La Fe Reli­gio­sa y el Deseo Sexual

FOU­DRE. Sui­za, 2022. Un film escri­to y diri­gi­do por Car­men Jaquier. 92 minutos

Tras varios cor­tos rea­li­za­dos, la direc­to­ra sui­za Car­men Jaquier abor­da en su ópe­ra pri­ma Fou­dre, una his­to­ria que plan­tea el tema de la fe reli­gio­sa y la difi­cul­tad de com­pa­ti­bi­li­zar con el pla­cer natu­ral del sexo en sus dife­ren­tes manifestaciones.

Lilith Gras­mug

El guión de la rea­li­za­do­ra ubi­ca la his­to­ria en el verano de 1900 en una peque­ña aldea ubi­ca­da en el valle del sur de Sui­za rodea­do de majes­tuo­sas mon­ta­ñas. Eli­za­beth (Lilith Gras­mug) de 17 años de edad vive en un remo­to con­ven­to en el que ingre­só hace cin­co años y aho­ra está a pun­to de jurar los votos. Sin embar­go su pro­pó­si­to no se con­cre­ta­rá debi­do a que ines­pe­ra­da­men­te su fami­lia le hace saber que Inno­cen­te, su que­ri­da her­ma­na mayor,ha falle­ci­do; ade­más sus padres (Fra­nçois Reva­clier y Sabi­ne Timo­teo) requie­ren su vuel­ta al hogar para ayu­dar­les con las tareas en la gran­ja que poseen. A su regre­so per­sis­te en Eli­za­beth el mis­te­rio sobre la cau­sa de la muer­te de su her­ma­na en la medi­da que sus padres dota­dos de una fuer­te con­vic­ción reli­gio­sa se abs­tie­nen de abor­dar el tema.

Al poco tiem­po, habien­do cir­cuns­tan­cial­men­te des­cu­bier­to el dia­rio de Inno­cen­te, Eli­za­beth se impo­ne que ella man­tu­vo rela­cio­nes amo­ro­sas con algu­nos jóve­nes de la zona lo que le pro­du­jo un enor­me arro­ba­mien­to a la vez que le per­mi­tió reafir­mar su fe en Dios; sin embar­go, su com­por­ta­mien­to moti­vó a que fue­se deni­gra­da en el pueblo.

A la lec­tu­ra del dia­rio, se une el hecho de que en su nue­va vida en la región y al con­tac­to con la natu­ra­le­za, Eli­za­beth comien­ce a latir los impul­sos sexua­les que per­ma­ne­cie­ron com­ple­ta­men­te aca­lla­dos duran­te su per­ma­nen­cia en el con­ven­to. El fac­tor que pro­du­ce un cam­bio sus­tan­cial en su per­so­na­li­dad es el encuen­tro con Emi­le (Ben­ja­min Python), Joseph (Mer­moz Mel­chior) y Pie­rrot (Noah Watz­la­wick), tres mucha­chos de la zona que habían cono­ci­do a su her­ma­na y con quie­nes comien­za a man­te­ner un ínti­mo víncu­lo mez­cla­do de ter­nu­ra y sen­sua­li­dad median­te el con­tac­to de sus cuer­pos desnudos.

El des­per­tar sexual al comien­zo de la ado­les­cen­cia y la eman­ci­pa­ción feme­ni­na son tópi­cos muy fre­cuen­ta­dos por el cine y en tal sen­ti­do Fou­dre no agre­ga algo dis­tin­ti­vo, aun­que cabe des­ta­car la suti­le­za con que la direc­to­ra los aborda.

Si bien la narra­ción de esta mini­ma­lis­ta his­to­ria dis­ta de ser lo sufi­cien­te­men­te flui­da, en par­te eso se com­pen­sa visual­men­te con la belle­za de sus imá­ge­nes encua­dra­das en logra­dos pla­nos con la cola­bo­ra­ción de la exce­len­te foto­gra­fía de Mari­ne Atlan. Ade­más de la bue­na pues­ta en esce­na, la novel cineas­ta con­tó con un muy buen elen­co enca­be­za­do por la esme­ra­da carac­te­ri­za­ción logra­da por Lilith Gras­mug; en el rol pro­ta­gó­ni­co la joven actriz ple­na­men­te trans­mi­te el con­flic­to emo­cio­nal de su per­so­na­je quien tra­tan­do de for­jar su iden­ti­dad como mujer debe com­pa­ti­bi­li­zar su sexua­li­dad con el amor pro­fe­sa­do a Dios. Jor­ge Gutman