Per­tur­ba­dor Drama

LE CON­SEN­TE­MENT. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2023. Un film de Vanes­sa Filho. 119 minutos

Un per­tur­ba­dor dra­ma es lo que se apre­cia en Le Con­sen­te­ment. El film está basa­do en el libro homó­ni­mo auto­bio­grá­fi­co de la escri­to­ra fran­ce­sa Vanes­sa Sprin­go­ra, publi­ca­do en enero de 2020 en don­de ella rela­ta su via cru­cis duran­te sus años ado­les­cen­tes al estar some­ti­da a la influen­cia de un pedó­fi­lo. Con la apro­ba­ción de la auto­ra para su tras­la­do a la pan­ta­lla, la direc­to­ra Vanes­sa Filho ilus­tra con extre­ma deli­ca­de­za lo que acon­te­ció con Springora.

Kim Hige­lin

Des­de su comien­zo se acla­ra que lo que se habrá de ver repre­sen­ta una ver­sión fic­cio­nal de lo suce­di­do. El guión de la cineas­ta con la cola­bo­ra­ción de Sprin­go­ra y de Fra­nçois Pirot comien­za en 1985 don­de Vanes­sa (Kim Hige­lin) de 13 años, cono­ce en una cena social al renom­bra­do escri­tor Gabriel Matz­neff (Jean-Paul Rou­ve) de 50 años, por quien ella expe­ri­men­ta admi­ra­ción a la vez que se sien­te atraí­da hacia él. En la sim­pa­tía gene­ra­da entre ambos, al cum­plir los 14 años, esta ado­les­cen­te que­da atra­pa­da en la red del escri­tor, sien­do obje­to de su psi­co­ló­gi­ca y físi­ca mani­pu­la­ción sexual. Si bien su madre mono­pa­ren­tal (Lae­ti­tia Cas­ta) le advier­te acer­ca de las con­se­cuen­cias de dicha rela­ción con un hom­bre que más que le tri­pli­ca en edad y tra­ta de hacer­le ver el peli­gro al que está expues­ta, Vane­sa hace oídos sor­dos a sus con­se­jos y deci­de con­ti­nuar con Matz­neff. Curio­sa­men­te el espec­ta­dor que­da con la sen­sa­ción de que la madre podría haber actua­do con más fir­me­za hacia su hija, impi­dién­do­le que el víncu­lo pro­si­guie­ra; cla­ro está que no fue así.

A medi­da que los años trans­cu­rren la joven Vanes­sa com­prue­ba cla­ra­men­te que no pue­de librar­se de la infa­tua­ción que le pro­du­ce su pre­da­dor, lle­gan­do su exas­pe­ra­ción a un pun­to cul­mi­nan­te cuan­do com­prue­ba que su aman­te atrae a otros meno­res con simi­lar pro­pó­si­to. Cuan­do Matz­neff deci­de dejar­la y rela­ta su expe­rien­cia en uno de sus libros, la ya adul­ta Vanes­sa (Élo­die Bou­chez) deci­de vengarse.

Fren­te a un tema tan esca­bro­so, Filho ha sido extre­ma­da­men­te pru­den­te para suge­rir en lugar de mos­trar explí­ci­ta­men­te las rela­cio­nes sexua­les, per­mi­tien­do que con su mesu­ra­da direc­ción el espec­ta­dor se con­cen­tre aten­ta­men­te en lo que está obser­van­do y empa­ti­ce con Vanes­sa. En tal sen­ti­do es admi­ra­ble la super­la­ti­va actua­ción de Hige­lin, quien en el pri­mer rol pro­ta­gó­ni­co de su carre­ra demues­tra increí­ble madu­rez al invo­lu­crar­se por com­ple­to en la per­so­na­li­dad de la ator­men­ta­da joven; asi­mis­mo cabe reco­no­cer que a pesar de su detes­ta­ble rol, Rou­ve inob­je­ta­ble­men­te per­so­ni­fi­ca al sinies­tro seductor.

Al tér­mino de su pro­yec­ción, esta his­to­ria deja una pro­fun­da tris­te­za, al seña­lar que Matz­neff, lau­rea­do dos veces por la Aca­de­mia Fran­ce­sa, des­cri­bió en sus libros así como en su sitio web y ade­más por la tele­vi­sión, su pedofi­lia en chi­cos y chi­cas meno­res de edad tan­to en Fran­cia como en sus via­jes turís­ti­cos al exte­rior del país.

Final­men­te, lo que Le Con­sen­te­ment se abs­tie­ne de men­cio­nar que a la hora actual este repu­dia­ble indi­vi­duo de 87 años que aún vive, nun­ca ha sido acu­sa­do por sus bru­ta­les deli­tos. ¿La jus­ti­cia dón­de está? Jor­ge Gutman