La Huel­ga de la Reproducción

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LYSIS. Crea­ción: Fanny Britt y Ale­xia Bur­ger – Direc­ción: Lorrai­ne Pin­tal — Elen­co: Annick Beau­vais, Béné­dic­te Décary, Ste­ve Gag­non, Nadi­ne Jean, Chloé Lacas­se, Salo­mé Léclerc, Jac­ques L’Heureux, Wide­mir Nor­mil, Oli­via Palac­ci, Bri­git­te Paquet­te, Pier Paquet­te, Jean-Phi­lip­pe Perras, Phi­lip­pe Raci­ne, Domi­nick Rus­tam, Sally Sakho, Isa­be­lle Vin­cent y Cinthia Wu-Maheux – Esce­no­gra­fía: Domi­ni­que Blain — Ves­tua­rio: Marie Chan­ta­le Vai­llan­court – Ilu­mi­na­ción: Mar­tin Sirois – Musi­ca Ori­gi­nal: Phi­lip­pe Brault — Con­cep­ción Video: Lio­nel Arnould — Coreo­gra­fía: Jocely­ne Mont­pe­tit — Acce­so­rios: Clai­re Renaud y Kari­ne Cus­son — Maqui­lla­je: Jac­ques-Lee Pelle­tier – Asis­ten­cia a la Direc­ción: Beth­zaï­da Tho­mas — Dura­ción: 1 hora y 50 minu­tos (sin entre­ac­to). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 1 de junio de 2024 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

La Ter­ce­ra es la Ven­ci­da”. Esta expre­sión sig­ni­fi­can­do que tras dos infruc­tuo­sas ten­ta­ti­vas la ter­ce­ra ten­drá éxi­to, es muy bien apli­ca­ble a los ante­ce­den­tes expe­ri­men­ta­dos con la pre­sen­ta­ción de esta pie­za con la que el TNM con­clu­ye la exi­to­sa tem­po­ra­da 2023 – 2024.

El elen­co de: Lysis. (Foto: Yves Renaud)

Lysis esta­ba pro­gra­ma­da para ser estre­na­da en mar­zo de 2020 en el TNM, pero lamen­ta­ble­men­te la mal­di­ta pan­de­mia obli­gó a su can­ce­la­ción con el cie­rre de las salas de espec­tácu­los. Un segun­do inten­to se malo­gró en enero de 2022 cuan­do nue­va­men­te resur­gió el Covid y es aho­ra que con cier­tas modi­fi­ca­cio­nes en el tex­to ori­gi­nal, el aman­te de tea­tro pue­de juzgarla.

La obra crea­da por Fanny Britt y Ale­xia Bur­ger que trans­cu­rre en la épo­ca actual está ins­pi­ra­da en Lisis­tra­ta en la que el gran come­dió­gra­fo grie­go Aris­tó­fa­nes (444 a.C‑385 a.C.), enfo­có a la mujer que ins­ti­gó la pri­me­ra huel­ga femi­nis­ta gene­ran­do que las muje­res de Ate­nas y Espar­ta se unie­ran para pri­var del goce sexual a los gue­rre­ros par­ti­ci­pan­tes en el eterno con­flic­to béli­co entre las ciu­da­des de Ate­nas y Esparta.

Béné­dic­te Décary y Cynthia Wu-Maheux). (Foto: Yves Renaud.

En esta opor­tu­ni­dad, el con­flic­to se gene­ra cuan­do Lysis (Béne­dic­te Decary) desem­pe­ñán­do­se como cien­tí­fi­ca en un labo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co diri­gi­do por Vic­tor Forest (Jac­ques L’Heureux) com­prue­ba que la empre­sa obtie­ne gran­des bene­fi­cios pro­du­cien­do un medi­ca­men­to cuyos efec­tos secun­da­rios dete­rio­ran la salud men­tal. Cons­cien­te de esa situa­ción, ella gene­ra un movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio inte­gra­do por varias muje­res acti­vis­tas en las que por un perío­do de 4 años rehu­sa­rán de ser con­ce­bi­das median­te la huel­ga de la nata­li­dad; si bien esa ini­cia­ti­va en prin­ci­pio es con­si­de­ra­da ino­fen­si­va por Vic­tor y sus secua­ces mas­cu­li­nos, los hechos harán cam­biar esa per­cep­ción. Como con­se­cuen­cia de la acción lide­ra­da por Lysis sur­ge una masi­va movi­li­za­ción calle­je­ra, lo que indu­ce al gobierno a poner fin a la mis­ma prohi­bién­do­la median­te una ley espe­cial. Lo que pos­te­rior­men­te acon­te­ce moti­va que esta obra adquie­ra el carác­ter de una tra­ge­dia grie­ga a dife­ren­cia de la come­dia de Aristófanes. .

Des­de un pun­to estric­ta­men­te narra­ti­vo sur­ge la pre­gun­ta si al evi­tar la pro­crea­ción eso cons­ti­tui­rá una mane­ra en que la pobla­ción mas­cu­li­na res­pe­te lo que la mujer deci­da hacer con su cuer­po. En todo caso, que­da bien cla­ro que el pro­pó­si­to de la direc­to­ra es tra­tar de resal­tar el poder y la rei­vin­di­ca­ción femi­nis­ta de jus­ti­cia social en don­de en gran par­te del mun­do aún sub­sis­te la sumi­sión de la mujer a la auto­ri­dad patriar­cal. De todos modos, la pie­za de Britt y Bur­ger deja abier­ta la espe­ran­za de la reconciliación.

Ape­lan­do a los resor­tes del tea­tro grie­go se asis­te a una obra coral nutri­da de la irre­pro­cha­ble esce­no­gra­fía de Domi­ni­que Blain así como de agra­da­bles can­cio­nes que el elen­co con­jun­ta­men­te ento­na acom­pa­ña­do de una peque­ña ban­da musi­cal que se fusio­na armo­nio­sa­men­te duran­te todo el trans­cur­so de la obra. En cuan­to a los 17 acto­res y actri­ces par­ti­ci­pan­tes hay algu­nos artis­tas que se des­ta­can por la impor­tan­cia asig­na­da a sus per­so­na­jes. Ade­más del brío impre­so por Décary como Lysis, es emo­ti­va la rela­ción que ella man­tie­ne con su ena­mo­ra­do Éluan en la logra­da carac­te­ri­za­ción de Ste­ve Gag­non. No menos admi­ra­bles son las com­po­si­cio­nes de Cynthia Wu-Maheux, Nadi­ne Jean, Sally Sakho y Oli­via Palac­ci como cua­tro de las acti­vis­tas que acom­pa­ñan a Lysis; asi­mis­mo cabe dis­tin­guir a Isa­be­lle Vin­cent quien como Cora Fos­ter en sus nota­bles alo­cu­cio­nes cri­ti­ca con vehe­men­cia la ges­tión de su hermano.

Esta obra cons­ti­tu­ye el can­to del cis­ne para Lorrai­ne Pin­tal. Esta excep­cio­nal mujer que por 32 años estu­vo a car­go de la direc­ción artís­ti­ca y gene­ral del TNM, deja como lega­do una pues­ta escé­ni­ca que aun­que com­ple­ja está resuel­ta de mane­ra estu­pen­da, mere­cien­do jus­ti­cie­ra­me­ne el uná­ni­me aplau­so del públi­co aisistente..