Rafael Payare dirigirá el primer programa del mes a realizarse el 2 de mayo (19h30). Para tal ocasión se presentará el eminente violinista germano Frank Peter Zimmermann para ejecutar el Concierto para Violín de Brahms que compuesto en 1878 es considerado uno de los más brillantes que haya sido compuesto para este instrumento; del mismo autor se ejecutará la Obertura Trágica que tuvo su estreno en diciembre de 1880 bajo la dirección de Hans Richter. El programa se completa con la Sinfonía N° 7 de Emilie Mayer; esta compositora poco conocida ofrece una partición decididamente original en esta obra que compuesta entre 1855 y 1856 merece ser difundida.
El 4 de mayo (14h30) la OSM recibirá la Orquesta Sinfónica de Toronto (TSO) con su director musical Gustavo Gimeno. El programa se inicia con la Obertura Coriolano, op. 62 de Beethoven. A continuación la audiencia tendrá la ocasión de escuchar la maravillosa voz de la mezzo soprano Emily D’Angelo en la interpretación de Enargeia, una suite de melodías antiguas y contemporáneas arregladas por Jarkko Riimāki, basada en temas de von Bingen, Guðnadóttir, Mazzoli y Kirkland Snider. El programa se completará con la ejecución de la Sinfonía N° 1 de Brahms, una intensa obra de notable envergadura dramática.
En el segundo programa del mes a realizarse el 8 de mayo (19h30), 9 de mayo (10h30) y 11 de mayo (14h30) la orquesta será dirigida por el maestro francés Fabien Gabel. La primera pieza del programa es Le Tombeau du Couperin de Ravel, la bella suite en la que el compositor homenajea a François Couperin y a toda la música barroca francesa.
Posteriormente la OSM interpretará el Doble Concierto para dos Pianos de Philip Glass que entre 2014 y 2015 ha sido especialmente creado para las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque quienes actuarán como solistas; se trata de una obra de apreciable tapiz sonoro donde fluidamente los pianos se fusionan con los restantes instrumentos de la orquesta. El programa se completa con la popular y sensual Danza de los Siete Velos de la opera Salomé de Richard Strauss y del exótico poema sinfónico La Tragedia de Salomé de Florent Schmitt.
Cabe mencionar que la obra de Strauss no será ejecutada en el concierto matinal de las 10h30.
Las próxima actuaciónes de la OSM se efectuarán el 15 y 16 de mayo (19h30) con la dirección de la directora Xian Zhang. En estos dos conciertos participarán los finalistas del Concurso Musical Internacional de Montreal.que este año está dedicado al piano. El 15 de mayo actuarán los pianistas Elias Ackerley (Corea del Sur) interpretando el Concierto N° 1 de Tchaikovski, Anthony Ratinov (Estados Unidos) en el Concierto N° 3 de Prokofiev y Gabriele Strata (Italia) en el Concierto N° 1 de Tchaikovski. En la velada del 16 de mayo participarán los pianistas Derek Wang (Estados Unidos) ejecutando el Concierto N° 1 de Tchaikovski, Jaeden Izik-Dzurko (Canadá) en el Concierto N° 2 de Brahms y Jakub Kuslik (Polonia) en el Concierto N° 2 de Rachmaninof.
El 21, 22 y 23 de mayo (20h), la OSM dirigida por Jean-Marie Zeitouni, tributará un cálido homenaje al afamado cantante Patrick Norman que ha contribuido enormemente en la difusión de la música country durante los 55 años de su prodigiosa carrera profesional. Para esta ocasión el artista ofrecerá al público asistente un conjunto de sus más grandes éxitos, orquestados por Hugo Bégin y en donde actuará como artista invitada la cantante Nathalie Lord.
El cuarto y último concierto de música de cámara de la presente temporada se efectuará en la Salle Bourgie el 24 de mayo (18h30) con la participación de Abby Walsh (violín), Jean-Sébastien Roy (vioín), Charles Pilon (viola) y Sylvain Murray (violonchelo).
Dos de las obras del programa han sido inspiradas por el órgano más importante del ser humano que es el corazón; así es el caso de Kelly Marie Purphy con su obra Another Little Piece of my Heart evocando pasión y palpitaciones, como en Strum de Jessie Montgomery puntualizado con las notas de pizzicato similares a las palpitaciones de dicho órgano. El programa se completa con el Cuarteto de Cuerdas N° 3 “Mishima” de Philip Glass y el Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor, op. 10 de Debussy.
Una experiencia única vivirán los melómanos en el concierto del 25 de mayo (14h30) donde la OSM interpretará dos obras emblemáticas del repertorio musical como lo son La Consagración de la Primavera de Stravinsky y el Bolero de Ravel ejecutadas con el Gran Órgano Pierre-Bélque de la orquesta. La obra de Stravinsky será ejecutada en la versión para piano a cuatro manos del compositor en tanto que la de Ravel lo será para cuatro organistas y percusiones. El programa además está integrado por la Sonata para Órgano N° 1 (final) de Alexandre Guilmant, la Sinfonía para Órgano N° 3 (Adagio) de Vienne, el Preludio y Fuga en Sol menor de Marcel Dupré y el Bolero sobre un tema de Charles Rocquet del compositor Pierre Cochereau.
Para la participación de este concierto intervendrá el organista emérito de la OSM Olivier Latry, las organistas Shin-Young Lee e Isabelle Demers y el organista Jean-Willy Kunz.
La OSM clausurará su nonagésima temporada con un extraordinario concierto bajo la dirección de su director musical Rafael Payare a realizarse el 28, 29 y 30 de mayo (19h30).
Este concierto final dedicado al órgano contará con la participación de cuatro brillantes organistas. Shin-Young Lee reafirmará su talento en la Toccata Festiva, para Órgano y Orquesta de Barber; Isabelle Demers igualmente se lucirá en la Sinfonía Concertante para Órgano y Orquesta de Jongen; Jean ‑Willy Kunz actuará en Jubilate, una fantasía creada para órgano y orquesta del compositor de Quebec Denis Gougeon en tanto que Olivier Latry se unirá a la orquesta para la ejecución de la remarcable joya del repertorio musical que es la Sinfonía N° 3 en Do menor, op.78 “con órgano” de Saint-Saëns.
Todos los conciertos de la OSM, con excepción del concierto de cámara, son efectuados en la Maison Symphonique.
Información adicional puede obtenerse en el sitio osm.ca