Un Ínti­mo Recuen­to Personal

SEGU­RI­DAD. Cana­dá, 2024. Un docu­men­tal de Tama­ra Segu­ra. 75 minu­tos. Pro­gra­ma­do en el Fes­ti­val Hot Docs

En este per­so­nal docu­men­tal, la rea­li­za­do­ra Tama­ra Segu­ra naci­da en Cuba enfo­ca algu­nos aspec­tos vin­cu­la­dos con el tur­bu­len­to pasa­do de su falle­ci­do padre Jorge.

Una ima­gen de SEGURIDAD

Habién­do­se gra­dua­do en la pres­ti­gio­sa Escue­la Inter­na­cio­nal de Cine de San Anto­nio de los Baños, al sur­oes­te de La Haba­na, don­de reali­zó varios cor­to­me­tra­jes, Segu­ra inmi­gra a Cana­dá en 2010 sin cono­ci­mien­to de idio­ma, sin dine­ro y sin fami­lia; eso no le impi­dió vin­cu­lar­se con el Natio­nal Film Bord de Cana­dá para rea­li­zar otros cor­tos, el docu­men­tal Beco­ming Labra­dor (2019) con­jun­ta­men­te con Rohan Fer­nan­do y Jus­tin Sim­mins, y Segu­ri­dad en don­de tam­bién participa.

Des­pués de haber per­ma­ne­ci­do en Mon­treal por un tiem­po, en 2012 se radi­ca en New­found­land y es en 2014 que expe­ri­men­ta la nece­si­dad de vol­ver a conec­tar­se con su fami­lia, entre otras razo­nes para tra­tar de apro­xi­mar­se y recon­ci­liar­se con su padre de quien se man­tu­vo dis­tan­cia­da; lamen­ta­ble­men­te a los cin­co días de haber regre­sa­do a Cuba él mue­re de un acci­den­te cere­bro vas­cu­lar. Para saber más de su padre, Tama­ra se vale de los con­tac­tos man­te­ni­dos con cer­ca­nos miem­bros de su fami­lia inclu­yen­do a su que­ri­da abue­la pater­na Yolan­da, su reser­va­da madre Cla­ri­bel, su her­ma­nas­tra Mai­te y su pri­mo César.

De esos encuen­tros van emer­gien­do cier­tos “secre­tos de fami­lia” vin­cu­la­dos con su padre. Sur­ge la pre­gun­ta de cómo es posi­ble que sien­do él un exi­mio mate­má­ti­co, un padre gen­til y encan­ta­dor, haya sido asi­mis­mo un hom­bre que le cau­só gran pena por su carác­ter vio­len­to y abu­sa­dor de su fami­lia moti­van­do que su madre se sepa­ra­ra de él; si bien Jor­ge con­trae un nue­vo enla­ce, su tem­pe­ra­men­tal per­so­na­li­dad moti­va a que su nue­va cón­yu­ge al poco tiem­po se sepa­ra de él dejan­do como resul­ta­do de la rela­ción a Mai­te. A tra­vés de los diá­lo­gos man­te­ni­dos con sus fami­lia­res podría adu­cir­se que la ira de su padre se ha debi­do a su mar­ca­da pro­pen­sión al alcohol como asi­mis­mo al efec­to trau­má­ti­co cau­sa­do por la des­ilu­sión del régi­men polí­ti­co rei­nan­te en Cuba en el cual él había fir­me­men­te creído.

La docu­men­ta­lis­ta asi­mis­mo nutre a su film con fotos de la fami­lia inclu­yen­do a su padre, como tam­bién de los cuba­nos, dejan­do entre­ver el sen­ti­mien­to de des­en­can­to de la evo­lu­ción de la revo­lu­ción cuba­na a tra­vés del tiem­po. Ade­más de su tema cen­tral, la direc­to­ra comen­ta cómo ella se vin­cu­ló a la acti­vi­dad artís­ti­ca comen­zan­do con su amor por la foto­gra­fía, afi­ción here­da­da de su progenitor.

Median­te la bue­na cola­bo­ra­ción del direc­tor de foto­gra­fía Dey­mi D’Atri, Segu­ra logra un ínti­mo docu­men­to ilus­tran­do la com­ple­ji­dad de los lazos fami­lia­res don­de a pesar de los des­acuer­dos, des­en­cuen­tros y resen­ti­mien­tos que se pro­du­cen, a la pos­tre el per­dón per­mi­te res­ta­ble­cer el amor que une a sus miem­bros. Jor­ge Gutman