GONE WITH THE WIND
En la serie de Classic Films que presenta Cineplex, se verá Gone With the Wind, sin duda alguna, el más clásico de todos los films clásicos. Producida por David O. Selznick en 1939, esta épica y romántica historia ha constituido un hito cinematográfico fuera de lo común.
La película que está basada en la novela homónima de Margaret Mitchell ha sido reestrenada en varias oportunidades y al aproximarse a su octogésimo aniversario de su estreno que tuvo lugar en los Estados Unidos en diciembre de 1939, mantiene plena vigencia a pesar del tiempo transcurrido.
La magnífica adaptación del libro original realizada por Sidney Howard ubica la acción en 1861, en el sur de los Estados Unidos, teniendo como telón de fondo la Guerra de Secesión. La película narra la historia de Scarlett O’Hara, la hija de los acaudalados propietarios de una plantación de Georgia, que suspira por el amor de Ashley Wilkes quien es el prometido de su prima Melanie Hamilton. En la última fiesta antes del estallido del conflicto bélico que dividió al país, ella conoce a Rhett Butler; este apuesto caballero que solo piensa en sí mismo, no tiene intención de participar en la guerra y solo aspira a hacerse rico y conquistar el corazón de la bella Scarlett.
El film de casi 4 horas de duración fue dirigido por Victor Fleming en reemplazo de George Cukor quien fue despedido apenas comenzado el rodaje. El mérito de Fleming fue el de haber relatado una historia tan inmensa y espectacular con diáfana claridad al propio tiempo de haber logrado un buen equilibrio de los variados y opuestos sentimientos por los que atraviesan sus personajes.
Entre su elenco principal que abarca 59 personajes se destaca la presencia de Vivien Leigh quien fue seleccionada entre 1400 aspirantes para interpretar a la protagonista femenina; ella confirmó las expectativas de los productores del film al haber transmitido fielmente la personalidad de la bella, caprichosa y egoísta Scarlett. A su lado, como co-protagonista se lució Clark Gable dando vida al cínico y vividor aventurero Rhett Butler; importante ha sido la participación de Olivia de Havilland como la dulce y noble Melanie en tanto que Leslie Howard se defendió airosamente en el rol de Ashley.
La producción se enriqueció con la estupenda recreación de Atlanta y la reconstrucción de la calle Peachtree, una de las más importantes de dicha ciudad. A ello cabe considerar el empleo de 1100 caballos, además de 375 de otros variados animales así como el uso de 450 vehículos (vagones, ambulancias, etc.). Musicalmente, el célebre compositor Max Steiner ha contribuido en realzar las escenas más imponentes del film a través de la excelente banda sonora donde se destaca la gran riqueza melódica de El Tema de Tara.
La película fue merecedora de 8 premios Oscar, incluyendo entre otros, al de mejor film, mejor dirección (Victor Fleming), mejor adaptación de guión (Sidney Howard) mejor actriz (Vivien Leigh) y mejor actriz de reparto otorgado a Hattie McDaniel quien fue la primera de raza negra en haberlo recibido.
El film que fue restaurado digitalmente como así también su banda sonora será exhibido en los cines de Cineplex a partir del 24 de mayo de 2024. Para información sobre las salas participantes y horarios respectivos presione aquí