HIT MAN. Estados Unidos, 2023. Un film de Richard Linklater. 113 minutos
El renombrado director americano Richard Linklater logra con Hit Man un entretenimiento de calidad superior.
En la historia del guión escrito a cuatro manos por Linklater y Glen Powell, el cineasta se inspiró en un artículo escrito en octubre de 2001 por el periodista Skip Hollandsworth para la revista Texas Monthly refiriéndose a la doble personalidad asumida por el texano periodista Gary Johnson como falso sicario.
En la ficción Gary Johnson (Glen Powell) es un afable profesor de filosofía en la universidad de New Orleans. Después de haberse divorciado, vive solo en compañía de dos gatos; si bien la mayor parte de su tiempo la destina a sus clases, ocasionalmente presta servicios a la policía local. Su rutina se ve alterada cuando el departamento policial requiere sus servicios para reemplazar a Jasper (Austin Amelio), un policía que ha sido suspendido temporalmente de sus funciones por ofensas raciales. La tarea de Johnson consiste en tener que actuar como un simulador asesino a sueldo a fin de atrapar y condenar a personas que quieren matar a otros por encargo a cambio de un pago en dinero.
A partir de allí el lacónico profesor es a la vez un supuesto mercenario. Con gran meticulosidad Johnson analiza el perfil de quienes requieren sus servicios criminales y de acuerdo a la personalidad de los mismos, trata de adoptar una fisonomía diferente tanto en su atuendo como en su comportamiento, utilizando distintos nombres para su identificación.
El relato adquiere un matiz diferente cuando Johnson bajo el nombre de “Ron” es contactado por Madison (Adria Arjona), una joven y bella mujer que requiere sus servicios para eliminar a Ray (Evan Holtzman), su marido abusador. Presentándose el embaucador a ella como un afable y atractivo individuo, de inmediato surge entre ambos una fuerte atracción; eso motiva a Ron para convencer a Madison de no desprenderse de su marido y que en cambio lo deje y aproveche el dinero que estaba dispuesto a pagarle para iniciar una nueva vida. A medida que los encuentros se van sucediendo se produce un apasionado lazo íntimo que prontamente conduce a una relación sentimental no exenta de amor. Si bien los dos disfrutan del vínculo surgido, para Johnson la situación se torna complicada en la medida de que el engaño a través de su ficticia identidad de Ron no puede eternizarse. ¿Cómo resolver este embrollo?
Obviamente sería imprudente adelantar la forma que de aquí en más adquiere el desarrollo del relato, salvo anticipar que surgirán varias imprevisibles sorpresas que contribuyen a acentuar el interés del espectador.
Linklater, autor de una remarcable filmografía generada a lo largo de tres décadas, donde entre otros títulos figura el brillante drama Boyhood (2014), demuestra una vez más su completa versatilidad combinando en este caso un muy buen thriller policial con una comedia romántica sazonada de buen humor. A todo ello, no menos importante es la forma en que la historia central está imbricada con la filosofía moral que Johnson transmite en su cátedra introduciendo el tema de la identidad.
Unido a la loable dirección resaltada, el film se enriquece con la magnífica composición que logra Powell como el ficcional sicario y la excelente complicidad mantenida con el personaje animado por Arjona. Los valores mencionados motivan a que bajo cualquier óptica de análisis Hit Man resulte una muy placentera comedia que el director la dedica a la memoria del real Gary Powell fallecido en 2023. Jorge Gutman