Un Simu­la­dor Sicario

HIT MAN. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Richard Lin­kla­ter. 113 minutos

El renom­bra­do direc­tor ame­ri­cano Richard Lin­kla­ter logra con Hit Man un entre­te­ni­mien­to de cali­dad superior.

En la his­to­ria del guión escri­to a cua­tro manos por Lin­kla­ter y Glen Powell, el cineas­ta se ins­pi­ró en un artícu­lo escri­to en octu­bre de 2001 por el perio­dis­ta Skip Hollands­worth para la revis­ta Texas Monthly refi­rién­do­se a la doble per­so­na­li­dad asu­mi­da por el texano perio­dis­ta Gary John­son como fal­so sicario.

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En la fic­ción Gary John­son (Glen Powell) es un afa­ble pro­fe­sor de filo­so­fía en la uni­ver­si­dad de New Orleans. Des­pués de haber­se divor­cia­do, vive solo en com­pa­ñía de dos gatos; si bien la mayor par­te de su tiem­po la des­ti­na a sus cla­ses, oca­sio­nal­men­te pres­ta ser­vi­cios a la poli­cía local. Su ruti­na se ve alte­ra­da cuan­do el depar­ta­men­to poli­cial requie­re sus ser­vi­cios para reem­pla­zar a Jas­per (Aus­tin Ame­lio), un poli­cía que ha sido sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te de sus fun­cio­nes por ofen­sas racia­les. La tarea de John­son con­sis­te en tener que actuar como un simu­la­dor ase­sino a suel­do a fin de atra­par y con­de­nar a per­so­nas que quie­ren matar a otros por encar­go a cam­bio de un pago en dinero.

A par­tir de allí el lacó­ni­co pro­fe­sor es a la vez un supues­to mer­ce­na­rio. Con gran meticu­losi­dad John­son ana­li­za el per­fil de quie­nes requie­ren sus ser­vi­cios cri­mi­na­les y de acuer­do a la per­so­na­li­dad de los mis­mos, tra­ta de adop­tar una fiso­no­mía dife­ren­te tan­to en su atuen­do como en su com­por­ta­mien­to, uti­li­zan­do dis­tin­tos nom­bres para su identificación.

El rela­to adquie­re un matiz dife­ren­te cuan­do John­son bajo el nom­bre de “Ron” es con­tac­ta­do por Madi­son (Adria Arjo­na), una joven y bella mujer que requie­re sus ser­vi­cios para eli­mi­nar a Ray (Evan Hol­tz­man), su mari­do abu­sa­dor. Pre­sen­tán­do­se el embau­ca­dor a ella como un afa­ble y atrac­ti­vo indi­vi­duo, de inme­dia­to sur­ge entre ambos una fuer­te atrac­ción; eso moti­va a Ron para con­ven­cer a Madi­son de no des­pren­der­se de su mari­do y que en cam­bio lo deje y apro­ve­che el dine­ro que esta­ba dis­pues­to a pagar­le para ini­ciar una nue­va vida. A medi­da que los encuen­tros se van suce­dien­do se pro­du­ce un apa­sio­na­do lazo ínti­mo que pron­ta­men­te con­du­ce a una rela­ción sen­ti­men­tal no exen­ta de amor. Si bien los dos dis­fru­tan del víncu­lo sur­gi­do, para John­son la situa­ción se tor­na com­pli­ca­da en la medi­da de que el enga­ño a tra­vés de su fic­ti­cia iden­ti­dad de Ron no pue­de eter­ni­zar­se. ¿Cómo resol­ver este embrollo?

Obvia­men­te sería impru­den­te ade­lan­tar la for­ma que de aquí en más adquie­re el desa­rro­llo del rela­to, sal­vo anti­ci­par que sur­gi­rán varias impre­vi­si­bles sor­pre­sas que con­tri­bu­yen a acen­tuar el inte­rés del espectador.

Lin­kla­ter, autor de una remar­ca­ble fil­mo­gra­fía gene­ra­da a lo lar­go de tres déca­das, don­de entre otros títu­los figu­ra el bri­llan­te dra­ma Boyhood (2014), demues­tra una vez más su com­ple­ta ver­sa­ti­li­dad com­bi­nan­do en este caso un muy buen thri­ller poli­cial con una come­dia román­ti­ca sazo­na­da de buen humor. A todo ello, no menos impor­tan­te es la for­ma en que la his­to­ria cen­tral está imbri­ca­da con la filo­so­fía moral que John­son trans­mi­te en su cáte­dra intro­du­cien­do el tema de la identidad.

Uni­do a la loa­ble direc­ción resal­ta­da, el film se enri­que­ce con la mag­ní­fi­ca com­po­si­ción que logra Powell como el fic­cio­nal sica­rio y la exce­len­te com­pli­ci­dad man­te­ni­da con el per­so­na­je ani­ma­do por Arjo­na. Los valo­res men­cio­na­dos moti­van a que bajo cual­quier ópti­ca de aná­li­sis Hit Man resul­te una muy pla­cen­te­ra come­dia que el direc­tor la dedi­ca a la memo­ria del real Gary Powell falle­ci­do en 2023. Jor­ge Gutman