El Per­ni­cio­so Sis­te­ma de Castas

ORI­GIN. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Ava DuVer­nay. 139 minutos.

Des­pués de haber emo­cio­na­do con Sel­ma (2014) con­si­de­ran­do la reper­cu­sión que tuvo la san­ción de los dere­chos civi­les en Esta­dos Uni­dos, la rea­li­za­do­ra Ava DuVer­nay con Ori­gin cen­tra su aten­ción en la ver­da­de­ra his­to­ria de Isa­bel Wil­ker­son (Aun­ja­nue Ellis-Tay­lor) quien en 1994 obtu­vo el pre­mio Pullitzer en perio­dis­mo. Sin que se ciña a una rigu­ro­sa bio­gra­fía, en este fas­ci­nan­te film la rea­li­za­do­ra refle­ja la géne­sis de su acla­ma­do libro Cast: The Ori­gins of Our Dis­con­tents.

El film comien­za cuan­do Tray­von Mar­tin (Myles Frost), un joven afro­ame­ri­cano de 17 años es ase­si­na­do en 2012 en San­ford, Flo­ri­da, des­pués de salir en horas noc­tur­nas de un nego­cio don­de efec­tuó cier­tas com­pras. De allí que ese mor­tal inci­den­te moti­va a que el edi­tor de un dia­rio local (Blair Under­wood) le soli­ci­te a Wil­ker­son que escri­ba un artícu­lo acer­ca del mismo.

Aun­ja­nue Ellis-Taylor

De inme­dia­to el rela­to enfo­ca el víncu­lo que Isa­bel man­tie­ne con su núcleo fami­liar inclu­yen­do a su ancia­na madre Ruby (Emily Yancy) a quien cui­da con ter­nu­ra con la ayu­da de su cari­ño­so espo­so Brett (Jon Bernthal) quien a su vez la impul­sa a que con­si­de­re tra­tar el tema de la muer­te de Mar­tin. Cuan­do la tra­ge­dia gol­pea a su puer­ta y pier­de a sus dos seres tan que­ri­dos, tra­tan­do de miti­gar su dolor comien­za a escri­bir su libro en don­de al tra­tar de inves­ti­gar lo suce­di­do con el des­afor­tu­na­do mucha­cho, ella tie­ne la con­vic­ción que eso no se vin­cu­ló con su con­di­ción racial sino a una situa­ción de cas­ta que divi­de a la huma­ni­dad. Es así que de inme­dia­to rela­cio­na ese cri­men con el geno­ci­dio del Holo­caus­to. ¿Aca­so no han sido blan­cos los judíos ani­qui­la­dos así como igual­men­te lo han sido sus vic­ti­ma­rios? ¿Los negros de Áfri­ca traí­dos como escla­vos a Esta­dos Uni­dos se debió al color de su piel o por­que ellos cons­ti­tuían la mano de obra bara­ta y(o gra­tui­ta para los pode­ro­sos due­ños blan­cos? A tra­vés de su inves­ti­ga­ción y recu­rrien­do a los libros de las biblio­te­cas, la inte­lec­tual perio­dis­ta se impo­ne de la con­di­ción en que viven los dalit, tam­bién lla­ma­dos “into­ca­bles” que son los miem­bros más pobres y dis­cri­mi­na­dos de la socie­dad india.

Para obte­ner una apre­cia­ción más pro­fun­da de lo que su men­te alber­ga, efec­túa un via­je a Ale­ma­nia y pos­te­rior­men­te a India. En el país ger­mano a tra­vés de los archi­vos de los nazis que­da cla­ro que es el “ori­gen judío” y no la raza lo que ha deter­mi­na­do su dis­cri­mi­na­ción. Es allí que ella lle­ga a cono­cer la his­to­ria del ale­mán August Land­mes­ser (Finn Wit­trock) quien rehú­sa a salu­dar a Hitler por el amor que sin­tió hacia Irma Eckler (Vic­to­ria Pedret­ti), su ena­mo­ra­da judía. Pro­si­guien­do su via­je al país de Gandhi, ella es reci­bi­da por el eru­di­to Dr. Suraj Yeng­de (él mis­mo) quien le hace saber sobre la opre­sión de la sumi­da cas­ta Dalit y las luchas empren­di­das por su líder Bhim­rao Ambed­kar. Con­se­cuen­te­men­te, la escri­to­ra com­prue­ba que las injus­ti­cias pro­ve­nien­tes de la dis­cri­mi­na­ción huma­na no se rela­cio­nan con el ori­gen racial sino con un pér­fi­do sis­te­ma social estra­ti­fi­ca­do que basa­do en el “ori­gen” gene­ra abe­rran­tes injus­ti­cias humanas.

Es elo­gia­ble el modo en que DuVer­nay recuen­ta la expe­rien­cia de la admi­ra­ble perio­dis­ta y escri­to­ra afro­ame­ri­ca­na, don­de a tra­vés del exce­len­te guión intro­du­ce la pre­sen­cia de su gran ami­ga y con­fi­den­te pri­ma Marion (Niecy Nash); es ella quien le for­mu­la pre­gun­tas a Isa­bel para que le acla­ra con pre­ci­sión la idea cen­tral que ella vol­ca­rá en su libro.

Rela­ta­do de mane­ra sen­ci­lla pero con gran efec­ti­vi­dad, DuVer­nay logra que esta pelí­cu­la de fic­ción sobre un per­so­na­je real con­mue­va genui­na­men­te a la audien­cia, en gran par­te debi­do a la anto­ló­gi­ca carac­te­ri­za­ción que Ellis-Tay­lor trans­mi­te a su per­so­na­je al pose­sio­nar­se por com­ple­to del mis­mo. En su con­clu­sión, Wil­ker­son. expre­sa su aspi­ra­ción a lograr una liber­tad que resul­te igua­li­ta­ria para todos, sin que exis­ta res­tric­ción algu­na que cer­ce­ne el dere­cho de expre­sión inhe­ren­te al géne­ro humano..

En los cré­di­tos fina­les de este exce­len­te retra­to brin­da­do por DuVernay,se lee que Cas­ta: El Ori­gen de Nues­tro Des­con­ten­to publi­ca­do en 2020 ocu­pó el segun­do pues­to en la lis­ta de “best Sellers” del New York Times en agos­to de ese año, dos meses y medio des­pués del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd y que fue el más leí­do y acla­ma­do en Esta­dos Uni­dos duran­te 58 sema­nas. La auto­ra dedi­ca este libro “a la memo­ria de mis padres que sobre­vi­vie­ron el sis­te­ma de cas­ta y a la memo­ria de Brett que lo desa­fió”.
Jor­ge Gutman