THE PROMISED LAND. Dinamarca-Alemania-Suecia, 2023. Un film de Nikolaj Arcel. 127 minutos.
Un épico western ambientado en el siglo XVIII es lo que se aprecia en The Promised Land del realizador Nikolaj Arcel. El film basado en la novela El Capitán y Ann Barbara de la escritora danesa Ida Jessen publicada en 2020 .ha sido muy bien adaptada en el guión del cineasta y Anders Thomas Jensen.
El protagonista de este historia es Ludwig Kahlen (Mads Mikkelsen), un jubilado militar que habiendo estado al servicio del ejército alemán durante 25 años, retorna en 1755 a Dinamarca, su tierra natal, con el propósito de colonizar y cultivar un vasto y árido páramo de la península de Jutlandia. Hasta ese entonces, la pobreza del suelo impidió que ese lugar pudiera prosperar. No obstante, Kahlen está convencido que él podrá lograrlo y para ello desea obtener la autorización del monarca Federico V. Siendo atendido por el canciller del rey (Seren Malling), la petición es en principio rechazada; sin embargo cuando el capitán manifiesta que el proyecto será financiado por él con el dinero de su pensión y que lo único que requiere a cambio es adquirir un título de nobleza con casa señorial y sirvientes, consigue que su proyecto sea aceptado.
Cuando comienza a implementar su trabajo se encuentra con que enfrenta un obstáculo por parte de Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un poderoso terrateniente de la zona, quien trata a sus empleados como si fueran sus esclavos; además considera a Kahlen como un latente antagonista que en caso de tener éxito en su misión, él podrá perder los privilegios que disfruta hasta el presente.
A pesar de ello Ludwig no se inmuta ya que está habituado a lidiar con las adversidades que enfrenta teniendo en cuenta que él ha sido un bastardo nacido de una humilde madre que fue violada por un hombre que la abandonó, pero eso no le impidió seguir una exitosa carrera militar. Es así que ahora con el apoyo del clérigo de la región (Gustav Lindh), logra tomar a su servicio a Ann Barbara (Amanda Collin) y su marido Johannes Eriksen (Morten Hee Andersen) quienes habiendo trabajado para Shinkel lograron huir de él; asimismo cuenta con la ayuda de la niña gitana Anmai Mus (Melina Hagberg) a quien protege como si fuera su hija al haber sido marginalizada por su tez oscura. Lamentablemente, al poco tiempo Eriksen logra ser descubierto y capturado por los secuaces del sádico villano quien termina asesinándolo brutalmente.
Cuando Ludwig con su equipo logra construir una casa en esa tierra baldía y además comienza a brindar sus primeros frutos con la cosecha de papas enviadas a la corte real, el enfrentamiento del militar con el psicópata latifundista es total, sobre todo cuando De Schinkel se vale de sus criminales secuaces para aterrorizar a quienes colaboran con Kahlen.
Con mano firme Arcel obtiene un relato vibrante que dentro de la temática central esboza varios aspectos predominantes de la cultura escandinava de la época, tales como las diferencias de clases existentes, el racismo de los colonos alemanes que llegan a la zona, como asimismo el abuso sexual y en general la misoginia prevaleciente.
El elenco es nada menos que excelente comenzando con Mikkelsen quien habiendo ya trabajado con el cineasta en A Royal Affair (2012), se aprecia la complicidad que mantiene con el realizador; aquí Arcel consigue que el eficiente actor transmita en su personaje la amplia gama de sentimientos que lo envuelven, sobre todo en su relación romántica que llega a establecer con Ann Barbara y el cariño que como padre sustituto vuelca a Anmai Mus. Igualmente cautiva Amanda Collin animando a la desolada viuda que además de encontrar solaz y compartir su soledad con Ludwig logrará ejercer su venganza contra el diabólico De Schinkel por haberla sometido sexualmente y por la sádica muerte infligida a su esposo; por su parte, Hagberg transmite dulzura como la niña. En otros papeles, sobresalen Bennebjerg como el villano latifundista así como Kristine Jujath Thoirp animando a Edel Helene, la prometida prima de De Schinkel.
En suma, el cinéfilo asiste a un escandinavo drama de época muy bien realizado y actuado. Jorge Gutman