La Sen­sual Carmen

LA CELE­BRA­DA OPE­RA DE BIZET

En otra de las trans­mi­sio­nes en vivo vía saté­li­te des­de el esce­na­rio del Metro­po­li­tan Ope­ra de New York (Met) a las salas de cines, se podrá apre­ciar Car­men, la crea­ción líri­ca de Geor­ges Bizet en una nue­va pro­duc­ción a car­go de la direc­to­ra bri­tá­ni­ca Carrie Crack­nell.

Aigul Akh­metshi­na. (Foto: Ken Howard /Met)

Esta ópe­ra estre­na­da en junio de 1875 en la Ópe­ra Cómi­ca de París, en tal oasión reci­bió casi en su tota­li­dad crí­ti­cas adver­sas; para­dó­ji­ca­men­te, al poco tiem­po se con­vir­tió en una de las más acla­ma­das y popu­la­res del mun­do. El libre­to de Hen­ri Meilhac y Ludo­vic Halevy está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Pros­per Meri­mée cuya acción trans­cu­rre en Sevi­lla en 1820. No obs­tan­te, a tra­vés de la visión de Crack­nell la acción se des­pla­za a la épo­ca actual en el sudoes­te de Esta­dos Uni­dos en una moder­na plan­ta indus­trial de cigarros. .

Esta pro­duc­ción tie­ne como pro­pó­si­to ilus­trar algu­nos de los serios pro­ble­mas que impe­ran en el mun­do actual como lo son, entre otros aspec­tos, la vio­len­cia de géne­ro, las abu­si­vas con­di­cio­nes labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res migran­tes y asi­mis­mo exal­tar el empo­de­ra­mien­to feme­nino, a tra­vés del libre espí­ri­tu de la sen­sual Carmen.

Piotr Bec­za­la y Aigul Akh­metshi­na. (Foto: Ken Howard / Met)

Obvia­men­te lo que no se alte­ra es la estu­pen­da ins­tru­men­ta­ción de Bizet carac­te­ri­za­da por su soli­dez, bri­llo y fun­da­men­tal­men­te por su mar­ca­da intui­ción musi­cal. Ade­más de la mara­vi­llo­sa orques­ta­ción de ober­tu­ra, se des­ta­can los coros musi­ca­les y las arias tan meló­di­cas y famo­sas como entre otras lo son L’a­mour est un oiseau rebe­lle, La fleur que tu m’a­vais jetée y la popu­la­rí­si­ma can­ción Torea­dor en garde.

El elen­co está inte­gra­do por renom­bra­dos can­tan­tes lide­ra­dos por la vir­tuo­sa mez­zo-soprano Aigul Akh­metshi­na en el rol titu­lar; ella está acom­pa­ña­da por el nota­ble tenor Piotr Bec­za­la como el apa­sio­na­do aman­te Don José, la exce­len­te soprano Angel Blue ani­man­do a la leal Micae­la y el barí­tono bajo Kyle Ketel­sen como el pre­sun­tuo­so astro de rodeo Escamillo.

La esce­no­gra­fía es de Michael Levi­ne, el dise­ño del ves­tua­rio es de Tom ScottGuy Hoa­re es el res­pon­sa­ble del dise­ño de ilu­mi­na­ción en tan­to que el maes­tro Danie­lle Rus­tio­ni diri­ge la orques­ta del Met.

Con una dura­ción de 3 horas y 44 minu­tos, esta ópe­ra can­ta­da en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés será trans­mi­ti­da en direc­to y en alta defi­ni­ción en los cines de Cine­plex el 27 de enero de 2024 y en dife­ri­do el 2 y el 4 de mar­zo de 2024.