Una Alo­ca­da Sátira

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

POTUS. Tex­to: Seli­na Fillin­ger.  Direc­ción: Lisa Rubin. Elen­co: Kay­leigh Choi­nie­re, Rachael Craw­ford, Cathe­ri­ne Fitch, Elvi­ra Kurt, Che­ris­sa Richards, Astrid Van Wie­ren y Jen­ni­fer Villa­ver­de. Esce­no­gra­fía: Eo Sharp. Dise­ño del Ves­tua­rio: Loui­se Bou­rret. Ilu­mi­na­ción: Sono­yo Nishi­ka­wa: Músi­ca y Soni­do: Chris­tian Tho­mas. Asis­ten­cia de Direc­ción: Alys­sa Ange­luc­ci-Wall. Cas­ting: Rache­lle Glait Dura­ción: 2 horas inclyen­do 15 minu­tos de entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 2 de junio de 2024 en el Segal Cen­tre (www.segalcentre.org)

Tenien­do en cuen­ta el con­vul­sio­na­do esta­do del mun­do actual con con­flic­tos béli­cos que se eter­ni­zan, resul­ta bien­ve­ni­da esta obra de dis­pa­ra­ta­do humor con la cual el Cen­tro Segal clau­su­ra la tem­po­ra­da 2023 – 2024.

El Elenco.(Foto: Eme­lia Hellman)

El sub­tí­tu­lo de la pie­za Potus don­de se lee “O detrás de cada gran idio­ta hay sie­te muje­res que inten­tan man­te­ner­lo vivo”, anti­ci­pa lo que el públi­co habrá de presenciar.

La pie­za con­ce­bi­da en 2019 por la joven auto­ra esta­dou­ni­den­se Seli­na Fillin­ger está ambien­ta­da en la Casa Blan­ca y aun­que en momen­to alguno el pri­mer man­da­ta­rio del país más pode­ro­so del mun­do se halla en esce­na, hay 7 muje­res que tra­ta­rán de res­guar­dar­lo. De allí en más, a tra­vés de un par de horas se verá des­ple­ga­da la incon­men­su­ra­ble labor del elen­co feme­nino a tra­vés del mag­ní­fi­co cas­ting rea­li­za­do por Rache­lle Glait .

Kay­leigh Choi­nie­re y Elvi­ra Kurt. (Foto: Eme­lia Hellman)

Vale la pena men­cio­nar a cada una de las actri­ces y las fun­cio­nes que desem­pe­ñan. Astrid Van Wie­ren es for­mi­da­ble carac­te­ri­zan­do a Harriet, la efi­cien­te jefa de gabi­ne­te pre­si­den­cial con­tro­lan­do de que todo mar­che a la per­fec­ción. Por su par­te Jen­ni­fer Villa­ver­de vuel­ca su sóli­do talen­to per­so­ni­fi­can­do a Jean, la secre­ta­ria de pren­sa que en la pri­me­ra esce­na man­tie­ne una enér­gi­ca dis­cu­sión con Harriet ape­lan­do a un len­gua­je soez. Asi­mis­mo se encuen­tra la exce­len­te Cathe­ri­ne Fitch ani­man­do a Stepha­nie, la com­pe­ten­te secre­ta­ria per­so­nal del pre­si­den­te cuya con­duc­ta se ve alte­ra­da por haber inge­ri­do masi­vas dro­gas que le pro­cu­ró Ber­na­det­te (mag­ní­fi­ca­men­te carac­te­ri­za­da por Elvi­ra Kurt); ella es la her­ma­na les­bia­na del pre­si­den­te que recién sali­da de la cár­cel por estar invo­lu­cra­da en dro­gas inten­ta lograr el per­dón de su her­mano.. Por su par­te Che­ris­sa Richards irre­pro­cha­ble­men­te da vida a Chris, la repor­te­ra de la Casa Blan­ca que man­tie­ne una bue­na rela­ción con las muje­res que allí tra­ba­jan, estan­do siem­pre aler­ta para obte­ner la pri­mi­cia que le per­mi­ta resal­tar su labor. Rachael Craw­ford se luce en el papel de Mar­ga­ret, la Pri­me­ra Dama que man­te­nien­do un bajo per­fil tra­ta de disi­mu­lar públi­ca­men­te su des­con­ten­to por la con­duc­ta don­jua­nes­ca de su espo­so. Final­men­te resul­ta insu­pe­ra­ble la actua­ción de Kay­leigh Choi­nie­re per­so­ni­fi­can­do a Dusty, la no muy puri­ta­na cam­pe­si­na de Iowa que ha que­da­do emba­ra­za­da por el peca­di­llo del pri­mer man­da­ta­rio y que se encuen­tra feliz de su concepción.

Rachael Craw­ford y Cathe­ri­ne Fitch. (Foto: Eme­lia Hellman)

Lisa Rubin, direc­to­ra artís­ti­ca y eje­cu­ti­va del Segal, asu­me en esta opor­tu­ni­dad la direc­ción de la pie­za quien la insu­fla con remar­ca­ble dina­mis­mo; eso se hace más evi­den­te si se con­si­de­ra la natu­ra­le­za caó­ti­ca de su con­te­ni­do que exi­ge una cui­da­do­sa con­duc­ción de las intér­pre­tes en sus con­ti­nuos des­pla­za­mien­tos físi­cos que deben rea­li­zar sin des­can­so alguno en las nume­ro­sas esce­nas, sal­vo la pau­sa del entreacto.

Otro de los logros del espec­tácu­lo es la muy bue­na esce­no­gra­fía de Eo Sharp a tra­vés de los dife­ren­tes deco­ra­dos ilus­tra­dos en un esce­na­rio giratorio.

En esen­cia, median­te irre­ve­ren­tes y muy fre­cuen­te­men­te vul­ga­res diá­lo­gos se asis­te a una far­sa polí­ti­ca des­ta­can­do los veri­cue­tos que deben atra­ve­sar los per­so­na­jes feme­ni­nos del entorno pre­si­den­cial; pero en rigor de ver­dad, la polí­ti­ca es en este caso una excu­sa para pro­vo­car la risa del espec­ta­dor. Si algún bemol mere­ce esta pie­za es que a fuer­za de recrear las absur­das y ridí­cu­las situa­cio­nes que van acon­te­cien­do, la sáti­ra devie­ne cari­ca­tu­res­ca en su segun­da mitad; de todos modos eso no lle­ga a afec­tar el buen humor que la audien­cia fes­te­ja y que como bro­che final se ve recom­pen­sa­da con un deli­ran­te núme­ro musi­cal can­ta­do por el elen­co con con­ta­gio­so entusiasmo.