Pró­xi­mos Con­cier­tos de la OSM

En un con­cier­to deno­mi­na­do “Irre­sis­ti­ble Espa­ña” el maes­tro Rafael Paya­re diri­gi­rá la OSM el 2 de mar­zo (21h) en un pro­gra­ma que cele­bra­rá la músi­ca de dicho país a tra­vés de sus bellas melo­días, rit­mos febri­les y apa­sio­nan­tes dan­zas. El pro­gra­ma está inte­gra­do por Espa­ña de Cha­brier, Goyes­cas (inter­me­dio) de Enri­que Gra­na­dos, El Amor Bru­jo de Manuel de Falla y la Sui­te N° 2 de El Som­bre­ro de Tres Picos del mis­mo com­po­si­tor español.

Rocio Vadi­llo (Foto: Opé­ra de Montréal)

En tal opor­tu­ni­dad par­ti­ci­pa­rán la bai­la­ri­na de dan­za fla­men­ca Rocío Vadi­llo, el gui­ta­rris­ta Jhein­sen Mon­tal­vo y el can­tan­te Fer­nan­do Galle­go.

Rafael Paya­re (Foto: OSM)

Rafael Paya­re retor­na al podio el 6 y 7 de mar­zo (19h30) y 10 de mar­zo (14h30) con un pro­gra­ma que se ini­cia con la eje­cu­ción de la Sin­fo­nía N° 1 de Beetho­ven; esta obra crea­da en 1799 y estre­na­da en Vie­na en abril de 1800 adop­ta un esti­lo carac­te­rís­ti­co de la músi­ca clá­si­ca vie­ne­sa con remi­nis­cen­cias de las últi­mas sin­fo­nías de Mozart y de Haydn, aún cuan­do se apre­cian los ras­gos per­so­na­les del inmor­tal com­po­si­tor que habrían de con­so­li­dar­se en sus res­tan­tes sinfonías.

El pro­gra­ma se com­ple­ta con la majes­tuo­sa Sin­fo­nía N° 8 de Shos­ta­ko­vich, com­pues­ta en 1943; se tra­ta de una obra de gran alien­to que al igual que su sin­fo­nía pre­ce­den­te evo­ca dra­má­ti­ca­men­te los años de gue­rra y encap­su­la todos los horro­res y el gran sufri­mien­to que pro­vo­có el trá­gi­co con­flic­to bélico.

Las Aven­tu­ras de Tío Tigre y Tío Cone­jo (Foto: OSM)

En un con­cier­to dedi­ca­do al públi­co infan­til, el 16 de mar­zo (14h30) el maes­tro Paya­re diri­gi­rá la OSM en un con­cier­to com­bi­na­do con repre­sen­ta­ción tea­tral del tra­di­cio­nal cuen­to vene­zo­lano infan­til Las Aven­tu­ras de Tío Tigre y Tío Cone­jo con la pues­ta escé­ni­ca de Char­les Dauphi­nais. La adap­ta­ción del cuen­to y su tra­duc­ción al idio­ma fran­cés es rea­li­za­da por Xime­na Ferrer Ola­so y en la repre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­rán el actor Víc­tor Andrés Tre­lles Tur­geon y la actriz y bai­la­ri­na Aria­na Pine­la Sán­chez.

Los núme­ros musi­ca­les inclu­yen extrac­tos de Mar­ga­ri­te­ña de Ino­cen­te Carre­ño, Bachia­nas Bra­si­lei­ras N° 2 de Villa-Lobos, Estan­cia, op 8 de Ginas­te­ra, Fuga con Paja­ri­llo de Alde­ma­ro Rome­ro y El Som­bre­ro de Tres Picos, Sui­te N° 1 de Falla. Este con­cier­to de 60 minu­tos de dura­ción será pre­ce­di­do de ani­ma­cio­nes en los ves­tí­bu­los de la Mai­son Symphonique.

Yun­chan Lin (Foto: The Cliburn)

El 19 de mar­zo (19h30) la OSM reci­be a la Orques­ta de París bajo la direc­ción de su talen­to­so direc­tor y vio­lon­che­lis­ta fin­lan­dés Klaus Mäke­lä don­de el pro­di­gio­so joven pia­nis­ta sur­co­reano Yun­chan Lim eje­cu­ta­rá el Con­cier­to para Piano N° 2 de Rach­ma­ni­nov; esta obra com­ple­ta­da en 1901 se carac­te­ri­za por su excep­cio­nal liris­mo y rique­za meló­di­ca. El con­cier­to comen­za­rá con Pre­lu­dio a la Sies­ta de un Fauno que Debussy com­pu­so en 1894 y que cons­ti­tu­ye una de las pie­zas más repre­sen­ta­ti­vas del impre­sio­nis­mo musical.

La vela­da con­clui­rá con la ver­sión con­cier­to de El Pája­ro de Fue­go de Stra­vinskky que estre­na­do en París en 1910, pron­ta­men­te se con­vir­tió en uno de los ballets más popu­la­res a nivel mun­dial por su bri­llan­te colo­ri­do y fas­ci­nan­te sonoridad.

