Crónica de Jorge Gutman
POTUS. Texto: Selina Fillinger. Dirección: Lisa Rubin. Elenco: Kayleigh Choiniere, Rachael Crawford, Catherine Fitch, Elvira Kurt, Cherissa Richards, Astrid Van Wieren y Jennifer Villaverde. Escenografía: Eo Sharp. Diseño del Vestuario: Louise Bourret. Iluminación: Sonoyo Nishikawa: Música y Sonido: Christian Thomas. Asistencia de Dirección: Alyssa Angelucci-Wall. Casting: Rachelle Glait Duración: 2 horas inclyendo 15 minutos de entreacto. Representaciones: Hasta el 2 de junio de 2024 en el Segal Centre (www.segalcentre.org)
Teniendo en cuenta el convulsionado estado del mundo actual con conflictos bélicos que se eternizan, resulta bienvenida esta obra de disparatado humor con la cual el Centro Segal clausura la temporada 2023 – 2024.
El subtítulo de la pieza Potus donde se lee “O detrás de cada gran idiota hay siete mujeres que intentan mantenerlo vivo”, anticipa lo que el público habrá de presenciar.
La pieza concebida en 2019 por la joven autora estadounidense Selina Fillinger está ambientada en la Casa Blanca y aunque en momento alguno el primer mandatario del país más poderoso del mundo se halla en escena, hay 7 mujeres que tratarán de resguardarlo. De allí en más, a través de un par de horas se verá desplegada la inconmensurable labor del elenco femenino a través del magnífico casting realizado por Rachelle Glait .
Vale la pena mencionar a cada una de las actrices y las funciones que desempeñan. Astrid Van Wieren es formidable caracterizando a Harriet, la eficiente jefa de gabinete presidencial controlando de que todo marche a la perfección. Por su parte Jennifer Villaverde vuelca su sólido talento personificando a Jean, la secretaria de prensa que en la primera escena mantiene una enérgica discusión con Harriet apelando a un lenguaje soez. Asimismo se encuentra la excelente Catherine Fitch animando a Stephanie, la competente secretaria personal del presidente cuya conducta se ve alterada por haber ingerido masivas drogas que le procuró Bernadette (magníficamente caracterizada por Elvira Kurt); ella es la hermana lesbiana del presidente que recién salida de la cárcel por estar involucrada en drogas intenta lograr el perdón de su hermano.. Por su parte Cherissa Richards irreprochablemente da vida a Chris, la reportera de la Casa Blanca que mantiene una buena relación con las mujeres que allí trabajan, estando siempre alerta para obtener la primicia que le permita resaltar su labor. Rachael Crawford se luce en el papel de Margaret, la Primera Dama que manteniendo un bajo perfil trata de disimular públicamente su descontento por la conducta donjuanesca de su esposo. Finalmente resulta insuperable la actuación de Kayleigh Choiniere personificando a Dusty, la no muy puritana campesina de Iowa que ha quedado embarazada por el pecadillo del primer mandatario y que se encuentra feliz de su concepción.
Lisa Rubin, directora artística y ejecutiva del Segal, asume en esta oportunidad la dirección de la pieza quien la insufla con remarcable dinamismo; eso se hace más evidente si se considera la naturaleza caótica de su contenido que exige una cuidadosa conducción de las intérpretes en sus continuos desplazamientos físicos que deben realizar sin descanso alguno en las numerosas escenas, salvo la pausa del entreacto.
Otro de los logros del espectáculo es la muy buena escenografía de Eo Sharp a través de los diferentes decorados ilustrados en un escenario giratorio.
En esencia, mediante irreverentes y muy frecuentemente vulgares diálogos se asiste a una farsa política destacando los vericuetos que deben atravesar los personajes femeninos del entorno presidencial; pero en rigor de verdad, la política es en este caso una excusa para provocar la risa del espectador. Si algún bemol merece esta pieza es que a fuerza de recrear las absurdas y ridículas situaciones que van aconteciendo, la sátira deviene caricaturesca en su segunda mitad; de todos modos eso no llega a afectar el buen humor que la audiencia festeja y que como broche final se ve recompensada con un delirante número musical cantado por el elenco con contagioso entusiasmo.