En un concierto denominado “Irresistible España” el maestro Rafael Payare dirigirá la OSM el 2 de marzo (21h) en un programa que celebrará la música de dicho país a través de sus bellas melodías, ritmos febriles y apasionantes danzas. El programa está integrado por España de Chabrier, Goyescas (intermedio) de Enrique Granados, El Amor Brujo de Manuel de Falla y la Suite N° 2 de El Sombrero de Tres Picos del mismo compositor español.
En tal oportunidad participarán la bailarina de danza flamenca Rocío Vadillo, el guitarrista Jheinsen Montalvo y el cantante Fernando Gallego.
Rafael Payare retorna al podio el 6 y 7 de marzo (19h30) y 10 de marzo (14h30) con un programa que se inicia con la ejecución de la Sinfonía N° 1 de Beethoven; esta obra creada en 1799 y estrenada en Viena en abril de 1800 adopta un estilo característico de la música clásica vienesa con reminiscencias de las últimas sinfonías de Mozart y de Haydn, aún cuando se aprecian los rasgos personales del inmortal compositor que habrían de consolidarse en sus restantes sinfonías.
El programa se completa con la majestuosa Sinfonía N° 8 de Shostakovich, compuesta en 1943; se trata de una obra de gran aliento que al igual que su sinfonía precedente evoca dramáticamente los años de guerra y encapsula todos los horrores y el gran sufrimiento que provocó el trágico conflicto bélico.
En un concierto dedicado al público infantil, el 16 de marzo (14h30) el maestro Payare dirigirá la OSM en un concierto combinado con representación teatral del tradicional cuento venezolano infantil Las Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo con la puesta escénica de Charles Dauphinais. La adaptación del cuento y su traducción al idioma francés es realizada por Ximena Ferrer Olaso y en la representación participarán el actor Víctor Andrés Trelles Turgeon y la actriz y bailarina Ariana Pinela Sánchez.
Los números musicales incluyen extractos de Margariteña de Inocente Carreño, Bachianas Brasileiras N° 2 de Villa-Lobos, Estancia, op 8 de Ginastera, Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero y El Sombrero de Tres Picos, Suite N° 1 de Falla. Este concierto de 60 minutos de duración será precedido de animaciones en los vestíbulos de la Maison Symphonique.
El 19 de marzo (19h30) la OSM recibe a la Orquesta de París bajo la dirección de su talentoso director y violonchelista finlandés Klaus Mäkelä donde el prodigioso joven pianista surcoreano Yunchan Lim ejecutará el Concierto para Piano N° 2 de Rachmaninov; esta obra completada en 1901 se caracteriza por su excepcional lirismo y riqueza melódica. El concierto comenzará con Preludio a la Siesta de un Fauno que Debussy compuso en 1894 y que constituye una de las piezas más representativas del impresionismo musical.
La velada concluirá con la versión concierto de El Pájaro de Fuego de Stravinskky que estrenado en París en 1910, prontamente se convirtió en uno de los ballets más populares a nivel mundial por su brillante colorido y fascinante sonoridad.
En el concierto del 23 de marzo (14h30), la OSM recibirá a la Orquesta Sinfónica de Jovénes de Montreal, una agrupación musical que congrega a jóvenes de promisorios talentos bajo la dirección de Louis Lavigueur. Con la actuación de la organista María Gajraj utilizando el Gran órgano Pierre-Béique de la OSM, la audiencia redescubrirá la Sinfonía para Órgano N° 2 de Vienne en un arreglo del compositor de Montreal Vincent Hammel así como la célebre Tocata y Fuga en Re menor de Bach en una original transcripción de Stokowski. El programa se completa con Crown Imperial que es una marcha de coronación orquestal de William Walton y Música para Santa Cecilia de Jean Coulthard.
En otra de las presentaciones de la OSM asociando la música con el cine, el 23 de marzo (19h30) se proyectarán 4 cortometrajes con el acompañamiento del organista Thomas Ospital en las películas mudas. La selección incluye The Immigrant (1917), una pequeña joya del gran Charles Chaplin, Neighbours (1952) que es un film experimental de Norman McLaren e igualmente del mismo cineasta su film de animación Spook Sport (1940) concebido sobre la música de la Danza Macabra de Saint Saëns; a ello se agrega el Film Finalista del concurso Kino Montreal.
En el concierto de la OSM del 24 de marzo (11h), el órgano, 14 instrumentos de cuerda y 3 de percusión se unirán para transportar a los melómanos al fondo del universo con la ejecución de Los Planetas, el célebre poema sinfónico de Gustav Holst (con arreglo de Gaal). La orquesta será dirigida por el maestro Thomas Le Duc-Moreau y contará con la participación de Jean-Willy Kuns, organista en residencia de la OSM.
En otro programa destacando obras maestras del órgano, el 24 de marzo (14h30) actuará el remarcable organista canadiense Ken Cowan; este artista es unánimemente elogiado por las cualidades sonoras que extrae de este instrumento en el arte del registro, habiendo obtenido en 2020 el premio Grammy por la mejor ejecución coral. Con el empleo del Gran Órgano Pierre-Béique, el músico con la OSM interpretarán la Toccata y Fuga en Re menor de Bach, la Sinfonía N° 6 de Widor, la Sonata para Órgano N° 1 de Mendelssohn y otras piezas de Rachel Laurin, Leo Sowerby, Vienne y Messiaen.
El último programa del mes a realizarse el 27 y 28 de marzo (19h30) la OSM será dirigida por el maestro japonés Masaaki Suzuki quien como clavecinista y organista es un gran especialista de la música de Bach. Asociándose a la celebración de la Semana Santa, La OSM interpretará la emocionante música espiritual emanada de La Pasión según San Juan de J.S. Bach.
La obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724 y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre ellas de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martin Lutero había realizado de la Biblia.
La ejecución de la obra contará con la participación de la soprano Sherezade Panthaki, el contratenor Reginald Mobley, los tenores Werner Gura y Mauro Peter, el barítono Bernhard Hansky y el Coro de la OSM dirigido por Andrew Megill.
Todos los conciertos serán realizados en la Maison Symphonique. Para información adicional presione aquí