LA REINE-GARÇON
Dentro de la programación de la presente temporada 2023 – 2024, la Ópera de Montreal (ODM) presentará en carácter de primicia mundial La reine-garçon. Esta creación lírica fue concebida por el prestigioso compositor de Quebec Julien Bilodeau contando con el apoyo del escritor Michel Marc Bouchard, igualmente oriundo de esta provincia, quien para este propósito adaptó su pieza teatral Christine, la reine-garçon. La gran complicidad existente entre el musico y el libretista que permitió el notable éxito de la ópera La Beauté du monde juzgada en noviembre de 2022, permite aguardar que este binomio generará otro importante logro artístico.
Al igual que otras instituciones líricas, como por ejemplo lo es el prestigioso Metropolitan Opera de New York, el director general de la ODM Patric Corrigan ha resuelto introducir en su repertorio nuevas obras de autores contemporáneos capaces de suscitar el entusiasmo del público, como lo será La reine-garçon.
Según se anticipa, el mérito de esta producción dirigida por Angela Konrad es que Bilodeau ha sabido expresar musicalmente la riqueza de la obra teatral. En su pieza Bouchard se inspiró en la vida de la Reina Cristina de Suecia, quien en el siglo XVII gobernó a su pueblo justo al concluir la larga Guerra de los Treinta Años en que su país estuvo involucrado. Su tumultuoso reinado concluyó con su abdicación, a la edad de 28 años.
El elenco está compuesto íntegramente por calificados cantantes canadienses, donde algunos miembros son graduados del Atelier lyrique. Los roles principales son interpretados por la notable soprano Joyce El-Khoury (Christine, reina de Suecia), el remarcable barítono Étienne Dupuis (Conde Karl Gustav) y la mezzo soprano Pascale Spinney (Condesa Ebba Sparre); el reparto se completa con el barítono bajo Daniel Okulitch (Canciller Axel Oxenstierna), el tenor Isaiah Bell (Conde Johan Oxenstierna), el tenor Eric Laporte (René Descartes), la soprano Aline Kutan (Marie-Éléonore de Brandeburgo) y el bajo Alain Coulombe (Asistente de Descartes).
El maestro Jean-Marie Zeitouni dirigirá la Orchestre Symphonique de Montréal y el Coro de la Ópera de Montréal. La escenografía es de Anick La Bissonnière, el vestuario es de Sébastien Dionne, en tanto que Éric Champoux es responsable de la iluminación.
Esta coproducción de la ODM y de la Canadian Opera Company de Toronto, será ofrecida en su versión original francesa con sobretítulos en francés e inglés,los días 3, 6 y 8 de febrero (19h30) y el 11 de febrero (14h) en la sala Salle Wilfrid-Pelletier.
El público que asistirá a esta ópera podrá a su vez apreciar una presentacion gratuita, una hora antes de la representación en el Piano Nobile de la Places des Arts, a cargo del musicólogo Pierre Vachon.
Información adicional puede obtenerse en el sitio operademontreal.com