En el con­cier­to del 23 de mar­zo (14h30), la OSM reci­bi­rá a la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Jové­nes de Mon­treal, una agru­pa­ción musi­cal que con­gre­ga a jóve­nes de pro­mi­so­rios talen­tos bajo la direc­ción de Louis Lavi­gueur. Con la actua­ción de la orga­nis­ta María Gaj­raj uti­li­zan­do el Gran órgano Pie­rre-Béi­que de la OSM, la audien­cia redes­cu­bri­rá la Sin­fo­nía para Órgano N° 2 de Vien­ne en un arre­glo del com­po­si­tor de Mon­treal Vin­cent Ham­mel así como la céle­bre Toca­ta y Fuga en Re menor de Bach en una ori­gi­nal trans­crip­ción de Sto­kows­ki.  El pro­gra­ma se com­ple­ta con Crown Impe­rial que es una mar­cha de coro­na­ción orques­tal de William Wal­ton y Músi­ca para San­ta Ceci­lia de Jean Coulthard.

The Immi­grant. Char­les Cha­plin. (Foto: YouTube)

En otra de las pre­sen­ta­cio­nes de la OSM aso­cian­do la músi­ca con el cine, el 23 de mar­zo (19h30) se pro­yec­ta­rán 4 cor­to­me­tra­jes con el acom­pa­ña­mien­to del orga­nis­ta Tho­mas Ospi­tal en las pelí­cu­las mudas. La selec­ción inclu­ye The Immi­grant (1917), una peque­ña joya del gran Char­les Cha­plin, Neigh­bours (1952) que es un film expe­ri­men­tal de Nor­man McLa­ren e igual­men­te del mis­mo cineas­ta su film de ani­ma­ción Spook Sport (1940) con­ce­bi­do sobre la músi­ca de la Dan­za Maca­bra de Saint Saëns; a ello se agre­ga el Film Fina­lis­ta del con­cur­so Kino Montreal.

En el con­cier­to de la OSM del 24 de mar­zo (11h), el órgano, 14 ins­tru­men­tos de cuer­da y 3 de per­cu­sión se uni­rán para trans­por­tar a los meló­ma­nos al fon­do del uni­ver­so con la eje­cu­ción de Los Pla­ne­tas, el céle­bre poe­ma sin­fó­ni­co de Gus­tav Holst (con arre­glo de Gaal). La orques­ta será diri­gi­da por el maes­tro Tho­mas Le Duc-Moreau y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Jean-Willy Kuns, orga­nis­ta en resi­den­cia de la OSM.

Ken Cowan (Foto: OSM)

En otro pro­gra­ma des­ta­can­do obras maes­tras del órgano, el 24 de mar­zo (14h30) actua­rá el remar­ca­ble orga­nis­ta cana­dien­se Ken Cowan; este artis­ta es uná­ni­me­men­te elo­gia­do por las cua­li­da­des sono­ras que extrae de este ins­tru­men­to en el arte del regis­tro, habien­do obte­ni­do en 2020 el pre­mio Grammy por la mejor eje­cu­ción coral. Con el empleo del Gran Órgano Pie­rre-Béi­que, el músi­co con la OSM inter­pre­ta­rán la Toc­ca­ta y Fuga en Re menor de Bach, la Sin­fo­nía N° 6 de Widor, la Sona­ta para Órgano N° 1 de Men­dels­sohn y otras pie­zas de Rachel Lau­rin, Leo Sowerby, Vien­ne y Mes­siaen.

Masaa­ki Suzu­ki (Foto: harrisonparrott.com)

El últi­mo pro­gra­ma del mes a rea­li­zar­se el 27 y 28 de mar­zo (19h30) la OSM será diri­gi­da por el maes­tro japo­nés Masaa­ki Suzu­ki quien como cla­ve­ci­nis­ta y orga­nis­ta es un gran espe­cia­lis­ta de la músi­ca de Bach. Aso­cián­do­se a la cele­bra­ción de la Sema­na San­ta, La OSM inter­pre­ta­rá la emo­cio­nan­te músi­ca espi­ri­tual ema­na­da de La Pasión según San Juan de J.S. Bach.

La obra fue escri­ta en las fechas pre­vias al Vier­nes San­to de 1724 y está basa­da en los capí­tu­los 18 y 19 del Evan­ge­lio de Juan. Las pala­bras de la aper­tu­ra, las arias, los reci­ta­ti­vos y los cora­les se toma­ron de dife­ren­tes fuen­tes, entre ellas de la Pasión según San Mateo y de la tra­duc­ción que Mar­tin Lute­ro había rea­li­za­do de la Biblia.

La eje­cu­ción de la obra con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la soprano She­re­za­de Pantha­ki, el con­tra­te­nor Regi­nald Mobley, los teno­res Wer­ner Gura y Mau­ro Peter, el barí­tono Bernhard Hansky y el Coro de la OSM diri­gi­do por Andrew Megill. 

Todos los con­cier­tos serán rea­li­za­dos en la Mai­son Sympho­ni­que. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí