La Gran Escapada

THE GREAT ESCA­PER. Gran Bre­ta­ña-Fran­cia, 2023. Un film de Oli­ver Par­ker. 96 minutos

Ins­pi­ra­do en la his­to­ria verí­di­ca de Ber­nard Jor­dan, un ofi­cial de la mari­na real que duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial par­ti­ci­pó en el memo­ra­ble des­em­bar­co en Nor­man­día del 6 de junio de 1944, este es uno de los aspec­tos que el cineas­ta Oli­ver Par­ker enfo­ca en The Great Esca­per.

Glen­da Jack­son y Michael Caine

Más allá de sus intrín­se­cos méri­tos, el film cons­ti­tu­ye la des­pe­di­da de dos mons­truos sagra­dos del cine como lo han sido Glen­da Jack­son ‑falle­ci­da a los 87 años en junio de 2023, poco tiem­po des­pués de haber con­clui­do su tra­ba­jo- y Michael Cai­ne quien a los 91 años de edad ha anun­cia­do que con esta pelí­cu­la con­clu­ye su carre­ra de actor.

El arti­cu­la­do guión de William Ivory ambien­ta la acción en Junio de 2014 don­de en un asi­lo de ancia­nos ubi­ca­do en Hove, en la cos­ta sur de Ingla­te­rra, apa­ci­ble­men­te habi­tan Ber­nard (Cai­ne) –apo­da­do Ber­nie- y su espo­sa Rene (Jack­son). Ber­nie ansía par­ti­ci­par en la cele­bra­ción que ten­drá lugar en Nor­man­día el 6 de junio con­me­mo­ran­do el sep­tua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio del Dia D. Aun­que no ha sido invi­ta­do for­mal­men­te por no haber lle­na­do a tiem­po los for­mu­la­rios reque­ri­dos, este vie­jo sol­da­do esti­mu­la­do por su ado­ra­ble mujer deja la resi­den­cia con su anda­dor a cues­tas para diri­gir­se a Fran­cia, ocul­tan­do su esca­pa­da al per­so­nal res­pon­sa­ble del cui­da­do de sus pen­sio­na­dos. Des­pués de haber lle­ga­do en tren a Dóver, en el ferry que lo con­du­ce a Fran­cia cono­ce a Arthur (John Stan­ding), un vete­rano adic­to a la bebi­da que ha sido invi­ta­do para el even­to; cuan­do éste se ente­ra que Ber­nie via­ja por su cuen­ta, ade­más de ofre­cer­le com­par­tir la habi­ta­ción del hotel le sumi­nis­tra una entra­da que le per­mi­ti­rá estar pre­sen­te en los actos conmemorativos.

El rela­to va alter­nan­do la viven­cia que inde­pen­dien­te­men­te atra­vie­san Ber­nard y Rene duran­te las 48 horas en que trans­cu­rri­rá la sepa­ra­ción. Por un lado Rene gra­ve­men­te enfer­ma, habien­do ocul­ta­do a su mari­do que la muer­te ya se le ave­ci­na, es aten­di­da por una solí­ci­ta cui­da­do­ra (Danie­lle Vita­lis). Cuan­do los res­pon­sa­bles del asi­lo des­cu­bren la ausen­cia de Ber­nie, inme­dia­ta­men­te toman los recau­dos per­ti­nen­tes para tra­tar de ubi­car­lo, aun­que Rene cui­da muy bien de no divul­gar su para­de­ro. Por su par­te Ber­nie, una vez lle­ga­do a des­tino, ade­más de entrar en con­tac­to con otros vete­ra­nos sobre­vi­vien­tes recuer­da los terri­bles momen­tos de la gue­rra, no pudien­do eli­mi­nar de su memo­ria el trau­ma cau­sa­do por la muer­te de un esti­ma­do cole­ga (Elliott Nor­man) en la bata­lla de Nor­man­día; es así que efec­túa una visi­ta al cemen­te­rio don­de se halla su tum­ba, como tam­bién acu­de a la de otros vete­ra­nos muer­tos en dicha ocasión.

Cuan­do los medios de difu­sión ubi­can por la tele­vi­sión a Ber­nie, su his­to­ria y via­je a Nor­man­día apa­re­ce en la pri­me­ra pla­na de los perió­di­cos con el títu­lo “El Gran Eva­di­do”; es así que al regre­sar a Ingla­te­rra, él es acla­ma­do como un ver­da­de­ro héroe.

Este dra­ma estu­pen­da­men­te rea­li­za­do por Par­ker lle­ga pro­fun­da­men­te al cora­zón de la audien­cia en la medi­da que ade­más de refle­jar el acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co resal­ta la con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor de Ber­nie y Rene a lo lar­go de más de seis déca­das de vida conyugal.

Des­pués de haber actua­do con­jun­ta­men­te en The Roman­tic Engish­wo­man (1975), en esta segun­da y últi­ma apa­ri­ción Cai­ne y Jack­son ofre­cen extra­or­di­na­rias inter­pre­ta­cio­nes. La actriz, doble­men­te gana­do­ra del Oscar por Women in Love (1970) y A Touch of Class (1973), es insu­pe­ra­ble en cada movi­mien­to, pos­tu­ra facial y espe­cial­men­te en la pene­tran­te mira­da de sus ojos ani­man­do a la iró­ni­ca y mor­daz mujer que ama incon­men­su­ra­ble­men­te a su mari­do. El pro­lí­fi­co actor de Edu­ca­ting Rita (1983) no es menos admi­ra­ble con su carac­te­ri­za­ción del vete­rano trau­ma­ti­za­do que sobre­vi­vió a la gue­rra encon­tran­do solaz en su que­ri­da espo­sa. En la remar­ca­ble quí­mi­ca exis­ten­te entre los dos artis­tas, ambos des­lum­bran en la tier­na y poé­ti­ca esce­na final cuan­do al des­pun­tar el alba y miran­do hacia el hori­zon­te Ber­nie y Rene recuer­dan los años de juven­tud (Will Flet­cher y Lau­ra Mar­cus) en que comen­za­ron a amarse.

Como coro­la­rio de esta emo­cio­nan­te y nos­tál­gi­ca pelí­cu­la, los cré­di­tos fina­les hacen saber que Ber­nard Jor­dan falle­ció seis meses des­pués de su “gran esca­pa­da” y René a la sema­na siguien­te. Jor­ge Gutman