Lo Que El Vien­to Se Llevó

GONE WITH THE WIND

En la serie de Clas­sic Films que pre­sen­ta Cine­plex, se verá Gone With the Wind, sin duda algu­na, el más clá­si­co de todos los films clá­si­cos. Pro­du­ci­da por David O. Selz­nick en 1939, esta épi­ca y román­ti­ca his­to­ria ha cons­ti­tui­do un hito cine­ma­to­grá­fi­co fue­ra de lo común.

La pelí­cu­la que está basa­da en la nove­la homó­ni­ma de Mar­ga­ret Mit­chell ha sido rees­tre­na­da en varias opor­tu­ni­da­des y al apro­xi­mar­se a su octo­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de su estreno que tuvo lugar en los Esta­dos Uni­dos en diciem­bre de 1939, man­tie­ne ple­na vigen­cia a pesar del tiem­po transcurrido.

La mag­ní­fi­ca adap­ta­ción del libro ori­gi­nal rea­li­za­da por Sid­ney Howard ubi­ca la acción en 1861, en el sur de los Esta­dos Uni­dos, tenien­do como telón de fon­do la Gue­rra de Sece­sión. La pelí­cu­la narra la his­to­ria de Scar­lett O’Ha­ra, la hija de los acau­da­la­dos pro­pie­ta­rios de una plan­ta­ción de Geor­gia, que sus­pi­ra por el amor de Ash­ley Wil­kes quien es el pro­me­ti­do de su pri­ma Mela­nie Hamil­ton. En la últi­ma fies­ta antes del esta­lli­do del con­flic­to béli­co que divi­dió al país, ella cono­ce a Rhett Butler; este apues­to caba­lle­ro que solo pien­sa en sí mis­mo, no tie­ne inten­ción de par­ti­ci­par en la gue­rra y solo aspi­ra a hacer­se rico y con­quis­tar el cora­zón de la bella Scarlett.

Vivien Leigh

El film de casi 4 horas de dura­ción fue diri­gi­do por Vic­tor Fle­ming en reem­pla­zo de Geor­ge Cukor quien fue des­pe­di­do ape­nas comen­za­do el roda­je. El méri­to de Fle­ming fue el de haber rela­ta­do una his­to­ria tan inmen­sa y espec­ta­cu­lar con diá­fa­na cla­ri­dad al pro­pio tiem­po de haber logra­do un buen equi­li­brio de los varia­dos y opues­tos sen­ti­mien­tos por los que atra­vie­san sus personajes.

Vivien Leigh y Clark Gable

Entre su elen­co prin­ci­pal que abar­ca 59 per­so­na­jes se des­ta­ca la pre­sen­cia de Vivien Leigh quien fue selec­cio­na­da entre 1400 aspi­ran­tes para inter­pre­tar a la pro­ta­go­nis­ta feme­ni­na; ella con­fir­mó las expec­ta­ti­vas de los pro­duc­to­res del film al haber trans­mi­ti­do fiel­men­te la per­so­na­li­dad de la bella, capri­cho­sa y egoís­ta Scar­lett. A su lado, como co-pro­ta­go­nis­ta se lució Clark Gable dan­do vida al cíni­co y vivi­dor aven­tu­re­ro Rhett Butler; impor­tan­te ha sido la par­ti­ci­pa­ción de Oli­via de Havi­lland como la dul­ce y noble Mela­nie en tan­to que Les­lie Howard se defen­dió airo­sa­men­te en el rol de Ashley.

La pro­duc­ción se enri­que­ció con la estu­pen­da recrea­ción de Atlan­ta y la recons­truc­ción de la calle Peach­tree, una de las más impor­tan­tes de dicha ciu­dad. A ello cabe con­si­de­rar el empleo de 1100 caba­llos, ade­más de 375 de otros varia­dos ani­ma­les así como el uso de 450 vehícu­los (vago­nes, ambu­lan­cias, etc.). Musi­cal­men­te, el céle­bre com­po­si­tor Max Stei­ner ha con­tri­bui­do en real­zar las esce­nas más impo­nen­tes del film a tra­vés de la exce­len­te ban­da sono­ra don­de se des­ta­ca la gran rique­za meló­di­ca de El Tema de Tara.

La pelí­cu­la fue mere­ce­do­ra de 8 pre­mios Oscar, inclu­yen­do entre otros, al de mejor film, mejor direc­ción (Vic­tor Fle­ming), mejor adap­ta­ción de guión (Sid­ney Howard) mejor actriz (Vivien Leigh) y mejor actriz de repar­to otor­ga­do a Hat­tie McDa­niel quien fue la pri­me­ra de raza negra en haber­lo recibido.

El film que fue res­tau­ra­do digi­tal­men­te como así tam­bién su ban­da sono­ra será exhi­bi­do en los cines de Cine­plex a par­tir del 24 de mayo de 2024. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí