En Mayo con la OSM

Rafael Paya­re diri­gi­rá el pri­mer pro­gra­ma del mes a rea­li­zar­se el 2 de mayo (19h30). Para tal oca­sión se pre­sen­ta­rá el emi­nen­te vio­li­nis­ta ger­mano Frank Peter Zim­mer­mann para eje­cu­tar el Con­cier­to para Vio­lín de Brahms que com­pues­to en 1878 es con­si­de­ra­do uno de los más bri­llan­tes que haya sido com­pues­to para este ins­tru­men­to; del mis­mo autor se eje­cu­ta­rá la Ober­tu­ra Trá­gi­ca que tuvo su estreno en diciem­bre de 1880 bajo la direc­ción de Hans Rich­ter. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la Sin­fo­nía N° 7 de Emi­lie Mayer; esta com­po­si­to­ra poco cono­ci­da ofre­ce una par­ti­ción deci­di­da­men­te ori­gi­nal en esta obra que com­pues­ta entre 1855 y 1856 mere­ce ser difundida.

El 4 de mayo (14h30) la OSM reci­bi­rá la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Toron­to (TSO) con su direc­tor musi­cal Gus­ta­vo Gimeno. El pro­gra­ma se ini­cia con la Ober­tu­ra Corio­lano, op. 62 de Beetho­ven. A con­ti­nua­ción la audien­cia ten­drá la oca­sión de escu­char la mara­vi­llo­sa voz de la mez­zo soprano Emily D’Angelo en la inter­pre­ta­ción de Enar­geia, una sui­te de melo­días anti­guas y con­tem­po­rá­neas arre­gla­das por Jark­ko Rii­mā­ki, basa­da en temas de von Bin­gen, Guð­na­dót­tir, Maz­zo­li y Kir­kland Sni­der. El pro­gra­ma se com­ple­ta­rá con la eje­cu­ción de la Sin­fo­nía N° 1 de Brahms, una inten­sa obra de nota­ble enver­ga­du­ra dramática.

Gus­ta­vo Gimeno (Foto: marcoborggreve.com)

En el segun­do pro­gra­ma del mes a rea­li­zar­se el 8 de mayo (19h30), 9 de mayo (10h30) y 11 de mayo (14h30) la orques­ta será diri­gi­da por el maes­tro fran­cés Fabien Gabel. La pri­me­ra pie­za del pro­gra­ma es Le Tom­beau du Coupe­rin de Ravel, la bella sui­te en la que el com­po­si­tor home­na­jea a Fra­nçois Coupe­rin y a toda la músi­ca barro­ca francesa.

Katia y Marie­lle Labè­que (Foto: OSM)

Pos­te­rior­men­te la OSM inter­pre­ta­rá el Doble Con­cier­to para dos Pia­nos de Phi­lip Glass que entre 2014 y 2015 ha sido espe­cial­men­te crea­do para las her­ma­nas pia­nis­tas Katia y Marie­lle Labè­que quie­nes actua­rán como solis­tas; se tra­ta de una obra de apre­cia­ble tapiz sono­ro don­de flui­da­men­te los pia­nos se fusio­nan con los res­tan­tes ins­tru­men­tos de la orques­ta. El pro­gra­ma se com­ple­ta con la popu­lar y sen­sual Dan­za de los Sie­te Velos de la ope­ra Salo­mé de Richard Strauss y del exó­ti­co poe­ma sin­fó­ni­co La Tra­ge­dia de Salo­mé de Flo­rent Sch­mitt.

Cabe men­cio­nar que la obra de Strauss no será eje­cu­ta­da en el con­cier­to mati­nal de las 10h30.

Las pró­xi­ma actua­ció­nes de la OSM se efec­tua­rán el 15 y 16 de mayo (19h30) con la direc­ción de la direc­to­ra Xian Zhang. En estos dos con­cier­tos par­ti­ci­pa­rán los fina­lis­tas del Con­cur­so Musi­cal Inter­na­cio­nal de Mon­treal.que este año está dedi­ca­do al piano. El 15 de mayo actua­rán los pia­nis­tas Elias Acker­ley (Corea del Sur) inter­pre­tan­do el Con­cier­to N° 1 de Tchai­kovs­ki, Anthony Rati­nov (Esta­dos Uni­dos) en el Con­cier­to N° 3 de Pro­ko­fiev y Gabrie­le Stra­ta (Ita­lia) en el Con­cier­to N° 1 de Tchai­kovs­ki. En la vela­da del 16 de mayo par­ti­ci­pa­rán los pia­nis­tas Derek Wang (Esta­dos Uni­dos) eje­cu­tan­do el Con­cier­to N° 1 de Tchai­kovs­ki, Jae­den Izik-Dzur­ko (Cana­dá) en el Con­cier­to N° 2 de Brahms y Jakub Kus­lik (Polo­nia) en el Con­cier­to N° 2 de Rach­ma­ni­nof.

