El Rele­van­te Cine de 2023

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Como ya es usual a tra­vés de los años, en este caso efec­túo un recuen­to de los mejo­res fil­mes juz­ga­dos en 2023. Esta vez la selec­ción resul­tó difí­cil debi­do a la inusual cali­dad de pro­duc­cio­nes pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes luga­res del mun­do. De todos modos, tra­tan­do de adop­tar un cri­te­rio lo más obje­ti­vo posi­ble, he aquí alfa­bé­ti­ca­men­te men­cio­na­das, 12 meri­to­rias pelí­cu­las exhi­bi­das en Cana­dá, sin con­si­de­rar aque­llas que pre­sen­ta­das en fes­ti­va­les cana­dien­ses aún no han sido estre­na­das. 

Ana­to­mie d’une chute 

Con el inme­jo­ra­ble ante­ce­den­te de haber logra­do la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes, este film de la rea­li­za­do­ra Jus­ti­ne Triet reúne todos los ele­men­tos nece­sa­rios para gra­ti­fi­car a la audien­cia en el aná­li­sis de un dra­ma mari­tal que se mani­fies­ta como con­se­cuen­cia de una fatal caída.

Con el impe­ca­ble guión de la rea­li­za­do­ra com­par­ti­do con Arthur Hara­ri, este cau­ti­van­te thri­ller intri­ga a lo lar­go de su desa­rro­llo con­cen­tran­do su inte­rés has­ta la esce­na final. 

As Bes­tas (Espa­ña)

Basa­do en un hecho real acae­ci­do en Madrid en 2010, el rea­li­za­dor Rodri­go Soro­go­yen ofre­ce un dra­ma psi­co­ló­gi­co refle­jan­do la xeno­fo­bia impe­ran­te en regio­nes ais­la­das del mun­do moderno.

Esta ambi­cio­sa pelí­cu­la logra man­te­ner a la audien­cia en per­ma­nen­te vilo don­de a la exce­len­te narra­ti­va del cineas­ta, se agre­ga un sóli­do guión en la des­crip­ción de sus per­so­na­jes y un mag­ní­fi­co elenco.

Clo­se (Bél­gi­ca-Fran­cia-Paí­ses Bajos)

En su segun­do film Lukas Dhont abor­da el tema de la amis­tad ado­les­cen­te narran­do con suma deli­ca­de­za un elo­cuen­te melo­dra­ma capaz de sen­si­bi­li­zar al más indi­fe­ren­te espectador.

Con un inusi­ta­do poder de obser­va­ción el cineas­ta t ha pene­tra­do remar­ca­ble­men­te en la médu­la de sus per­so­na­jes, al pro­pio tiem­po que rea­li­za una mani­fies­ta crí­ti­ca de los pre­jui­cios homo­fó­bi­cos pre­va­le­cien­tes en el medio en que trans­cu­rre esta historia.

Fallen Lea­ves (Fin­lan­dia)

Con su esti­lo incon­fun­di­ble des­ti­lan­do sole­dad, melan­co­lía y ter­nu­ra, el direc­tor fin­lan­dés Aki Kau­ris­ma­ki ofre­ce esta her­mo­sa fábu­la de tin­te román­ti­co que mere­ci­da­men­te obtu­vo el Pre­mio del Jura­do en Cannes.

De mane­ra con­ci­sa y aus­te­ra, el rea­li­za­dor sumer­ge a su audien­cia en una atra­pan­te his­to­ria cen­tra­da en una mujer y un hom­bre, dos soli­ta­rios y taci­tur­nos per­so­na­jes des­co­no­ci­dos uno del otro, que a tra­vés de suce­si­vos casua­les encuen­tros vis­lum­bran la posi­bi­li­dad de reavi­var sus vidas a tra­vés del amor a fin de tran­si­tar por un sen­de­ro más pro­mi­so­rio. No obs­tan­te su nota­ble sen­ci­llez, esta lumi­no­sa pelí­cu­la irra­dia entra­ña­ble ter­nu­ra y humanidad.

Killers of the Flo­wer Moon (Esta­dos Unidos)

Quien­quie­ra con­tem­plar un film monu­men­tal, épi­co, polí­ti­co y a la vez extra­or­di­na­rio lo halla­rá aquí. En esta oca­sión el legen­da­rio rea­li­za­dor Mar­tin Scor­se­se abor­da con gran vita­li­dad un des­gra­cia­do even­to que tuvo lugar en la tri­bu indí­ge­na Osa­ge en el esta­do de Oklaho­ma en los años 20 del siglo pasado.

