LA CELEBRADA OPERA DE BIZET
En otra de las transmisiones en vivo vía satélite desde el escenario del Metropolitan Opera de New York (Met) a las salas de cines, se podrá apreciar Carmen, la creación lírica de Georges Bizet en una nueva producción a cargo de la directora británica Carrie Cracknell.
Esta ópera estrenada en junio de 1875 en la Ópera Cómica de París, en tal oasión recibió casi en su totalidad críticas adversas; paradójicamente, al poco tiempo se convirtió en una de las más aclamadas y populares del mundo. El libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halevy está basado en la novela homónima de Prosper Merimée cuya acción transcurre en Sevilla en 1820. No obstante, a través de la visión de Cracknell la acción se desplaza a la época actual en el sudoeste de Estados Unidos en una moderna planta industrial de cigarros. .
Esta producción tiene como propósito ilustrar algunos de los serios problemas que imperan en el mundo actual como lo son, entre otros aspectos, la violencia de género, las abusivas condiciones laborales de los trabajadores migrantes y asimismo exaltar el empoderamiento femenino, a través del libre espíritu de la sensual Carmen.
Obviamente lo que no se altera es la estupenda instrumentación de Bizet caracterizada por su solidez, brillo y fundamentalmente por su marcada intuición musical. Además de la maravillosa orquestación de obertura, se destacan los coros musicales y las arias tan melódicas y famosas como entre otras lo son L’amour est un oiseau rebelle, La fleur que tu m’avais jetée y la popularísima canción Toreador en garde.
El elenco está integrado por renombrados cantantes liderados por la virtuosa mezzo-soprano Aigul Akhmetshina en el rol titular; ella está acompañada por el notable tenor Piotr Beczala como el apasionado amante Don José, la excelente soprano Angel Blue animando a la leal Micaela y el barítono bajo Kyle Ketelsen como el presuntuoso astro de rodeo Escamillo.
La escenografía es de Michael Levine, el diseño del vestuario es de Tom Scott, Guy Hoare es el responsable del diseño de iluminación en tanto que el maestro Danielle Rustioni dirige la orquesta del Met.
Con una duración de 3 horas y 44 minutos, esta ópera cantada en francés con subtítulos en inglés será transmitida en directo y en alta definición en los cines de Cineplex el 27 de enero de 2024 y en diferido el 2 y el 4 de marzo de 2024.