ORIGIN. Estados Unidos, 2023. Un film escrito y dirigido por Ava DuVernay. 139 minutos.
Después de haber emocionado con Selma (2014) considerando la repercusión que tuvo la sanción de los derechos civiles en Estados Unidos, la realizadora Ava DuVernay con Origin centra su atención en la verdadera historia de Isabel Wilkerson (Aunjanue Ellis-Taylor) quien en 1994 obtuvo el premio Pullitzer en periodismo. Sin que se ciña a una rigurosa biografía, en este fascinante film la realizadora refleja la génesis de su aclamado libro Cast: The Origins of Our Discontents.
El film comienza cuando Trayvon Martin (Myles Frost), un joven afroamericano de 17 años es asesinado en 2012 en Sanford, Florida, después de salir en horas nocturnas de un negocio donde efectuó ciertas compras. De allí que ese mortal incidente motiva a que el editor de un diario local (Blair Underwood) le solicite a Wilkerson que escriba un artículo acerca del mismo.
De inmediato el relato enfoca el vínculo que Isabel mantiene con su núcleo familiar incluyendo a su anciana madre Ruby (Emily Yancy) a quien cuida con ternura con la ayuda de su cariñoso esposo Brett (Jon Bernthal) quien a su vez la impulsa a que considere tratar el tema de la muerte de Martin. Cuando la tragedia golpea a su puerta y pierde a sus dos seres tan queridos, tratando de mitigar su dolor comienza a escribir su libro en donde al tratar de investigar lo sucedido con el desafortunado muchacho, ella tiene la convicción que eso no se vinculó con su condición racial sino a una situación de casta que divide a la humanidad. Es así que de inmediato relaciona ese crimen con el genocidio del Holocausto. ¿Acaso no han sido blancos los judíos aniquilados así como igualmente lo han sido sus victimarios? ¿Los negros de África traídos como esclavos a Estados Unidos se debió al color de su piel o porque ellos constituían la mano de obra barata y(o gratuita para los poderosos dueños blancos? A través de su investigación y recurriendo a los libros de las bibliotecas, la intelectual periodista se impone de la condición en que viven los dalit, también llamados “intocables” que son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india.
Para obtener una apreciación más profunda de lo que su mente alberga, efectúa un viaje a Alemania y posteriormente a India. En el país germano a través de los archivos de los nazis queda claro que es el “origen judío” y no la raza lo que ha determinado su discriminación. Es allí que ella llega a conocer la historia del alemán August Landmesser (Finn Wittrock) quien rehúsa a saludar a Hitler por el amor que sintió hacia Irma Eckler (Victoria Pedretti), su enamorada judía. Prosiguiendo su viaje al país de Gandhi, ella es recibida por el erudito Dr. Suraj Yengde (él mismo) quien le hace saber sobre la opresión de la sumida casta Dalit y las luchas emprendidas por su líder Bhimrao Ambedkar. Consecuentemente, la escritora comprueba que las injusticias provenientes de la discriminación humana no se relacionan con el origen racial sino con un pérfido sistema social estratificado que basado en el “origen” genera aberrantes injusticias humanas.
Es elogiable el modo en que DuVernay recuenta la experiencia de la admirable periodista y escritora afroamericana, donde a través del excelente guión introduce la presencia de su gran amiga y confidente prima Marion (Niecy Nash); es ella quien le formula preguntas a Isabel para que le aclara con precisión la idea central que ella volcará en su libro.
Relatado de manera sencilla pero con gran efectividad, DuVernay logra que esta película de ficción sobre un personaje real conmueva genuinamente a la audiencia, en gran parte debido a la antológica caracterización que Ellis-Taylor transmite a su personaje al posesionarse por completo del mismo. En su conclusión, Wilkerson. expresa su aspiración a lograr una libertad que resulte igualitaria para todos, sin que exista restricción alguna que cercene el derecho de expresión inherente al género humano..
En los créditos finales de este excelente retrato brindado por DuVernay,se lee que Casta: El Origen de Nuestro Descontento publicado en 2020 ocupó el segundo puesto en la lista de “best Sellers” del New York Times en agosto de ese año, dos meses y medio después del asesinato de George Floyd y que fue el más leído y aclamado en Estados Unidos durante 58 semanas. La autora dedica este libro “a la memoria de mis padres que sobrevivieron el sistema de casta y a la memoria de Brett que lo desafió”.
Jorge Gutman