SEGURIDAD. Canadá, 2024. Un documental de Tamara Segura. 75 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
En este personal documental, la realizadora Tamara Segura nacida en Cuba enfoca algunos aspectos vinculados con el turbulento pasado de su fallecido padre Jorge.
Habiéndose graduado en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde realizó varios cortometrajes, Segura inmigra a Canadá en 2010 sin conocimiento de idioma, sin dinero y sin familia; eso no le impidió vincularse con el National Film Bord de Canadá para realizar otros cortos, el documental Becoming Labrador (2019) conjuntamente con Rohan Fernando y Justin Simmins, y Seguridad en donde también participa.
Después de haber permanecido en Montreal por un tiempo, en 2012 se radica en Newfoundland y es en 2014 que experimenta la necesidad de volver a conectarse con su familia, entre otras razones para tratar de aproximarse y reconciliarse con su padre de quien se mantuvo distanciada; lamentablemente a los cinco días de haber regresado a Cuba él muere de un accidente cerebro vascular. Para saber más de su padre, Tamara se vale de los contactos mantenidos con cercanos miembros de su familia incluyendo a su querida abuela paterna Yolanda, su reservada madre Claribel, su hermanastra Maite y su primo César.
De esos encuentros van emergiendo ciertos “secretos de familia” vinculados con su padre. Surge la pregunta de cómo es posible que siendo él un eximio matemático, un padre gentil y encantador, haya sido asimismo un hombre que le causó gran pena por su carácter violento y abusador de su familia motivando que su madre se separara de él; si bien Jorge contrae un nuevo enlace, su temperamental personalidad motiva a que su nueva cónyuge al poco tiempo se separa de él dejando como resultado de la relación a Maite. A través de los diálogos mantenidos con sus familiares podría aducirse que la ira de su padre se ha debido a su marcada propensión al alcohol como asimismo al efecto traumático causado por la desilusión del régimen político reinante en Cuba en el cual él había firmemente creído.
La documentalista asimismo nutre a su film con fotos de la familia incluyendo a su padre, como también de los cubanos, dejando entrever el sentimiento de desencanto de la evolución de la revolución cubana a través del tiempo. Además de su tema central, la directora comenta cómo ella se vinculó a la actividad artística comenzando con su amor por la fotografía, afición heredada de su progenitor.
Mediante la buena colaboración del director de fotografía Deymi D’Atri, Segura logra un íntimo documento ilustrando la complejidad de los lazos familiares donde a pesar de los desacuerdos, desencuentros y resentimientos que se producen, a la postre el perdón permite restablecer el amor que une a sus miembros. Jorge Gutman