Es real­men­te admi­ra­ble la mane­ra pro­fun­da en que Scor­se­se va ela­bo­ran­do la his­to­ria que narra, des­de su géne­sis has­ta con­cluir con un sobre­sa­lien­te des­en­la­ce. Fren­te a su magis­tral fil­mo­gra­fía resul­ta difí­cil de afir­mar con cer­te­za si aca­so esta pelí­cu­la es la mejor de su carre­ra; lo que en cam­bio no cabe duda es que la his­to­ria que él rela­ta des­nu­dan­do el racis­mo, la bana­li­dad del mal, la impu­ni­dad, la codi­cia, así como el sen­ti­mien­to de cul­pa y reden­ción, adquie­re tras­cen­den­tal reso­nan­cia. He aquí, una excep­cio­nal obra maes­tra de cine.

La Memo­ria Infi­ni­ta (Chi­le)

Des­pués de que El Agen­te Topo (2020) fue­se nomi­na­do para el Oscar y haber reci­bi­do nume­ro­sos pre­mios, la docu­men­ta­lis­ta Mai­te Alber­di retor­na con nota­ble vigor en este entra­ña­ble docu­men­tal, reafir­man­do su con­di­ción de remar­ca­ble cineas­ta. Aquí con­si­de­ra el tris­te tema del Alzhei­mer y aun­que abor­da­do por el cine en varias opor­tu­ni­da­des, el film se dis­tin­gue por ilus­trar con inmen­sa ter­nu­ra la vida de un muy cono­ci­do matri­mo­nio de Chi­le cuan­do uno de sus inte­gran­tes está afec­ta­do por este tras­torno cere­bral que len­ta­men­te des­tru­ye la memo­ria. Sin cau­sar intru­sión y con suma deli­ca­de­za Alber­di per­mi­te que los pro­ta­go­nis­tas del docu­men­tal sean sus efec­ti­vos narradores.

La exce­len­te y flui­da direc­ción de Alber­di per­mi­te que la audien­cia con­tem­ple un subli­me film enmar­ca­do en una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor.

Le pro­cès Gold­man (Fran­cia)

Ambien­ta­do casi ente­ra­men­te den­tro de una sala de audien­cia judi­cial, este film es uno los mejo­res que ha rea­li­za­do Cédric Kahn. Su tema está cen­tra­do en Pie­rre Gold­man, quien alcan­zó con­si­de­ra­ble aten­ción públi­ca en Fran­cia cuan­do en abril de 1970 fue incul­pa­do por cua­tro agre­sio­nes a mano arma­da y por el ase­si­na­to de dos far­ma­céu­ti­cas en una far­ma­cia de París, por el que fue con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua. Ale­gan­do su ino­cen­cia en el caso del homi­ci­dio, Gold­man con­si­gue que su caso se reabra en 1976 median­te un nue­vo juicio.

La impe­ca­ble rea­li­za­ción y el irre­pro­cha­ble guión nutri­do de exce­len­tes diá­lo­gos per­mi­te que este fic­cio­nal rela­to alcan­ce máxi­ma auten­ti­ci­dad adqui­rien­do el carác­ter de un ver­da­de­ro docu­men­tal. En esen­cia, Khan ha logra­do un admi­ra­ble dra­ma judi­cial don­de en su desa­rro­llo se refle­jan algu­nos ras­gos de la socie­dad fran­ce­sa de esa épo­ca, inclu­yen­do el acen­tua­do racis­mo policial.

Los Delin­cuen­tes (Argen­ti­na-Luxem­bur­go-Bra­sil-Chi­le).

Una pelí­cu­la difí­cil de cata­lo­gar aun­que deci­di­da­men­te valio­sa es lo que aquí se apre­cia. El film escri­to y diri­gi­do por Rodri­go Moreno pre­sen­ta a dos emplea­dos de un ban­co cén­tri­co de Bue­nos Aires quie­nes se apro­pian de una impor­tan­te for­tu­na de la ins­ti­tu­ción con el pro­pó­si­to de poder vivir el res­to de la vida que les que­da para su reti­ro sin mayor preo­cu­pa­ción. Esa pri­me­ra mitad del rela­to deri­va en una segun­da par­te con dife­ren­tes mati­ces pero muy bien cohe­sio­na­da con lo que se vio previamente.

Con una dura­ción de tres horas, este film que deman­dó cua­tro años en ser imple­men­ta­da está imbui­da de un diná­mi­co rit­mo y tie­ne la vir­tud de sor­pren­der por su indis­cu­ti­ble inge­nio­si­dad. Lo que esen­cial­men­te emer­ge de esta ori­gi­nal e impre­de­ci­ble his­to­ria es el sen­ti­do de liber­tad como ele­men­to esen­cial para que la vida ten­ga sen­ti­do, pero que­da la pre­gun­ta de has­ta dón­de el dine­ro con­tri­bu­ye o no para lograr ese obje­ti­vo. En últi­ma ins­tan­cia, esta pro­duc­ción es una mues­tra del nivel de cali­dad del cine argen­tino y de la crea­ti­vi­dad narra­ti­va de su talen­to­so realizador.

Maes­tro (Esta­dos Unidos)

Si bien el actor Brad­ley Cooper demos­tró su sol­ven­cia de rea­li­za­dor en A Star is Born (2018), aquí lo rati­fi­ca ple­na­men­te abor­dan­do la carre­ra pro­fe­sio­nal del gran com­po­si­tor, direc­tor musi­cal pia­nis­ta y autor de músi­ca de fil­mes Leo­nard Berns­tein, así como su rela­ción con su ama­da Feli­cia Mon­tea­le­gre con quien com­par­tió 27 años de vida conyugal.

La des­tre­za de Cooper como rea­li­za­dor se mani­fies­ta no solo en lo que con­cier­ne al desem­pe­ño del mag­ní­fi­co elen­co en don­de él asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, sino que ade­más se des­ta­ca por haber brin­da­do máxi­ma flui­dez a esta esplen­do­ro­so sin­fo­nía cine­ma­to­grá­fi­ca. A ello cabe dis­tin­guir la nota­ble foto­gra­fía, el inme­jo­ra­ble dise­ño de pro­duc­ción y muy en espe­cial la valio­sa coope­ra­ción del equi­po de maqui­lla­je ilus­tran­do cómo la fiso­no­mía de los pro­ta­go­nis­tas evi­den­cia el natu­ral cam­bio duran­te las varias déca­das en que trans­cu­rre el relato.

Oppenhei­mer (Esta­dos Uni­dos-Gran Bretaña)

El ver­sá­til e inte­lec­tual rea­li­za­dor Chris­topher Nolan abor­da en su duo­dé­ci­mo film la figu­ra del renom­bra­do físi­co esta­dou­ni­den­se Julius Robert Oppenhei­mer (1904 – 1967) a tra­vés de cua­tro déca­das de su vida en la que lide­ró el Pro­yec­to Manhat­tan que con­du­jo a la pro­duc­ción de la pri­me­ra arma atómica.

A tra­vés de un exce­len­te docu­men­to Nolan rin­de tri­bu­to al lega­do de un trá­gi­co héroe a la vez que su rela­to deja un cla­ro men­sa­je de reso­nan­cia actual dada la dra­má­ti­ca situa­ción que se vive en el mun­do, don­de la ame­na­za de un ata­que nuclear no debe ser desestimada.

Past Lives (Esta­dos Uni­dos-Corea del Sur)

¿Pue­de con­ce­bir­se un film román­ti­co, sin que las par­tes invo­lu­cra­das lle­guen a inti­mar, ni besar­se e inclu­so sin tomar­se de la mano? Eso es posi­ble a tra­vés del bello y melan­có­li­co film escri­to y diri­gi­do por Celi­ne Song. Cier­ta­men­te, la rea­li­za­do­ra de ori­gen coreano que resi­de en Esta­dos Uni­dos cono­ce a fon­do la idio­sin­cra­sia y cos­tum­bres de su país natal y eso ha influi­do para que Past Lives resul­te total­men­te con­vin­cen­te tan­to en su con­cep­ción como en los sen­ti­mien­tos que se ani­dan en los per­so­na­jes pro­ta­gó­ni­cos del relato.

Sin entrar a deli­near la his­to­ria ima­gi­na­da por la rea­li­za­do­ra que trans­cu­rre entre Seúl y New York, valién­do­se de un redu­ci­do y sobre­sa­lien­te elen­co ella ha logra­do un dra­ma sen­ti­men­tal de remar­ca­ble cali­dad capaz de gene­rar la com­ple­ta empa­tía del espec­ta­dor con sus personajes.

Tes­ta­ment (Cana­dá)

Con extra­or­di­na­ria luci­dez el vete­rano rea­li­za­dor Denys Arcand efec­túa un mag­ní­fi­co retra­to de la socie­dad actual. Eso se refle­ja en la visión del pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria, un olvi­da­do escri­tor sep­tua­ge­na­rio que en el cre­púscu­lo de su vida rea­li­za deno­da­dos esfuer­zos para poder invo­lu­crar­se en esta revo­lu­cio­na­ria era digi­tal don­de la inti­mi­dad indi­vi­dual que­da rele­ga­da a un segun­do plano por la pro­li­fe­ra­ción de las redes sociales.

Aun­que sin supo­ner si aca­so éste será su últi­mo film, alu­dien­do a su títu­lo, Arcand nos brin­da un remar­ca­ble tes­ta­men­to a tra­vés de esta exce­len­te come­dia dramática.

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