Una Crea­ción de la Ópe­ra de Montreal

LA REINE-GARÇON

Den­tro de la pro­gra­ma­ción de la pre­sen­te tem­po­ra­da 2023 – 2024, la Ópe­ra de Mon­treal (ODM) pre­sen­ta­rá en carác­ter de pri­mi­cia mun­dial La reine-garçon. Esta crea­ción líri­ca fue con­ce­bi­da por el pres­ti­gio­so com­po­si­tor de Que­bec Julien Bilo­deau con­tan­do con el apo­yo del escri­tor Michel Marc Bou­chard, igual­men­te oriun­do de esta pro­vin­cia, quien para este pro­pó­si­to adap­tó su pie­za tea­tral Chris­ti­ne, la reine-garçon. La gran com­pli­ci­dad exis­ten­te entre el musi­co y el libre­tis­ta que per­mi­tió el nota­ble éxi­to de la ópe­ra La Beau­té du mon­de juz­ga­da en noviem­bre de 2022, per­mi­te aguar­dar que este bino­mio gene­ra­rá otro impor­tan­te logro artístico.

Al igual que otras ins­ti­tu­cio­nes líri­cas, como por ejem­plo lo es el pres­ti­gio­so Metro­po­li­tan Ope­ra de New York, el direc­tor gene­ral de la ODM Patric Corri­gan ha resuel­to intro­du­cir en su reper­to­rio nue­vas obras de auto­res con­tem­po­rá­neos capa­ces de sus­ci­tar el entu­sias­mo del públi­co, como lo será La reine-garçon.

Según se anti­ci­pa, el méri­to de esta pro­duc­ción diri­gi­da por Ange­la Kon­rad es que Bilo­deau ha sabi­do expre­sar musi­cal­men­te la rique­za de la obra tea­tral. En su pie­za Bou­chard se ins­pi­ró en la vida de la Rei­na Cris­ti­na de Sue­cia, quien en el siglo XVII gober­nó a su pue­blo jus­to al con­cluir la lar­ga Gue­rra de los Trein­ta Años en que su país estu­vo invo­lu­cra­do. Su tumul­tuo­so rei­na­do con­clu­yó con su abdi­ca­ción, a la edad de 28 años.

Joy­ce El-Khoury, (Foto: ODM)

El elen­co está com­pues­to ínte­gra­men­te por cali­fi­ca­dos can­tan­tes cana­dien­ses, don­de algu­nos miem­bros son gra­dua­dos del Ate­lier lyri­que. Los roles prin­ci­pa­les son inter­pre­ta­dos por la nota­ble soprano Joy­ce El-Khoury (Chris­ti­ne, rei­na de Sue­cia), el remar­ca­ble barí­tono Étien­ne Dupuis (Con­de Karl Gus­tav) y la mez­zo soprano Pas­ca­le Spin­ney (Con­de­sa Ebba Spa­rre); el repar­to se com­ple­ta con el barí­tono bajo Daniel Oku­litch (Can­ci­ller Axel Oxens­tier­na), el tenor Isaiah Bell (Con­de Johan Oxens­tier­na), el tenor Eric Lapor­te (René Des­car­tes), la soprano Ali­ne Kutan (Marie-Éléo­no­re de Bran­de­bur­go) y el bajo Alain Cou­lom­be (Asis­ten­te de Descartes).

Étien­ne Dupuis (Foto: ODM)

El maes­tro Jean-Marie Zei­tou­ni diri­gi­rá la Orches­tre Sympho­ni­que de Mon­tréal y el Coro de la Ópe­ra de Mon­tréal. La esce­no­gra­fía es de Anick La Bis­son­niè­re, el ves­tua­rio es de Sébas­tien Dion­ne, en tan­to que Éric Cham­poux es res­pon­sa­ble de la iluminación.

Esta copro­duc­ción de la ODM y de la Cana­dian Ope­ra Com­pany de Toron­to, será ofre­ci­da en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés,los días 3, 6 y 8 de febre­ro (19h30) y el 11 de febre­ro (14h) en la sala Salle Wil­frid-Pelle­tier.

El públi­co que asis­ti­rá a esta ópe­ra podrá a su vez apre­ciar una pre­sen­ta­cion gra­tui­ta, una hora antes de la repre­sen­ta­ción en el Piano Nobi­le de la Pla­ces des Arts, a car­go del musi­có­lo­go Pie­rre Vachon.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en el sitio operademontreal.com