Un Memo­ra­ble Film de Acción

RUN LOLA RUN

En 1998 se dio a cono­cer en el fes­ti­val de Toron­to Run Lola Run, una pro­duc­ción ale­ma­na del direc­tor Tom Tyk­wer que cau­só sen­sa­ción. Así este film euro­peo ade­más de haber sido dis­tin­gui­do con 7 pre­mios en Ale­ma­nia, fue con­si­de­ra­do como mejor film de habla no inglés en Baf­ta y obtu­vo el pre­mio del públi­co en el fes­ti­val de Sun­dan­ce de 1999.

Fran­ca Potente

Todos los galar­do­nes reci­bi­dos así como la uná­ni­me favo­ra­ble opi­nión de los crí­ti­cos espe­cia­li­za­dos han sido bien mere­ci­dos por­que esta diná­mi­ca pelí­cu­la reúne todos los ingre­dien­tes nece­sa­rios para satis­fa­cer a una vas­ta audien­cia a lo lar­go de sus 80 minu­tos de duración.

En la ima­gi­na­ti­va tra­ma con­ce­bi­da por el rea­li­za­dor la Lola del títu­lo (Fran­ka Poten­te) reci­be un fre­né­ti­co lla­ma­do tele­fó­ni­co de su novio Man­ni (Moritz Bleib­treu), pidién­do­le que en esca­sos 20 minu­tos pue­da reu­nir la suma de 100.000 mar­cos que le han sido sus­traí­dos en el metro; él debe entre­gar el dine­ro que adeu­da a su jefe mafio­so por­que de lo con­tra­rio será asesinado.

De allí en más comien­za la inima­gi­na­ble aven­tu­ra de Lola que al no dis­po­ner de una moto­ci­cle­ta, corre apre­su­ra­da­men­te a tra­vés de las calles de Ber­lín para tra­tar de lograr la suma reque­ri­da y sal­var la vida de Man­ni. Lo que dis­tin­gue al film es que a tra­vés de las diver­sas corri­das de Lola, el rela­to ofre­ce tres alter­na­ti­vas dife­ren­tes que alte­ran el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos, eso per­mi­te que su des­en­la­ce brin­de igual núme­ro de varia­cio­nes; don­de, cada espec­ta­dor ima­gi­na­rá el final que crea más conveniente.

La exce­len­te direc­ción de Tyk­wer otor­ga a esta peí­cu­la de acción un rit­mo a todo galo­pe que se com­ple­men­ta con la remar­ca­ble actua­ción de Fran­ka Poten­te quien des­plie­ga una des­co­mu­nal ener­gía en su carac­te­ri­za­ción del per­so­na­je cen­tral. Ade­más de Poten­te y Bleib­treu el elen­co se com­ple­ta con Her­bert Knaup, Joa­chim Król y Nina Petri.

Con­me­mo­ran­do los 25 años de su estreno el film ha sido res­tau­ra­do en 4K y será repues­to en su ver­sión ori­gi­nal ale­ma­na con sub­tí­tu­los en inglés en las salas de Cine­plex a par­tir del 7 de junio de 2024.