Patrick Nor­man (Foto: patricknorman.ca)

El 21, 22 y 23 de mayo (20h), la OSM diri­gi­da por Jean-Marie Zei­tou­ni, tri­bu­ta­rá un cáli­do home­na­je al afa­ma­do can­tan­te Patrick Nor­man que ha con­tri­bui­do enor­me­men­te en la difu­sión de la músi­ca country duran­te los 55 años de su pro­di­gio­sa carre­ra pro­fe­sio­nal. Para esta oca­sión el artis­ta ofre­ce­rá al públi­co asis­ten­te un con­jun­to de sus más gran­des éxi­tos, orques­ta­dos por Hugo Bégin y en don­de actua­rá como artis­ta invi­ta­da la can­tan­te Natha­lie Lord.

Syl­vain Murray (Foto: OSM)

El cuar­to y últi­mo con­cier­to de músi­ca de cáma­ra de la pre­sen­te tem­po­ra­da se efec­tua­rá en la Salle Bour­gie el 24 de mayo (18h30) con la par­ti­ci­pa­ción de Abby Walsh (vio­lín), Jean-Sébas­tien Roy (vioín), Char­les Pilon (vio­la) y Syl­vain Murray (vio­lon­che­lo).

Dos de las obras del pro­gra­ma han sido ins­pi­ra­das por el órgano más impor­tan­te del ser humano que es el cora­zón; así es el caso de Kelly Marie Purphy con su obra Another Little Pie­ce of my Heart evo­can­do pasión y pal­pi­ta­cio­nes, como en Strum de Jes­sie Mont­go­mery pun­tua­li­za­do con las notas de piz­zi­ca­to simi­la­res a las pal­pi­ta­cio­nes de dicho órgano. El pro­gra­ma se com­ple­ta con el Cuar­te­to de Cuer­das N° 3 Mishi­ma de Phi­lip Glass y el Cuar­te­to de Cuer­das en Sol Menor, op. 10 de Debussy.

Una expe­rien­cia úni­ca vivi­rán los meló­ma­nos en el con­cier­to del 25 de mayo (14h30) don­de la OSM inter­pre­ta­rá dos obras emble­má­ti­cas del reper­to­rio musi­cal como lo son La Con­sa­gra­ción de la Pri­ma­ve­ra de Stra­vinsky y el Bole­ro de Ravel eje­cu­ta­das con el Gran Órgano Pie­rre-Bél­que de la orques­ta. La obra de Stra­vinsky será eje­cu­ta­da en la ver­sión para piano a cua­tro manos del com­po­si­tor en tan­to que la de Ravel lo será para cua­tro orga­nis­tas y per­cu­sio­nes. El pro­gra­ma ade­más está inte­gra­do por la Sona­ta para Órgano N° 1 (final) de Ale­xan­dre Guil­mant, la Sin­fo­nía para Órgano N° 3 (Ada­gio) de Vien­ne, el Pre­lu­dio y Fuga en Sol menor de Mar­cel Dupré y el Bole­ro sobre un tema de Char­les Roc­quet del com­po­si­tor Pie­rre Coche­reau.

Oli­vier Latry y Shin-Young Lee (Foto: facebook)

Para la par­ti­ci­pa­ción de este con­cier­to inter­ven­drá el orga­nis­ta emé­ri­to de la OSM Oli­vier Latry, las orga­nis­tas Shin-Young LeeIsa­be­lle Demers y el orga­nis­ta Jean-Willy Kunz.

La OSM clau­su­ra­rá su nona­gé­si­ma tem­po­ra­da con un extra­or­di­na­rio con­cier­to bajo la direc­ción de su direc­tor musi­cal Rafael Paya­re a rea­li­zar­se el 28, 29 y 30 de mayo (19h30).

Este con­cier­to final dedi­ca­do al órgano con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro bri­llan­tes orga­nis­tas. Shin-Young Lee reafir­ma­rá su talen­to en la Toc­ca­ta Fes­ti­va, para Órgano y Orques­ta de Bar­ber; Isa­be­lle Demers igual­men­te se luci­rá en la Sin­fo­nía Con­cer­tan­te para Órgano y Orques­ta de Jon­gen; Jean ‑Willy Kunz actua­rá en Jubi­la­te, una fan­ta­sía crea­da para órgano y orques­ta del com­po­si­tor de Que­bec Denis Gou­geon en tan­to que Oli­vier Latry se uni­rá a la orques­ta para la eje­cu­ción de la remar­ca­ble joya del reper­to­rio musi­cal que es la Sin­fo­nía N° 3 en Do menor, op.78 “con órgano” de Saint-Saëns.

Todos los con­cier­tos de la OSM, con excep­ción del con­cier­to de cáma­ra, son efec­tua­dos en la Mai­son Sympho­ni­que.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en el sitio osm.ca