THE GREAT ESCAPER. Gran Bretaña-Francia, 2023. Un film de Oliver Parker. 96 minutos
Inspirado en la historia verídica de Bernard Jordan, un oficial de la marina real que durante la Segunda Guerra Mundial participó en el memorable desembarco en Normandía del 6 de junio de 1944, este es uno de los aspectos que el cineasta Oliver Parker enfoca en The Great Escaper.
Más allá de sus intrínsecos méritos, el film constituye la despedida de dos monstruos sagrados del cine como lo han sido Glenda Jackson ‑fallecida a los 87 años en junio de 2023, poco tiempo después de haber concluido su trabajo- y Michael Caine quien a los 91 años de edad ha anunciado que con esta película concluye su carrera de actor.
El articulado guión de William Ivory ambienta la acción en Junio de 2014 donde en un asilo de ancianos ubicado en Hove, en la costa sur de Inglaterra, apaciblemente habitan Bernard (Caine) –apodado Bernie- y su esposa Rene (Jackson). Bernie ansía participar en la celebración que tendrá lugar en Normandía el 6 de junio conmemorando el septuagésimo aniversario del Dia D. Aunque no ha sido invitado formalmente por no haber llenado a tiempo los formularios requeridos, este viejo soldado estimulado por su adorable mujer deja la residencia con su andador a cuestas para dirigirse a Francia, ocultando su escapada al personal responsable del cuidado de sus pensionados. Después de haber llegado en tren a Dóver, en el ferry que lo conduce a Francia conoce a Arthur (John Standing), un veterano adicto a la bebida que ha sido invitado para el evento; cuando éste se entera que Bernie viaja por su cuenta, además de ofrecerle compartir la habitación del hotel le suministra una entrada que le permitirá estar presente en los actos conmemorativos.
El relato va alternando la vivencia que independientemente atraviesan Bernard y Rene durante las 48 horas en que transcurrirá la separación. Por un lado Rene gravemente enferma, habiendo ocultado a su marido que la muerte ya se le avecina, es atendida por una solícita cuidadora (Danielle Vitalis). Cuando los responsables del asilo descubren la ausencia de Bernie, inmediatamente toman los recaudos pertinentes para tratar de ubicarlo, aunque Rene cuida muy bien de no divulgar su paradero. Por su parte Bernie, una vez llegado a destino, además de entrar en contacto con otros veteranos sobrevivientes recuerda los terribles momentos de la guerra, no pudiendo eliminar de su memoria el trauma causado por la muerte de un estimado colega (Elliott Norman) en la batalla de Normandía; es así que efectúa una visita al cementerio donde se halla su tumba, como también acude a la de otros veteranos muertos en dicha ocasión.
Cuando los medios de difusión ubican por la televisión a Bernie, su historia y viaje a Normandía aparece en la primera plana de los periódicos con el título “El Gran Evadido”; es así que al regresar a Inglaterra, él es aclamado como un verdadero héroe.
Este drama estupendamente realizado por Parker llega profundamente al corazón de la audiencia en la medida que además de reflejar el acontecimiento histórico resalta la conmovedora historia de amor de Bernie y Rene a lo largo de más de seis décadas de vida conyugal.
Después de haber actuado conjuntamente en The Romantic Engishwoman (1975), en esta segunda y última aparición Caine y Jackson ofrecen extraordinarias interpretaciones. La actriz, doblemente ganadora del Oscar por Women in Love (1970) y A Touch of Class (1973), es insuperable en cada movimiento, postura facial y especialmente en la penetrante mirada de sus ojos animando a la irónica y mordaz mujer que ama inconmensurablemente a su marido. El prolífico actor de Educating Rita (1983) no es menos admirable con su caracterización del veterano traumatizado que sobrevivió a la guerra encontrando solaz en su querida esposa. En la remarcable química existente entre los dos artistas, ambos deslumbran en la tierna y poética escena final cuando al despuntar el alba y mirando hacia el horizonte Bernie y Rene recuerdan los años de juventud (Will Fletcher y Laura Marcus) en que comenzaron a amarse.
Como corolario de esta emocionante y nostálgica película, los créditos finales hacen saber que Bernard Jordan falleció seis meses después de su “gran escapada” y René a la semana siguiente. Jorge Gutman