Cri­sis Conyugal

LES TOR­TUES. Bél­gi­ca-Cana­dá, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por David Lam­bert. 83 minutos

Aun­que las vici­si­tu­des de la con­vi­ven­cia con­yu­gal ha sido con­si­de­ra­da por el cine en nume­ro­sas oca­sio­nes, en cam­bio no ha sido fre­cuen­te, el tra­ta­mien­to cuan­do se tra­ta de per­so­nas de edad madu­ra. Ese es el tema que con­si­de­ra el rea­li­za­dor David Lam­bert en Les Tor­tues enfo­can­do la cri­sis que se pro­du­ce en el seno de un matri­mo­nio gay des­pués de una lar­ga vida en común.

Dave Johns y Oli­vier Gourmet

El rela­to comien­za el pri­mer día de jubi­la­ción del poli­cía Hen­ri (Oli­vier Gour­met) que con­vi­ve en Bru­se­las con su pare­ja Thorn (Dave Johns), un expa­tria­do bri­tá­ni­co que igual­men­te en reti­ro ha sido su vez drag queen y pos­te­rior­men­te anti­cua­rio. Ambos han com­par­ti­do 35 años de vida con­yu­gal y aho­ra en su reti­ro tie­nen que afron­tar a estar jun­tos duran­te la dia­ria jor­na­da. Sin embar­go Hen­ri no es muy feliz con la idea de sobre­lle­var esa ruti­na, demos­tran­do su des­con­ten­to hacia su com­pa­ñe­ro median­te ges­tos de des­dén; a pesar de eso, el bon­da­do­so y sumi­so Thorn rea­li­za lo impo­si­ble para satis­fa­cer­lo, tal como se apre­cia en la pri­me­ra esce­na en que le sir­ve el desa­yuno en la cama, le masa­jea sus pies y tra­ta de agra­dar­lo can­tán­do­le una canción.

En medio de su cri­sis exis­ten­cial Henry acu­de a un sitio de reen­cuen­tros con el pro­pó­si­to de encon­trar a un hom­bre con quien pue­da nue­va­men­te expe­ri­men­tar su pla­cer sexual. Cuan­do Thorn se impo­ne de tal situa­ción resuel­ve ini­ciar los trá­mi­tes de divor­cio con la espe­ran­za de que a la pos­tre pue­da recon­quis­tar a su pareja.

Den­tro del mar­co des­crip­to, como telón de fon­do Lam­bert asi­mis­mo reme­mo­ra en su rela­to los años en que irrum­pió el sida, la homo­fo­bia exis­ten­te de no hace mucho tiem­po atrás así como el paso posi­ti­vo de per­mi­tir la unión matri­mo­nial de per­so­nas de igual sexo.

El tema des­crip­to es uni­ver­sal en don­de Lam­bert refle­ja la posi­bi­li­dad de que el amor entre dos seres, inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción sexual, con el paso del tiem­po pue­da esfu­mar­se cuan­do la atrac­ción físi­ca des­apa­re­ce. Con todo, el rea­li­za­dor se mues­tra opti­mis­ta per­mi­tien­do que la des­ave­nien­cia con­yu­gal encuen­tre solu­ción en la medi­da que lo que en el fon­do pre­do­mi­na en esta pare­ja es el ape­go y amor, capaz de revitli­zar el res­plan­dor de los años jóvenes.

No obs­tan­te que la his­to­ria con­du­ce a un des­en­la­ce pre­vi­si­ble, eso no ami­no­ra su valor en el que en gran par­te se debe a las nota­bles actua­cio­nes de Gour­met y Johns don­de ambos con­sa­gra­dos intér­pre­tes trans­mi­ten con auten­ti­ci­dad la natu­ra­le­za de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes así como la logra­da com­pli­ci­dad exis­ten­te entre los mis­mos. En pape­les de apo­yo par­ti­ci­pan Bri­git­te Pou­part como la gran ami­ga de Thorn, así como Vanes­sa Van Dur­me ani­man­do a la Mada­me del club noc­turno al que sue­le acu­dir Henri.

En esen­cia, Lam­bert ofre­ce un film que lejos de ser gran­di­lo­cuen­te y sin pre­ten­sión algu­na está bien narra­do a la vez que la dosis de ter­nu­ra impreg­na­da en su con­te­ni­do per­mi­te con­ci­tar la adhe­sión del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman