Crónica de Jorge Gutman
Como ya es usual a través de los años, en este caso efectúo un recuento de los mejores filmes juzgados en 2023. Esta vez la selección resultó difícil debido a la inusual calidad de producciones provenientes de diferentes lugares del mundo. De todos modos, tratando de adoptar un criterio lo más objetivo posible, he aquí alfabéticamente mencionadas, 12 meritorias películas exhibidas en Canadá, sin considerar aquellas que presentadas en festivales canadienses aún no han sido estrenadas.
Anatomie d’une chute
Con el inmejorable antecedente de haber logrado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, este film de la realizadora Justine Triet reúne todos los elementos necesarios para gratificar a la audiencia en el análisis de un drama marital que se manifiesta como consecuencia de una fatal caída.
Con el impecable guión de la realizadora compartido con Arthur Harari, este cautivante thriller intriga a lo largo de su desarrollo concentrando su interés hasta la escena final.
As Bestas (España)
Basado en un hecho real acaecido en Madrid en 2010, el realizador Rodrigo Sorogoyen ofrece un drama psicológico reflejando la xenofobia imperante en regiones aisladas del mundo moderno.
Esta ambiciosa película logra mantener a la audiencia en permanente vilo donde a la excelente narrativa del cineasta, se agrega un sólido guión en la descripción de sus personajes y un magnífico elenco.
Close (Bélgica-Francia-Países Bajos)
En su segundo film Lukas Dhont aborda el tema de la amistad adolescente narrando con suma delicadeza un elocuente melodrama capaz de sensibilizar al más indiferente espectador.
Con un inusitado poder de observación el cineasta t ha penetrado remarcablemente en la médula de sus personajes, al propio tiempo que realiza una manifiesta crítica de los prejuicios homofóbicos prevalecientes en el medio en que transcurre esta historia.
Fallen Leaves (Finlandia)
Con su estilo inconfundible destilando soledad, melancolía y ternura, el director finlandés Aki Kaurismaki ofrece esta hermosa fábula de tinte romántico que merecidamente obtuvo el Premio del Jurado en Cannes.
De manera concisa y austera, el realizador sumerge a su audiencia en una atrapante historia centrada en una mujer y un hombre, dos solitarios y taciturnos personajes desconocidos uno del otro, que a través de sucesivos casuales encuentros vislumbran la posibilidad de reavivar sus vidas a través del amor a fin de transitar por un sendero más promisorio. No obstante su notable sencillez, esta luminosa película irradia entrañable ternura y humanidad.
Killers of the Flower Moon (Estados Unidos)
Quienquiera contemplar un film monumental, épico, político y a la vez extraordinario lo hallará aquí. En esta ocasión el legendario realizador Martin Scorsese aborda con gran vitalidad un desgraciado evento que tuvo lugar en la tribu indígena Osage en el estado de Oklahoma en los años 20 del siglo pasado.
Es realmente admirable la manera profunda en que Scorsese va elaborando la historia que narra, desde su génesis hasta concluir con un sobresaliente desenlace. Frente a su magistral filmografía resulta difícil de afirmar con certeza si acaso esta película es la mejor de su carrera; lo que en cambio no cabe duda es que la historia que él relata desnudando el racismo, la banalidad del mal, la impunidad, la codicia, así como el sentimiento de culpa y redención, adquiere trascendental resonancia. He aquí, una excepcional obra maestra de cine.
La Memoria Infinita (Chile)
Después de que El Agente Topo (2020) fuese nominado para el Oscar y haber recibido numerosos premios, la documentalista Maite Alberdi retorna con notable vigor en este entrañable documental, reafirmando su condición de remarcable cineasta. Aquí considera el triste tema del Alzheimer y aunque abordado por el cine en varias oportunidades, el film se distingue por ilustrar con inmensa ternura la vida de un muy conocido matrimonio de Chile cuando uno de sus integrantes está afectado por este trastorno cerebral que lentamente destruye la memoria. Sin causar intrusión y con suma delicadeza Alberdi permite que los protagonistas del documental sean sus efectivos narradores.
La excelente y fluida dirección de Alberdi permite que la audiencia contemple un sublime film enmarcado en una conmovedora historia de amor.
Le procès Goldman (Francia)
Ambientado casi enteramente dentro de una sala de audiencia judicial, este film es uno los mejores que ha realizado Cédric Kahn. Su tema está centrado en Pierre Goldman, quien alcanzó considerable atención pública en Francia cuando en abril de 1970 fue inculpado por cuatro agresiones a mano armada y por el asesinato de dos farmacéuticas en una farmacia de París, por el que fue condenado a prisión perpetua. Alegando su inocencia en el caso del homicidio, Goldman consigue que su caso se reabra en 1976 mediante un nuevo juicio.
