La Popu­lar Ope­ra de Verdi

LA TRA­VIA­TA

La Ópe­ra de Mon­treal (ODM) clau­su­ra­rá la tem­po­ra­da 2023 – 2024 con La Tra­via­ta, la más cono­ci­da de todas las ópe­ras de Gui­sep­pe Ver­di y la más repre­sen­ta­da mundialmente.

Esta crea­ción líri­ca basa­da en La Dama de las Came­lias (1852), la famo­sa nove­la de Ale­jan­dro Dumas (hijo), en la adap­ta­ción efec­tua­da por Fran­ces­co Maria Pia­ve, fue estre­na­da sin éxi­to alguno en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia en mar­zo de 1853. Des­pués de cier­tas revi­sio­nes efec­tua­das, logró supe­rar el esco­llo ini­cial cuan­do se la repre­sen­tó nue­va­men­te en la ciu­dad de Vene­cia en el tea­tro San Bene­det­to. De allí en más su pre­sen­ta­ción en dife­ren­tes esce­na­rios del res­to del mun­do fue extra­or­di­na­ria­men­te exi­to­sa pudién­do­se afir­mar que para esta ópe­ra “el cie­lo es el lími­te”.

Tali­se Tre­vig­ne (Foto: Atlan­ta Symphony Orchestra)

Esa popu­la­ri­dad man­te­ni­da a tra­vés del tiem­po se debe a que Ver­di alcan­zó un liris­mo sor­pren­den­te en la músi­ca. Tan­to su mara­vi­llo­so pre­lu­dio como sus melo­dio­sas arias que­dan fácil­men­te regis­tra­das en el oído de la audien­cia; entre las mis­mas se encuen­tra “Sem­pre libe­ra”, “Un dia, feli­ce, eté­rea”, “Dite alla gio­vi­ne”, el famo­so brin­dis cono­ci­do como “Libia­mo” o bien el emo­cio­nan­te aria final “Addio del pas­sa­to”, para men­cio­nar tan solo algu­nos ejem­plos. Pero ade­más de la músi­ca hay aquí un dra­ma psi­co­ló­gi­co e inti­mis­ta con per­so­na­jes muy bien deli­nea­dos; así, resul­ta con­mo­ve­do­ra la his­to­ria de la cor­te­sa­na Vio­let­ta Valéry que al haber lle­va­do una vida frí­vo­la encuen­tra final­men­te al gran amor de su vida en el apues­to Alfre­do Ger­mont; sin embar­go, su feli­ci­dad es de cor­to alcan­ce pues­to que hará el sacri­fi­cio de renun­ciar a su ama­do para acce­der al pedi­do de su padre Gior­gio Germont.

La pues­ta escé­ni­ca de Alain Gauthier tras­la­da la acción a París en los años locos que siguie­ron a la Gran Gue­rra, don­de la cor­te­sa­na Vio­let­ta es pre­sen­ta­da bajo los ras­gos de una artis­ta de jazz que sedu­ce a la ciudad.

El papel de la pro­ta­go­nis­ta ha sido can­ta­do por gran­des divas como la glo­rio­sa María Callas, Vic­to­ria de los Ange­les, Joan Suther­land, Rena­ta Scot­to y Anna Netreb­ko; en esta opor­tu­ni­dad, será la soprano Tali­se Tre­vig­ne quien ten­drá a su car­go el rol pro­ta­gó­ni­co de Vio­let­ta Valéry; ella esta­rá acom­pa­ña­da del tenor Antoi­ne Bélan­ger per­so­ni­fi­can­do a Alfre­do Ger­mont, el idea­lis­ta y apa­sio­na­do aman­te de Vio­let­ta, en tan­to que el barí­tono James West­man ani­ma­rá a Gior­gio Ger­mont, el padre de Alfre­do. El repar­to se com­ple­ta con Ilan­na Starr (Flo­ra), Geof­frey Sche­llen­berg, Ange­lo Moret­ti, Mike­lis Rogers, Jean-Phi­lip­pe Mc Clish , Chel­sea Kolia y Ema­nuel Lebej.

James West­man (Foto: Dean Artists Management)

El maes­tro Jor­dan De Sou­za diri­gi­rá la Orches­tre Métro­po­li­tain tenien­do como asis­ten­te a Chris­topher Gau­dreault. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio son de Chris­ti­na Pod­du­biuk, la ilu­mi­na­ción es de Kevin Lamot­te, Noë­lle-Émi­lie Des­biens es res­pon­sa­ble de la coreo­gra­fía, en tan­to que Clau­de Webs­ter es el direc­tor del Coro de la ODM.

La Tra­via­ta será repre­sen­ta­da los días 4, 7, 9 y 14 de mayo de 2024 a las 19h30 y el 12 de mayo de 2024 a las 14h, en la Sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts.

Los deten­to­res de entra­das ten­drán dere­cho a un pre-con­cier­to gra­tui­to a rea­li­zar­se una hora antes de cada fun­ción en el Piano Nobi­le de la Pla­ce des Arts con la par­ti­ci­pa­ción del musi­có­lo­go Pie­rre Vachon.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí