DAAAAAALI!. Francia, 2023. Un film escrito y dirigido por Quentin Dupieux. 77 minutos.
Entre los cineastas más representativos del cine del absurdo se encuentra Quentin Dupieux, cuyas comedias generalmente se distinguen por la extravagancia de los personajes que las animan. Es así que no resulta extraño que este cineasta deseara esbozar un bosquejo en tono de solfa del gran pintor surrealista Salvador Dalí (1904 – 1989), teniendo en cuenta que además de su genialidad, ha sido una persona que se caracterizó por su excéntrica conducta.
Dicho lo que precede, de antemano cabe aclarar que el argumento de Daaaaaali! no tiene el propósito de relatar mucho de su protagonista sino más bien evidenciarlo como el narcisista y megalómano creador artístico, capaz de poner a prueba la paciencia de quienes con él interactúan.
El relato de Dupieux presenta a Judith (Anaïs Demoustier) una ex farmacéutica que ahora realiza su primer trabajo de periodista; para ello decide entrevistar a Dalí en el hotel en que se aloja, para un documental que se proyecta realizar. Al comienzo se lo ve al artista avanzando y retrocediendo sucesivas veces en el pasillo del hotel hasta finalmente salir al encuentro de la joven que lo aguarda; sin embargo, debido a que Judith no está provista de cámaras para filmar la entrevista, él de inmediato se marcha dejando frustrada a su entrevistadora. Con todo, la periodista persiste en su propósito, dejando entrever a Dalí de que el reportaje será filmado con una cámara de tamaño gigantesco, tal como él lo requiere, en una playa cercana a su hogar. Después de su arribo en un imponente Rolls-Royce y cuando todo está preparado para el reportaje, Dalí accidentalmente daña la cámara filmadora, por lo que nuevamente la entrevista se malogra.
Dentro del marco de esta anárquica comedia se suceden escenas absurdas como la que transcurre en la casa de un clérigo (Éric Naggar) quien ofrece una cena a la que asisten el pintor con su señora oyendo el curioso relato del anfitrión acerca de un extraño sueño que tuvo; no menos incoherente es la fantasiosa secuencia que se desarrolla en un salón de remate donde se subasta una de las pinturas de Dalí, con la llegada imprevista de un cowboy armado que fusila al cura.
En rigor de verdad, éste no es un film que se presta a ser relatado sino más bien para ser visto donde deliberadamente Dupieux apela a su visión surrealista para retratar estrafalariamente al icónico pintor; es así que sin razón que lo justifique recurre a varios actores que alternativamente lo caracterizan, incluyendo a Édouard Baer, Jonathan Cohen, Pio Marmaï, Gilles Lellouche y en su vejez a Didier Flamand, donde cada uno de los intérpretes luce el exagerado y ondulado mostacho como así también el clásico bastón que distinguió a Dalí.
Con el respaldo de un sólido elenco donde especialmente se destacan Demoustier, Baer como el primer Dalí y Romain Duris como productor de cine, unido a la buena fotografía de Dupieux y la atinada música de Thomas Bangalte, Daaaaaalí! es una agradable tontera intencionadamente desordenada que no obstante su breve duración se prolonga un poco más de lo debido; en todo caso eso no afectará la apreciación del espectador que logre involucrarse en la singular óptica del provocativo realizador. Jorge Gutman