La impecable realización y el irreprochable guión nutrido de excelentes diálogos permite que este ficcional relato alcance máxima autenticidad adquiriendo el carácter de un verdadero documental. En esencia, Khan ha logrado un admirable drama judicial donde en su desarrollo se reflejan algunos rasgos de la sociedad francesa de esa época, incluyendo el acentuado racismo policial.
Los Delincuentes (Argentina-Luxemburgo-Brasil-Chile).
Una película difícil de catalogar aunque decididamente valiosa es lo que aquí se aprecia. El film escrito y dirigido por Rodrigo Moreno presenta a dos empleados de un banco céntrico de Buenos Aires quienes se apropian de una importante fortuna de la institución con el propósito de poder vivir el resto de la vida que les queda para su retiro sin mayor preocupación. Esa primera mitad del relato deriva en una segunda parte con diferentes matices pero muy bien cohesionada con lo que se vio previamente.
Con una duración de tres horas, este film que demandó cuatro años en ser implementada está imbuida de un dinámico ritmo y tiene la virtud de sorprender por su indiscutible ingeniosidad. Lo que esencialmente emerge de esta original e impredecible historia es el sentido de libertad como elemento esencial para que la vida tenga sentido, pero queda la pregunta de hasta dónde el dinero contribuye o no para lograr ese objetivo. En última instancia, esta producción es una muestra del nivel de calidad del cine argentino y de la creatividad narrativa de su talentoso realizador.
Maestro (Estados Unidos)
Si bien el actor Bradley Cooper demostró su solvencia de realizador en A Star is Born (2018), aquí lo ratifica plenamente abordando la carrera profesional del gran compositor, director musical pianista y autor de música de filmes Leonard Bernstein, así como su relación con su amada Felicia Montealegre con quien compartió 27 años de vida conyugal.
La destreza de Cooper como realizador se manifiesta no solo en lo que concierne al desempeño del magnífico elenco en donde él asume el rol protagónico, sino que además se destaca por haber brindado máxima fluidez a esta esplendoroso sinfonía cinematográfica. A ello cabe distinguir la notable fotografía, el inmejorable diseño de producción y muy en especial la valiosa cooperación del equipo de maquillaje ilustrando cómo la fisonomía de los protagonistas evidencia el natural cambio durante las varias décadas en que transcurre el relato.
Oppenheimer (Estados Unidos-Gran Bretaña)
El versátil e intelectual realizador Christopher Nolan aborda en su duodécimo film la figura del renombrado físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (1904 – 1967) a través de cuatro décadas de su vida en la que lideró el Proyecto Manhattan que condujo a la producción de la primera arma atómica.
A través de un excelente documento Nolan rinde tributo al legado de un trágico héroe a la vez que su relato deja un claro mensaje de resonancia actual dada la dramática situación que se vive en el mundo, donde la amenaza de un ataque nuclear no debe ser desestimada.
Past Lives (Estados Unidos-Corea del Sur)
¿Puede concebirse un film romántico, sin que las partes involucradas lleguen a intimar, ni besarse e incluso sin tomarse de la mano? Eso es posible a través del bello y melancólico film escrito y dirigido por Celine Song. Ciertamente, la realizadora de origen coreano que reside en Estados Unidos conoce a fondo la idiosincrasia y costumbres de su país natal y eso ha influido para que Past Lives resulte totalmente convincente tanto en su concepción como en los sentimientos que se anidan en los personajes protagónicos del relato.
Sin entrar a delinear la historia imaginada por la realizadora que transcurre entre Seúl y New York, valiéndose de un reducido y sobresaliente elenco ella ha logrado un drama sentimental de remarcable calidad capaz de generar la completa empatía del espectador con sus personajes.
Testament (Canadá)
Con extraordinaria lucidez el veterano realizador Denys Arcand efectúa un magnífico retrato de la sociedad actual. Eso se refleja en la visión del protagonista de esta historia, un olvidado escritor septuagenario que en el crepúsculo de su vida realiza denodados esfuerzos para poder involucrarse en esta revolucionaria era digital donde la intimidad individual queda relegada a un segundo plano por la proliferación de las redes sociales.
Aunque sin suponer si acaso éste será su último film, aludiendo a su título, Arcand nos brinda un remarcable testamento a través de esta excelente comedia dramática.
.