Crónica de Jorge Gutman
LYSIS. Creación: Fanny Britt y Alexia Burger – Dirección: Lorraine Pintal — Elenco: Annick Beauvais, Bénédicte Décary, Steve Gagnon, Nadine Jean, Chloé Lacasse, Salomé Léclerc, Jacques L’Heureux, Widemir Normil, Olivia Palacci, Brigitte Paquette, Pier Paquette, Jean-Philippe Perras, Philippe Racine, Dominick Rustam, Sally Sakho, Isabelle Vincent y Cinthia Wu-Maheux – Escenografía: Dominique Blain — Vestuario: Marie Chantale Vaillancourt – Iluminación: Martin Sirois – Musica Original: Philippe Brault — Concepción Video: Lionel Arnould — Coreografía: Jocelyne Montpetit — Accesorios: Claire Renaud y Karine Cusson — Maquillaje: Jacques-Lee Pelletier – Asistencia a la Dirección: Bethzaïda Thomas — Duración: 1 hora y 50 minutos (sin entreacto). Representaciones: Hasta el 1 de junio de 2024 en el Théâtre du Nouveau Monde (www.tnm.qc.ca)
“La Tercera es la Vencida”. Esta expresión significando que tras dos infructuosas tentativas la tercera tendrá éxito, es muy bien aplicable a los antecedentes experimentados con la presentación de esta pieza con la que el TNM concluye la exitosa temporada 2023 – 2024.
Lysis estaba programada para ser estrenada en marzo de 2020 en el TNM, pero lamentablemente la maldita pandemia obligó a su cancelación con el cierre de las salas de espectáculos. Un segundo intento se malogró en enero de 2022 cuando nuevamente resurgió el Covid y es ahora que con ciertas modificaciones en el texto original, el amante de teatro puede juzgarla.
La obra creada por Fanny Britt y Alexia Burger que transcurre en la época actual está inspirada en Lisistrata en la que el gran comediógrafo griego Aristófanes (444 a.C‑385 a.C.), enfocó a la mujer que instigó la primera huelga feminista generando que las mujeres de Atenas y Esparta se unieran para privar del goce sexual a los guerreros participantes en el eterno conflicto bélico entre las ciudades de Atenas y Esparta.
En esta oportunidad, el conflicto se genera cuando Lysis (Bénedicte Decary) desempeñándose como científica en un laboratorio farmacéutico dirigido por Victor Forest (Jacques L’Heureux) comprueba que la empresa obtiene grandes beneficios produciendo un medicamento cuyos efectos secundarios deterioran la salud mental. Consciente de esa situación, ella genera un movimiento contestatario integrado por varias mujeres activistas en las que por un período de 4 años rehusarán de ser concebidas mediante la huelga de la natalidad; si bien esa iniciativa en principio es considerada inofensiva por Victor y sus secuaces masculinos, los hechos harán cambiar esa percepción. Como consecuencia de la acción liderada por Lysis surge una masiva movilización callejera, lo que induce al gobierno a poner fin a la misma prohibiéndola mediante una ley especial. Lo que posteriormente acontece motiva que esta obra adquiera el carácter de una tragedia griega a diferencia de la comedia de Aristófanes. .
Desde un punto estrictamente narrativo surge la pregunta si al evitar la procreación eso constituirá una manera en que la población masculina respete lo que la mujer decida hacer con su cuerpo. En todo caso, queda bien claro que el propósito de la directora es tratar de resaltar el poder y la reivindicación feminista de justicia social en donde en gran parte del mundo aún subsiste la sumisión de la mujer a la autoridad patriarcal. De todos modos, la pieza de Britt y Burger deja abierta la esperanza de la reconciliación.
Apelando a los resortes del teatro griego se asiste a una obra coral nutrida de la irreprochable escenografía de Dominique Blain así como de agradables canciones que el elenco conjuntamente entona acompañado de una pequeña banda musical que se fusiona armoniosamente durante todo el transcurso de la obra. En cuanto a los 17 actores y actrices participantes hay algunos artistas que se destacan por la importancia asignada a sus personajes. Además del brío impreso por Décary como Lysis, es emotiva la relación que ella mantiene con su enamorado Éluan en la lograda caracterización de Steve Gagnon. No menos admirables son las composiciones de Cynthia Wu-Maheux, Nadine Jean, Sally Sakho y Olivia Palacci como cuatro de las activistas que acompañan a Lysis; asimismo cabe distinguir a Isabelle Vincent quien como Cora Foster en sus notables alocuciones critica con vehemencia la gestión de su hermano.
Esta obra constituye el canto del cisne para Lorraine Pintal. Esta excepcional mujer que por 32 años estuvo a cargo de la dirección artística y general del TNM, deja como legado una puesta escénica que aunque compleja está resuelta de manera estupenda, mereciendo justicieramene el unánime aplauso del público aisistente..