Igualmente son destacables las intervenciones de Castro como el despreciable genocida Menéndez y de Stanley como el despiadado asesino MacLennan. Además de Westfall, Alonso y Guaña, el sólido reparto se completa, entre otros intérpretes, con Luis Machin, Adriana Stuven, Agustin Rittano, Juan Imbert y Mariano Llinás.
Como realizador Gálvez tiene la delicadeza de sugerir antes que demostrar en toda su magnitud las atrocidades cometidas. Imprimiendo un apropiado ritmo, el cineasta contó con el valioso aporte de la fotografía de Simone D’Arcangelo captando el agreste paisaje en que transcurre la acción, así como la apropiada música de Harry Allouche.
Queda como resultado un muy buen articulado western, que denuncia de manera contundente la acción arrasadora y destructiva de los pueblos originarios que tuvo lugar en la Patagonia a comienzos del siglo pasado; todo ello en nombre de una triste colonización tendiente a aplicar el racismo y el crimen a fin de lograr una civilización más purificada. Jorge Gutman
THETEACHER’S LOUNGE (Das Lehrerzimmer). Alemania, 2023. Un film de Ilker Çatak 94 minutos
Una severa crítica al sistema educacional imperante en una escuela de Alemania es lo que ofrece el director Ilker Çatak en este magnífico film. En una satisfactoria combinación de la acertada dirección y del remarcable guión escrito por el realizador y Johannes Duncker se aprecia un impactante drama matizado de suspenso que ha sido muy bien acogido en oportunidad de su estreno mundial en el festival de Berlín de 2023.
Leonie Benesch
La historia presenta a Carla Novak (Leonie Benesch) que en su primer trabajo como docente imparte matemáticas y educación física a estudiantes que cursan el séptimo año de estudios. Con entusiasmo e idealismo la joven profesora se esmera en brindar la mejor educación a sus alumnos.
El factor que impulsa la acción es una serie de robos que han tenido lugar en la sala de profesores lo que motiva a que la directora del establecimiento escolar Bettina Bohm (Anne-Kathrin Gummich) junto con otros docentes comiencen a revisar los bolsos de los estudiantes; de inmediato acusan a Ali (Can Rodenbostel), un alumno de rostro moreno proveniente de una familia de inmigrantes de Turquía que a su vez sufre el bullying de sus compañeros. Sorprendida y frustrada por el procedimiento realizado Carla defiende a Ali y al propio tiempo tratando de investigar por su cuenta el problema sospecha que la ladrona es la señora Kuhn (Eva Löbau), una de las secretarias de la escuela; eso produce un gran revuelo, sobre todo en Oskar (Leonard Stettnisch), el hijo de Kuhn, uno de los alumnos más destacados del curso.
Como una bola de nieve que se va agrandando, la actitud de Carla motiva a que resulte marginalizada por sus colegas, sea reprendida por la directora Bohm sintiendo que su acusación daña la imagen de la institución, reciba la agresividad de algunos de sus alumnos liderados por Oskar, asi como el encono de ciertos padres; incluso lo que acontece alcanza difusión en el periódico de la escuela. A medida que el relato progresa la tensión va incrementándose hasta llegar a un desenlace convincente que resultaría indiscreto revelar.
En su cuarta película, el director acertadamente ilustra el ámbito escolar como un microcosmos de lo que acontece en el medio social donde los rumores y las noticias falsas pueden afectar la vida de personas inocentes que por empeñarse en la búsqueda de la verdad terminan destruidas.
A los méritos de la realización y de la riqueza del guión se añade el irreprochable elenco en el que los actores ofrecen completa autenticidad a los personajes que les ha tocado componer; entre los mismos, se distingue Benesch quien en el rol protagónico mantiene una postura tranquila y nada impetuosa para no afectar a sus alumnos, a pesar de la angustia que está viviendo por dentro. En los renglones técnicos se destaca la buena banda sonora de Marvin Miller, decididamente funcional al clima de inquietud e incertidumbre del relato.
En esencia, he aquí un provocativo film de innegable calidad que ha sido seleccionado como uno de los cinco títulos nominados al Oscar de la Mejor Película Internacional de 2023…
LAFIANCÉEDUPOÈTE. Bélgica-Francia, 2023. Un film de Yolande Moreau. 103 mins.
Después de haber logrado como realizadora una buena recepción crítica con Quand la mer monte (2004) y Henry (2015), la apreciada actriz belga Yolande Moreau se ubica por tercera vez detrás de la cámara para ofrecer una encantadora comedia donde también asume el rol protagónico. Con sencillez y sin grandilocuencia alguna resulta muy fácil empatizar con los personajes que emanan del guión escrito por ella junto con Frédérique Moreau.
Yolande Moreau
El relato presenta a Mireille (Moreau), una amante de la pintura y la poesía, quien después de una larga ausencia retorna a su hogar natal donde se hace cargo de la vetusta mansión familiar que ella ha heredado, encontrándola muy abandonada y con la necesidad de refaccionarla. Con un modesto trabajo en la cafetería del museo de Charleville, ella trata de aumentar su presupuesto con la reventa de paquetes de cigarrillos y de papel higiénico que a veces sustrae de los baños públicos.
A sugerencia del afable clérigo local (William Sheller) ella sigue su consejo de alquilar algunas de las habitaciones de su casa para poder vivir con mayor confort con el dinero obtenido. Es así que su vida solitaria tenderá a cambiar con la llegada de tres locatarios. Uno de ellos es Bernard (Grégory Gadebois), el jardinero municipal que lleva una doble vida; otro es Elvis (Estéban), un refugiado que Mireille encuentra en su jardín y el tercero es el joven Cyril (Thomas Guy) quien ella lo ubicó en la escuela de bellas artes donde él como aficionado pintor se dedica a efectuar reproducciones de consagrados maestros del arte.
De esta manera esta mujer logra conformar una familia singular que le ofrece nuevo aliento en su vida. Lo interesante es que sus inquilinos asumen personalidades diferentes donde cada uno de los mismos conserva secretos. En todo caso, lo cierto es que las situaciones graciosas a la vez que excéntricas que se producen durante esa convivencia familiar generan un buen humor capaz de elevar el ánimo de Mireille. A todo ello, para su gran sorpresa inesperadamente arriba Fernando (Sergi López), un antiguo amor que la había traicionado al asumir la identidad de un famoso poeta.
Como si se tratara de una fantasía nutrida de verdades y mentiras, lo cierto es que Moreau ha logrado una encantadora fábula que destila considerable ternura resaltando el espíritu de confraternidad y solidaridad que se establece entre sus personajes; ese aspecto es altamente reconfortante dentro de un mundo predominantemente individualista. Jorge Gutman