Un Memo­ra­ble Dra­ma Bélico

SAVING PRI­VA­TE RYAN

Pro­si­guien­do con la serie de Clas­sic Films de Cine­plex, se verá el dra­ma béli­co Saving Pri­va­te Ryan rea­li­za­do por Ste­ven Spie­berg en 1998.

Toman­do como base una anéc­do­ta cen­tral ela­bo­ra­da por el guio­nis­ta Robert Rodat, Spiel­berg rela­ta la acción de un gru­po de mili­ta­res duran­te la Segun­da Gue­rra Mundial.

Tom Hanks

La tra­ma gira en torno del capi­tal John Miller (Tom Hanks) quien habien­do sobre­vi­vi­do los obs­tácu­los mayo­res del des­em­bar­co en las cos­tas de Nor­man­día en el céle­bre día “D” del 6 de junio de 1944, reci­be las órde­nes de pro­ce­der al res­ca­te del sol­da­do James Ryan (Matt Damon), cuyos tres her­ma­nos ya habían muer­to en acción de gue­rra. Para no pri­var de la fami­lia al últi­mo hijo varón con vida, el gene­ral a car­go de las fuer­zas arma­das de Esta­dos Uni­dos deci­de que el sol­da­do Ryan que­de exi­mi­do de sus obli­ga­cio­nes mili­ta­res. Las terri­bles difi­cul­ta­des que deben enfren­tar los ocho hom­bres del coman­do para ubi­car a Ryan en medio de una gue­rra infer­nal sacu­di­da por los dis­pa­ros de las metra­llas y cómo varios de ellos irán murien­do en esa misión, cons­ti­tu­ye la esen­cia del relato.

Con su inne­ga­ble talen­to Spiel­berg ha logra­do un remar­ca­ble film épi­co rin­dien­do tri­bu­to al heroís­mo y valor de sus con­ciu­da­da­nos duran­te la Segun­da Gue­rra. Para esta ambi­cio­sa pro­duc­ción, el direc­tor con la exce­len­te actua­ción de Tom Hanks en el rol pro­ta­gó­ni­co rodea­do de un cali­fi­ca­do elen­co inte­gra­do por Matt Damon, Edward Burns, Tom Size­mo­re, Jeremy Davies, Ted Dan­son, Vin Die­sel, Adam Gold­berg y Barry Peper, entre otros actores.

En los rubros téc­ni­cos se des­ta­ca la estu­pen­da foto­gra­fía de Janusz Kamins­ki cap­tan­do las atro­ci­da­des de la gue­rra en toda su mag­ni­tud, así como la apro­pia­da músi­ca del com­po­si­tor John Williams.

La repo­si­ción de Saving Pri­va­te Ryan se efec­tua­rá en los cines de Cine­plex a par­tir del 31 de mayo de 2024.